lunes, junio 23, 2008

CARRERÓN

por: Paloma

Domingo, 22 de Junio, 12:00 h, pleno calor en La Cabrera, unas 100 personas, circuito urbano, carretera pa arriba, carrertera pa abajo, 4 subidas, 4 bajadas. Me coloco delante en linea de salida, salgo la primera chica, perseguida muy de cerca por otras dos, como salgo como una flecha no me adelantan, así hasta el final de la carrera, 7.200 m, la hice super rápida, a mi favor tuve que pensaba que había que hacer menos vueltas, creía que terminaba a la segunda vuelta, pero quedaban aun dos, total que a seguir a tope, emocionantísimo, cuando el de la bici que abría la carrera dejó a los primeros chicos en meta, se vino a por mí, iba con el pito abriéndome paso y diciendo, es la primera mujer, es la primera mujer, luego, cuando faltaban unos 300 m para llegar a meta, le dice a uno, al que yo iba a alcanzar,que yo le iba a hacer el honor de entrar con él, que era amigo suyo y que me ayudara a echar el resto, se pone a mi lado y empieza: venga, venga, zancada larga, a echar todo y acabamos, venga vamos, esprintando a tope, cuando entro en meta dicen que soy la primera mujer y un aplauso masivo, impresionante...............

Vaya subidón, pero terminé rota, no podía ni quitarme el dorsal, necesitaba agua, no podía ni coger la bolsa, estaban Fernando y los niños en meta y me ayudaron. También se me acerca uno con una cacho cámara y me dice que cuando me recupere quiere hacerme unas fotos, no me veía nada bien. El tiempo lo puse a cero en la salida pero no lo paré y ni siquiera lo fuí mirando en carrera, con "la velocidad" no me daba ni tiempo. No sé si en la página de la organización, de la asociación de vecinos de la Cabrera, habrán puesto el tiempo, no he mirado todavía nada, imagino que plantaran fotos, podium y de tó.
Las clasificaciones las hicieron como les dió la gana, no hicieron clasificación absoluta, sólo hicieron por categorías.
Bueno, pues eso, podium, felicitaciones y bien, contenta, a seguir en ello, mientras que todos los astros esten reunidos.....

Coloco tres fotitos


jueves, junio 12, 2008

That's the way (I like it)

por: Zerolito

Bueno, pues aquí vengo yo a informar puntualmente de mis escasos pero profundos avances sobre la recuperación de mi lesión.

Llevo un par de semanas en las que estoy saliendo 3 veces a la semana. Dos días hago un recorrido de 7km en la Casa de Campo, por una zona relativamente llana (es imposible llanear en la CdC) y otro día con Coral. Pues bien, esta semana he salido martes y jueves y ... ¡por fin! no he notado nada en las rodillas. Ni dolor, ni tensión ni ná. Sólo cansancio, jadeos y sudor, ya que he perdido totalmente la forma que tuve en Marzo, aquella que asombraba a propios, extraños y a uno mismo. Así que (creo) voy lento pero seguro en el camino de la recuperación. Todos mis proyectos están ahora en un segundo plano, dormitando. Lo que viene a ser un background en guiri. Y para acometerlos trataré de no perder la forma y fortalecer las piernas este verano con las dichosas gomas que me compró el amigo Darth. Bueno, y con las cuestas de la Casa de Campo, que es lo que me mola...

Mi idea es estar en forma en septiembre y empezar a correr alguna media en Octubre o así. También en esas fechas me gustaría hacer mi primera incursión en montaña. Quizá prepare el asalto a los 45' para darle en los morros dedicárselos a Bassrunner que está muy crecidito en Alcalá, Aranjuez o el Pàris. Mejor no, que este se planta en 43' en cuanto se lo proponga y no quiero oir sus letanías, se alía con Yoku y me envenena a Santi en esto de correr deprisa.

