jueves, octubre 29, 2009

¿Hay objetivos para la temporada 2009/10?

por: Zerolito

Como esto se mueve menos que las neuronas de George Bush (padre, hijo o ambos, you choose) voy a tratar de organizar mi cerebrito pensando en cómo vienen las cosas para esta temporada. En principio la cosa es muy similar a la de la temporada pasada. Hay cosas que me gustaría hacer y que quedan monas cuando las ordenas con una sangría y un puntito a modo de lista. Pues vamos a ello.

  • Ser sub-45' en 10km. La tarea más fatigosa y menos motivante, pero que me vendrá estupendamente como base para las siguientes.
  • Ser sub-1h40m en 1/2 Maratón. Esto no es que me lo plantee, es que me lo dijo un día mi amigo Cabesc y lo tengo en mente. No necesariamente para esta temporada, ya que no voy a preparar una media específicamente.
  • Mejorar marca en Maratón. Sinceramente las 3h54m del Mapoma pasado son suficientes para mí. Pero se ha montado un grupetto para las 3h40m en Madrid y, a pesar de que estoy convencido de que -aún- no está a mi alcance, me he apuntado a la locura por acompañar a estos amigachos y disfrutar por el camino. Hacer 3h50m sería estupendo, ya lo creo.
  • Por el camino hay dos pruebas a las que tengo ganas, el Maratón Solidario de Toledo y los 50km de Vallecas. Me gustaría participar en alguna de estas carreras atípicas.
  • Llega la montaña. El Maratón Alpino Madrileño caerá otra vez, aunque no he decidido si lucharé por ser sub-7h o si haré piña con un grupo de paquetillos para irnos al tiempo de cierre de control y disfrutar de un día de fiesta montañera. Siempre que esté en forma haré esta prueba, tan dura como maravillosa y hechizante. Y es que el hecho de prepararla es simplemente alucinante.
  • Y dejo para el final la prueba que más ilusión me haría correr. La que tendré mirando por el rabillo del ojo todo el año. La que me hará tener el electrificante cosquilleo de la ilusión, de lo nuevo, de lo desconocido. Es una prueba nueva en Madrid: El Gran Trail de Peñalara. 110km por la Sierra del Guadarrama. Eso sí que me gustaría. A ver si hay suerte y los hados permiten que esté en la linea de salida.
Hay otras cosas que me dejo en la recámara:
  • Algún día participaré en una milla, a ver qué se siente.
  • Realmente me gustaría correr un maratón llano y hacerlo a ritmo de inicio a fin. Querría prepararlo y correrlo bien sin tener que pensar en los tremendos finales cuesta arriba de Madrid. E ir a por marca, un ambicioso plan. La idea era cambiar Mapoma por Sevilla (o Valencia, pero me apetecía más el primero) y aunque parece que no va a poder ser en 2010 lo dejo ahí, en el cajón de los futuros deseos.
  • Participar en la Hamster's Race de Torrejón. Siempre digo que no, pero siempre está ahí.
  • Adelgazar. Bajar de los 80kg. Así sería todo más fácil. Pero es que... ¡adoro los torreznos!
Mientras tanto el resto de Correpoco sigue en sus cositas. Cada uno con sus objetivos, muy distintos sobre todo por las lesiones. Pero eso es otra historia.

martes, octubre 20, 2009

XXIX Carrera del CSIC

por: Zerolito

Con el sistema digestivo atiborrado de langostinos mayonesa, empanada, foie, ibéricos, alguna cerveza y bastante vino del Somontano... bueno, no continúo por este camino. Ya sabéis cómo preparo yo una cita atlética: durmiendo poco y haciendo vida "normal".

Pues eso, que me levanté con el típico bad body (mal cuerpo) a correr por el Serrano plagado de obras. Esta carrera es un test, a ver cómo respondo en un 10km. Pero, como expliqué en mi anterior entrada, sobre todo un homenaje hacia Fran, marido de nuestra compañera Cristina, hermano de Carlos e hijo de Paco Cisneros, organizadores de la prueba.

