martes, febrero 23, 2010

¿Otro maratón más?

por: Zerolito

El próximo miércoles 3 de marzo correré mi 4º maratón en ruta. Será en Toledo, en un circuito cerrado de 384m localizado en un parque donde se situaba el antiguo Circo Romano de la ciudad.

¡Tomoa jeroma pastillas de goma! ¡Un maratón, así sin preparar, y dando vueltas como una peonza! En concreto 110 giros... es el momento de tomar aire y recabar información sobre la prueba para ordenar pensamientos.

¿Qué es esto de un Maratón Solidario? Pues resulta que el colegio Virgen del Carmen tiene un proyecto de cooperación al desarrollo. Para recabar donativos el colegio sale a la calle y, entre otras actividades, monta un maratón en toda regla. Sí, de esos de 42km y pico. Acuden los mass-media, publicitan su labor a través del evento y recaudan fondos para ese proyecto en el que están involucrados. En concreto se trata, según lo que indican en el propio folleto de la prueba:

Los fondos económicos que se obtengan se destinarán a la construcción de una granja que contribuirá al desarrollo de las mujeres de la localidad de Fonds Parisien, municipio de Ganthier (Haití), proyecto en el que trabajan directamente las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna y que se desarrolla en colaboración con la FUNDACIÓN VIC.
No tiene que ver con el terrible desastre que azotó y azota Haití, pero por casualidades del destino, es allí donde irá la ayuda. Los veinte atletas participantes ponemos nuestro esfuerzo en el escaparate que montan niños, profesores y padres del colegio para cumplir su objetivo de ayudar al desarrollo en una zona castigada.

Así que a mí, corredor paquetón, al que le gusta echar una mano cuando puede, le gustó el proyecto. El año pasado no pude participar porque me enteré tarde. Pero este año, con el amigo Cabesc pendiente (participó en la edición pasada) nos hemos apuntado unos pocos paquetillos a este sarao festivo, solidario y deportivo entre semana. Actividad que le pega a un pirao como yo, eso de correr un maratón entre semana así, sin ton ni son.

El planteamiento deportivo es claro: hacer un rodaje lo más suave posible, parando cada 30' para comer, beber y estirar. Que no me desgaste demasiado y pueda seguir con la preparación del Mapoma. Varios amigos hicieron los 50km de Vallecas en ese plan y después Mapoma... y les fue bien.

El otro planteamiento, el solidario, pues no hace falta explicarlo mucho. Siempre que se pueda ayudar, lo haré. Como dice una amiga... "de mi cuerpo lo que quieras, de mi bolsillo ni un duro". En serio, me gusta más participar en pequeños proyectos de ayuda directa e inmediata que en apoyar a grandes estructuras y organizaciones que, aun siendo necesarias, no me llaman tanto.

Así que mi participación en la 1/2 de Latina de este domingo será testimonial. Tengo que conicenciarme de hacerla lo más despacio posible, sin desgastar. Porque aunque vayas despacio, 42km son 42km y las piernas duelen al final.



En la página web del cartel tenéis la información con las normas de la prueba y el número de cuenta donde ingresar donativos si os lo pide el cuerpo. Ah, y pásalo.

miércoles, febrero 17, 2010

Probando zapas - North Face

por: Zerolito

Gracias a esta entrada del blog del amigo Yoku pude aprovecharme de un chollo de esos de las rebajas. Una zapa de montaña, primera marca, a mitad de precio. Irresistible, como dijo el japo.

Os presento a las North Face Ultra 103 XCR. Zapatilla de Trail, de montaña o como lo quieras decir. Tiene una membrana de Gore-Tex que, junto a su sólida construcción la hacen ideal para actividades al aire libre. Desde paseos por el campiri hasta ascensiones y bajadas por terreno técnico.

No tengo ni pajolera idea de zapas pero voy a comentar mis sensaciones al probarlas en un trote típico de 10km por la Casa de Campo. Supongo que a alguien le vendrá bien, teniendo en cuenta que gracias al anuncio de Yoku al menos somos cuatro paquetillos los que nos las hemos apañao...

Martes 16 de Febrero. Ayer estuvo nevando, aguanevando y lloviendo, con bastante frío. Hoy sigue haciendo frío pero ha llovido más, con lo que me espera una Casa de Campo llena de charcos y barro. Pues bien. Me calzo las NF y a la calle.

La sensación al calzártelas es de llevar una bota de montaña. Ajustan perfectametne y notas el pie seguro. Salgo de casa y confirmo mi sospecha de perogrullo: esta zapa no es para trotar en el asfalto, donde la robustez de la suela y mediasuela impiden un trote normal por esta dura superficie. Así que intento relajarme y esperar a suelos mejores... son sólo 800m. Aprovecho para meter los pies en los charcos. Bien.

Ya en la Casa de Campo el panorama mejora. El primer camino que cojo es de zahorra. Tierra compactada con piedra, muy bueno para ciclistas. El caso es que voy mucho mejor que por el asfalto, pero sigo notando que no es el sitio adecuado para trotar con ellas.

Aquí llegamos al punto clave: la amortiguación. Esta zapa, según dicen, tiene una gran amortiguación. Pues sí, claro. Lo comparo con mis viejas Camet y lo tiene, sin duda. Pero lo comparo con mis Trabuco y son un mazacote. Y es que para andar amortiguan fenomenal, incluso para trotar. Pero no esperéis el suave apoyo del Gel de Asics, o las bondades de la cámara de aire de Nike ni cosas por el estilo.