Ya en el metro mi bad body y yo decidimos ir acompañando a Bassrunner en un rodaje suave camino de su recuperación. Poco a poco nos reunimos Bassrunner, Paloma, Emilio, Maite, JP y su hermano. Allí, dorsal al pecho, chip en zapa, cambio de opinión: esas malas sensaciones suelen ser el preludio de un día decente en lo atlético. Íbamos muy pillados de tiempo, pero mientras calentamos me pongo a buscar a los paquetillos, que habían hecho una especie de quedada pirata. Algunos correrían la carrera y otros la acoplarían como parte de sus rodajes largos. Entre ellos está Locomotoro, habíamos medio quedado en hacer juntos la carrera buscando unos 48' que antes se me antojaban imposibles y ahora... ¿por qué no intentarlo? Lástima que no le viera, sólo coincidí con Lander y Lola al principio.

Había una duda sobre el recorrido, ya que por las obras de Recoletos se había alargado el trayecto hasta la Plaza de la Independencia. Esto suponía unos 300m más de trazado, que imaginábamos sería corregido desplazando el arco de salida. Para nuestra sorpresa el arco estaba donde siempre, con lo que estábamos seguros de que la carrera sería más larga que esos 10km exactos. En esta carrera nuestras motivaciones son otras, no la marca homologada. A pesar de eso, en mi opinión debería haberse corregido el desfase desplazando el arco de salida ya que muchos corredores buscaban en ésta una carrera homologada y perfectamente medida. Aunque conociendo a Carlos seguro que hay alguna razón (aunque sea extraña para nosotros) para que no se haya hecho así.

Dan la salida. Mogollón de gente como siempre, y tardamos unos minutos en llegar al arco. Paloma, que raro, por delante; detrás Bassrunner al que sigo con la mirada para ver si se engancha al carro. Oigo a un corredor decir a otro "en cuanto empiecen la cuesta arriba se quedan tós esos pegaos como sellos" y no puedo evitar partirme de risa. Poco después me encuentro solo. Paloma se va por delante y Bassrunner se queda por detrás. Pues ná, a pasar la mañana otra vez solo rodeado de cientos de almas.

Me pongo a ritmo y hacemos el temido slalom en Serrano sin ningún percance. Fenomenal. Y llega la sorpresa esperada de la jornada en el kilómetro 3, que salta en el GPS mucho antes de ver el cartel. No me importa demasiado ya que me interesa más el ritmo que llevo de crucero y, sobre todo, no asfixiarme mucho en la larga subida de la Castellana. Los hitos de la carrera fueron los ánimos de Lola primero y Arcadio después, que resonaron en el sorprendente silencio que hubo en toda la carrera.

Ya llegando a meta los inesperados voceríos de Cristina me ponen en una nube y, a pesar de que según el GPS ya he terminado los 10km a unos más que decentes 4:50/km me dispongo a entrar en meta. Señalo al cielo (para eso he venido) y paro el crono en 50:49 para 10.49km (Garmin dixit) o lo que viene siendo, extrapolator mediante, un 48:30 maomeno en un 10km. Genial, la última vez que hice CSIC hace 2 años hice sub-50 por poco, así que indica cierta progresión.


Paloma ¡qué raro! la primera en llegar


Pillado in fraganti, atocinao perdío


Emilio, running at speed of light

Nos vamos reuniendo todos y celebramos que todos hemos acabado bien nuestros pequeños retos con una cervecita en la Cafetería. Paloma, Bassrunner y yo nos vamos mientras el resto se cuelan en el cóctel que ofrece la organización a las personalidades y atletas vencedores. ¡¡Qué caché va teniendo Correpoco!!


Foto de familia

miércoles, octubre 14, 2009

... y el próximo domingo, al CSIC

por: Zerolito

Hace ni sé el tiempo que no corro un diezmil. Bueno, sí. Desde Aranjuez 08, allá por diciembre. Casi un año después tengo una cita con esta distancia, aquella que me animó a correr en aquel ¿lejano? 2005 con la mera ilusión de terminarla. Esta vez la motivación es otra.

Hace un mes hablaba con Bassrunner sobre el CSIC. Él la iba a hacer, pero yo prefería la 1/2 Maratón de Montaña Solidaria, organizada por SEMED y que tanto disfruté el año pasado. Pero una mirada que me conmovió en lo más hondo me hizo cambiar de idea. Salió de los ojos de Cristina, compañera del trabajo, del mismo departamento de Bassrunner, y se clavó en el centro de mi alma. Una mirada profunda, llena de emoción y de emociones que soy incapaz de transcribir.

Llevaba meses sin venir a trabajar. Su chico era hijo del organizador de la Carrera del CSIC. En momentos donde las palabras se ahogan en la garganta mejor agarrarse a la voz de otros. En este caso El Último de la Fila:

Canta por mí
si no estoy yo aquí.

Viene el día en que seremos puros
como un cielo de verano sobre el mar.
Cantaré por ti
si no estás tú aquí.

Así, en el CSIC correré por ti. Pero sobre todo por Cristina, por esa mirada, por vuestra hija y todos los que te quieren y te echan de menos.

martes, octubre 06, 2009

XVIII Cross de la Pedriza

por: Zerolito

He cumplido un añito como corredor de montaña. Tras el debut el año pasado en esta misma carrera con los amigos Darth y Arcadio (antes Manta) quería volver aquí, al lugar donde me inicié, a modo de agradecimiento por todo un mundo de sensaciones, unas nuevas y otras reencontradas, que ha supuesto practicar deporte por mi querida sierra del Guadarrama.

Atrás han quedado las carreras de la Media Maratón Solidaria de Somosierra, Bustarviejo con el Campeonato de Madrid y el homenaje a Fernando García Herreros, los ultraoxigenados, correpoquiles y paquetoides entrenos en la montaña y, sobre todos ellos, el Maratón Alpino Madrileño, que fue un sueño alcanzado esta temporada. No son muchas carreras pero la mentalidad de este aspirante a corredor sí que ha cambiado.

La vuelta a la carrera que me sobrecogió en lo más hondo tenía el atractivo de ser el mismo recorrido pero en sentido inverso, con lo que realmente se trataba de una carrera totalmente distinta y, como veremos, más dura si cabe. Aquí el plano del recorrido, unos 20km con unos 1500m de desnivel positivo, a todas luces engañosos ya que en muchos tramos la ascensión torna en trepada y el descenso en aventurados saltos o lento arrastre con el culo pegado a la piedra granítica para no despeñarse.



Tras la lesión cuellitrópica de Paloma (pobre, tuvo que pasarlo mal para no venir) y la ausencia de varios amigos (digamos que por lesión, no vamos a hacer sangre) nos plantamos en la salida de Canto Cochino el gran Pardillete y la incombustible Marina dispuestos a pasar una bonita mañana. Comenzamos con los ya tradicionales cafés con churros y porras por aquello de la carga de hidratos y nos dan la salida.


Tró leró leró jí jú...

Tras una bajada inicial la subida al Yelmo nos coloca en fila de a uno, donde no se puede adelantar ni ser adelantado. El desnivel es durísimo y cuesta mucho avanzar entre el camino erosionado por las torrenteras. Empiezo a sudar como un cochino jabalí, mi pulso está por las nubes y mi sofocada respiración no presagia nada bueno.

Tras casi una hora de puro sufrimiento llegamos a la Pradera del Yelmo. A pies de esa granítica inmensidad se encuentra el primer avituallamiento en el que trato de reponer líquido y pulso. Nos reciben los mismos caballos que el año pasado ¡qué bonito! El paisaje es espectacular ya sea hacia Manzanares como hacia esa enormidad de piedra. Ahora toca un tramo de bajar y subir varios collados hasta las Torres, punto medio y más alto del recorrido.