Sigo por caminos de tierra compactada y me encuentro bien. El agarre en las cuestas es bueno pese al barro. Resbalas pero al final agarran, y la suela lo evacua rápidamente, lo que es de agradecer. He terminado muchas veces con las Trabuco como botas de buzo o de drag-queen con plataforma.

Entonces me empiezo a meter por pequeños senderos... ¡y dónde va a parar! La estabilidad de la zapa hace que trotar por estas diminutas sendas sea un auténtico placer. Dan seguridad al pie y confianza en la zancada. Fenomenal. Pero si decido apartarme del sendero y triscar directamente por el campo no tengo palabras. Nunca he trotado más seguro y confiado off-road.

Alternando estos terrenos (más algún cortafuetos embarrado) llego a casa con una salidita de 10km a ritmo suave (5:45/km) con el triste epílogo de volver al asfalto. Hale, a meter el pie en los charcos para distraerme. Quizá sea por el perfecto funcionamiento del Gore-Tex, pero noto más las gotas que se cuelan por la caña... "habrá que probarlas con mini-polainas", me digo.

Conclusiones:

  • Fueron probadas en La Morcuera (salida familiar en la nieve) con estupendo resultado en cuanto a comodidad, tracción e impermeabilidad.
  • Zapatilla para caminar y trotar no muy rápido por el campo. Cuanto más agreste, mejor.
  • Adecuada para sendas, caminos y pistas forestales.
  • Muy cómoda y segura como "zapa de montaña", grosera como zapa de ruta. Los runners no acostumbrados la notarán rígida. No ya un barco sino un petrolero monocasco.
  • Buen agarre en terrenos difíciles (sin probar aún en roca) tanto en ascenso como descenso rápido. La suela da buenos resultados en cuanto a evacuación, apoyo y agarre. A ver cómo va el tema de la durabilidad.
Me queda por probar:
  • Comportamiento de la zapa en terreno técnico de montaña (roca)
  • Idoneidad para las largas distancias, para lo que está realmente diseñada. Aunque pasé un día entero con ellas puestas en la Morcuera, quiero probarlas en una salida más cañera.
Y no se por qué, pero preveo vaselinazo en los tobillos en largas distancias. Me da que será necesario, a pesar de los calcetines de Coolmax. Pero estoy bastante contento de este test sólo-correr, las North Face lo ha aprobado con buena nota pensando en los próximos entrenos y retos de montaña.

martes, febrero 09, 2010

Poker de Ases

por: Zerolito

Hay veces en las que la vida se asemeja a una dura partida de poker. En esos momentos de nada vale ir de farol, más te vale tener una buena mano con la que jugar o estás perdido.

Si leéis el blog seguro que os suenan los nombres de mis amigos Fran, Sergio, Carlos y Pedro. Compañeros de andanzas del correr, del comer y beber (jeje), de la montaña y de los proyectos e ilusiones que pueblan este rincón. Pues bien, estos cuatro seres se embarcaron el sábado en una aventura interesantísima, a la que finalmente no pude acudir.

Sergio, con su amplísima experiencia como guía de montaña, se ofreció para encabezar una ruta de iniciación a la escalada en hielo. Ascender por el tubo central de Peñalara y coronar en Dos Hermanas o cualquier variación que, en función de la meteo y las cordadas que hubiera, fuera la más conveniente.

Todo iba de maravilla en esta ascensión alpina invernal, hasta que ocurrió un imprevisto. Mientras esperaba al resto de compañeros que estaban a punto de llegar a la cuerda de la cima de Dos Hermanas, Pedro resbaló en el hielo. Se perdió en la inmensidad de la niebla metros abajo con una velocidad e impotencia pasmosa. Tras el terrible susto constatan que tiene una fuerte esguince. Después de evaluar las posibilidades deciden ascender y bajar desde Dos Hermanas, ya que estaba más cerca la cumbre que desandar lo ascendido, aparte del peligro que conlleva una bajada con un herido.

Todo acabó bien porque estos cuatro compañeros de cordada se comportaron como auténticos valientes. No perdieron el control, no se abandonaron a la desesperación ni tomaron decisiones que no hubieran sopesado perfectamente. No quiero ni imaginarme el dolor que tendría Pedro ascendiendo el tubo final con una esguince de grado III y rotura de peroné. Ni la bajada posterior en medio de una ventisca con un apoyo tan frágil y doloroso.

Podría escribir y escribir sobre la ejemplar actitud de estos cuatro amigos. Quizá sea mejor que leáis las crónicas que han escrito en su blog, donde encontraréis fotos, vídeos, mapas y descripciones detalladas de lo que ocurrió. Por mi parte aquí dejo este post el reconocimiento, la admiración y el respeto que me merecen estas personas. Sois lo más grande, estoy absolutamente orgulloso de ser vuestro amigo.


Los Cuatro Ases: Fran, Sergio, Carlos y Pedro

Desde luego, si vienen mal dadas, más vale tener una mano como ésta. Mejor cordada, imposible.

Crónica de Pedro
Crónica de Sergio
Crónica de Fran
Crónica de Carlos

Cuídate, Pedro, y recupérate pronto de esa esguince y esa fractura.