Zero, Marina y en quinta posición, Pardillete

Bajando hacia el Collado de la Dehesilla mi rodilla derecha me da un buen susto. Un dolor fuerte en la parte superior, en la inserción con el cuádriceps. Tiene mala pinta y voy repasando el mapa de la carrera por si tengo que abandonar. Por suerte se pasó y pude continuar, pero sólo para sufrir más. Marina está en cabeza y Pardillete con ella, pero yo sufro lo indecible para estar con ellos. Me planteo bajar el ritmo y dejarles que se fueran, pero lo complicado de adelantar en estos tramos, junto con los agrupamientos para trepar, escalar, pasar por cuevas jalonadas por encarnados picardías (esto es cierto, oyes), consiguen que lleguemos todos juntos a las Torres.

Allí comenzamos la bajada, me coloco en primer lugar y de repente dejo de ver a mis compañeros. Aflojo el ritmo y oigo una voz femenina que me dice:

Por favor, sígue, no te pares, adelante. Es que bajas muy bien, colocas los pies fenomenal y me sirves de guía.
Sorprendidísimo por tales afirmaciones me pongo a la tarea, adelantando a bastante gente, esperando a la corredora en algunos tramos y conversando cuando lo permite el desnivel. Pero llega un momento por Los Llanos que se va quedando... quedando... Yo ya no veo a mis compis y me digo "¡Qué diantre, vamos para la meta!" y decido seguir pegándole a la zapa. Llevamos casi tres horas de carrera, un grandísimo desgaste físico y todavía queda un mundo.

La subida al Collado del Cabrón fue criminal. Corta pero matadora. Aquí muchos corredores recibimos la puntilla a una larga mañana de esfuerzos contínuos. Yo conseguí subir sin reventarme del todo y aún tuve algo de fuerzas para terminar la bajada. Pero según iban pasando los metros la debilidad iba ganando a la fortaleza. Las sensaciones eran igual que en el final de un maratón, pero claro, el entrenamiento no lo había realizado, se acabaron los recursos físicos. Toca tirar de casta para terminar el recorrido y así hago: aprieto los dientes mientras recibo los aplausos y admiración de los excursionistas que pululan por la genunina Ribera del Manzanares.

Totalmente reventado llego a meta. Esta vez no han quitado el arco de meta pero no pasamos por él sino por un pequeño control. Da igual. En total un crono de 3h53m49s, una hora menos que el año pasado. Un minuto después llega Marina y luego Pardillete, haciendo también un sub-4h con 3h59m. ¡Bravo!

El cansancio es brutal. Lo mitiga el festín que pone a nuestra disposición la RSEA Peñalara, organizadora de la carrera. Por cierto, la organización fue de diez. El recorrido perfectamente marcado en un entorno realmente complicado para seguir marcas sin perderse. Avituallamiento de sobra en todos los puntos, animación (el picardías rojo de la ascensión a la cueva hizo las delicias del personal), voluntarios en cada tramo complicado... gracias a todos. El ambiente que se respira en este tipo de carreras es mucho más sanote que el del asfalto, no hay duda.

Fue una divertida idea llevar la camiseta de Los Paquetes con el nombre de Zerolito en la espalda. Hubo mucha gente que me "reconoció" por ello y a la que pude saludar IRL (In Real Life) ya que a la mayoría los conocía por el foro. "Por sus post los conoceréis", como diría aquel.

Una cervecita para celebrar el éxito de la jornada y rápidamente para casa, que es tarde. Dos días después, aún con dolor de piernas, escribo esta crónica de la que se me escapan muchos pequeños detalles por contar, como el agua entre los dedos. Agua pura y cristalina como la de los arroyos que surcan la Pedriza. Ha sido un feliz cumpleaños de corredor de montaña. Pues que sean muchos más.

lunes, octubre 05, 2009

II Carrera Popular de Tetuán

por: BassRunner

Muy buenas:

Hace tiempo que no publicaba en el blog. El mismo que llevaba sin correr carreras, osea: desde el maratón.
Tras el meritorio sub-4 mi rodilla dijo que ya basta y se negó a soportame el trote de más de 15 minutos... así que decidí hacer un alto. La verdad es que llevaba el año entero con molestias constantes, de esas que no te hacen parar ni molestan demasiado... pero que están. Y el maratón no perdona.

Tras estar parado todo el verano he vuelto a trotar poco a poco, haciendo cada vez más minutos y forzando las articulaciones. Sí, la rodilla me duele pero no para pararme... aunque quizá deba invertir algún eurillo en sanear....

Bueno, pues ayer tomé parte en la II Carrera Popular de Tetuán. Quizá falto de entrenamiento pero es que es la carrera del barrio y la salida estaba a dos minutos de casa...

Mañana soleada y calurosa. Caliento y estiro un poco... menos de lo que debería pero bueno. Embotellamiento en la salida, como siempre, porque hay que pasar por el arco. Principio ascendente hasta Bravo Murillo (más metros que el año pasado por el cambio de circuito). El primer kilómetro lo hago en 5:03. Demasiado bien para ser el primero así que trato de no acelerarme mucho. La idea de salida era acercarme a un tiempo de 50 minutos, así que, conociendo el recorrido, debía intentar "ahorrar" en los primeros 5 kilómetros lo que iba a perder en la (interminable) cuesta de Sinesio Delgado: dos kilómetros de "hemorragia de tiempo" donde puedo perder fácil un par de minutos...
Los kilómetros dos y tres los hago al rededor de los 4:45... parece que lo llevamos bien. El 4 vuelvo a rondar los 5:05 ya que pica p'arriba. Luego hasta el 7 se me pasa tomar tiempo... el 8 lo hago, creo recordar, en 5:15 y luego ya no tomo más tiempos hasta la meta. Calculo que los cálculos fueron correctos y que ahorré poco hasta el 5. Es lo que tiene no dar para más ¿no?

Total, 10km en 52:29, tiempo oficial. El neto era de 50 y pico, casi 51 (tengo muy mala memoria y no me acuerdo)

Saludos a Todos!!!

P.D.: Sí, claro, dicen por ahí que estaba mal medida y que tenía algunos cientos de metros de más... pero ¿cuál está bien medida?

viernes, octubre 02, 2009

Tapia Nocturna

por: Zerolito

Tras un paréntesis en el que tampoco había mucho que contar me obligo a mí mismo a escribir algo sobre la experiencia de ayer en la Tapia Nocturna de Lloz.

La Tapia 2009 concluye con el tradicional recorrido perimetral de la Casa de Campo pero por la noche, coincidiendo con la luna llena. El tiempo acompañó esta noche, incluso hacía demasiado calor y humedad, pero la noche era perfecta para correr y nosotros, aliados con las sombras, disfrutamos de unos momentos especiales.

Es un estupendo colofón a esta iniciativa altruista y de amistad que se remonta ya los suficientes años como para estar consolidada. Gracias a la dedicación de Lloz, Garabitas y Cía, los jueves del verano tenemos unas lecciones impagables de generosidad y, cómo no, de atletismo.

La Casa de Campo, como casi cualquier lugar natural, rezuma magia y belleza por la noche. El aire está vivo, puedes sentirlo, al igual que las sombras que juguetean tras los árboles. Es tan bonito que te sientes en paz, feliz de poder vivier estos momentos, exprimiendo al máximo lo que sientes y guardándolo en el fondo de tu alma como reserva para otros momentos no tan gratos.

Saludamos a los amigos, viejos y nuevos conocidos. En un momento nos juntamos más de sesenta almas, algunos provistos de luces frontales, y arrancamos con el recorrido. Es una especie de fiesta de fin de curso donde te juntas con unos y otros, bromeas, te descuelgas para trotar solo... hay tiempo para todo.

Paramos en lo alto del Mortirolo, Casa Quemada o la Cuesta del Poste de la Luz, donde Lloz se invistió de celestiales poderes y brindamos los sesenta elegidos con un chupito de vino, milagrosamente repartido de una única botella de 75cl. Un brindis por la Tapia 2009 y por la 2010.


Refrescándonos en la Fuente de Húmera. Se observa la tremenda sudada que llevo encima.

Tras culminar el recorrido nos echamos unas risas, unos bocados y unas cervecitas en lo que se llama El Post. Es decir, una merendola en toda regla que nos dejó un sabor de boca más dulce aún si cabe. Acaban las Tapias 2009, ¡¡Viva la Tapia 2010!!