Bromas aparte, estoy contento de haber vuelto a correr sin dolor... aunque muy cansado.

martes, junio 10, 2008

10 Kms de Torrejón de Ardoz (06/06/08)

por: BassRunner

Buenas:

El domingo, finalmente, tomé parte en la carrera de Torrejón como preparación para el maratón de 2009 (qué mejor forma de prepararme que ahorrarme el precio).
Salimos Antonio (el cuñao) y yo para allá a las 8. A las 8:45 estábamos sacando el dorsal. Luego nos encontramos con David para tomarnos un cafetillo y tras esto, a Santi, junto con el que iba a hacer la carrera.
Cuando me disponía a salir a calentar un poco me encuentro con efejota y compañía (lo siento, chicos. Menudo soy como para quedarme con los nombres), con quien cambio impresiones...

Salimos a buen ritmo, pensando en que, para bajar de 45 minutos, hay que ir a menos de 4:30.... y en eso estábamos. El primer kilómetro, como es normal, se nos va a 4:47 con lo que habrá que recuperar el tiempo en los siguientes. Desde casi el 2 al 4 el terreno es más irregular: Una bajada fuerte, luego seguimos bajando más tendido hasta que giramos a una cuesta arriba que nos saca a las afueras, sin resguardo del viento que sopla levemente esta primera vuelta. Vamos picando los kilómetros ligeramente por debajo de esos 4:30, arañando al crono.
El "curioso" kilómetro 5 lo hago en 3:30. Efectivamente estaba mal medido porque el 6 tardo en hacerlo 5:30, pero antes que esto pierdo a Santi en el avituallamiento, que probablemente sí estuviera en el 5. Yo no cogí agua.

Por tanto ataco la segunda vuelta sin compañía, marcándome "enemigos", corredores que puedo ir alcanzando, para mantener el ritmo bueno. Salvo el 7, que cedo algún segundo al 4:30, los demás bailan entre 4:25 y 4:28... En el Kilómetro 7, en el que volvemos a salir a las afueras, el viento ha aumentado y es algo molesto mientras subes... esta es la parte que se me hace más dura. En el 8 logro recuperar aquel ritmillo y guardar fuerzas para la cuesta que da acceso al 9.

Último kilómetro, último esfuerzo, aquí hay de dar todo lo que quede y así lo hago. Vuelvo a pasar por el cartel del kilómetro 5 donde, con los cálculos hechos, me digo: "Sólo queda un minuto". Consigo dar caza a los últimos "enemigos" (del alma) y esprintar (bueno, realmente no tanto) hasta la meta.

45:01, marcaba mi cronómetro. MMP. El pelo de un calvo es lo que me ha faltado. Lo más seguro es que el ataque a los 45 lo deje ya para el año que viene.

Santi (carrerón, oiga), entra unos segundos tras de mí. Según me cuenta fue manteniendo la distancia conmigo los cinco kilómetros, teniéndome todo el rato a 10-15 segundos, sin poder alcanzarme pero sin que me fuera.

Y esto es todo lo que puedo contar. La próxima, más relajado, en Pozuelo de Alarcón.

Llegan los momentos duros cuando

Najat Tijani: Mapoma necesita nuevos dirigentes.

por: Zerolito

Hoy me he encontrado en el Foro de ElAtleta.com esta noticia referente a la muerte de Najat Tijani en el pasado Maratón de Madrid:


PIDEN EL CESE DEL VICEPRESIDENTE DE MAPOMA

E.M.

Ismael Lizana, marido de la mujer de 32 años que murió en el hospital Clínico horas después de sufrir una parada cardiaca en el último Maratón de Madrid, ha exigido el cese de Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma, después de que este último indicase que la organización no divulgó la noticia por deseo de la familia de la fallecida. "Eso es incierto. Estamos muy disgustados porque nadie de la organización se puso en contacto con nosotros el día de la carrera. Nadie nos llamó ni nos dijo nada, sólo un médico de Mapoma acudió al hospital". "Además, en ningún momento nos opusimos a que se difundieran los hechos", dijo Ismael.

"La muerte de Najat la asumimos como un fatal accidente. Me parece ruin y lamentable que un directivo de Mapoma diga que yo me siento culpable de su muerte y hable de mis sentimientos", señaló Ismael que ese día se pasó la tarde recorriendo hospitales en busca de Najat.

He buscado las declaraciones de Mapoma y he encontrado éste link en ElMundo.es de fecha 21/05/08 (un mes después del fallecimiento) y que incluyo aquí.

Falleció la mujer que sufrió un infarto corriendo
LUIS F. DURAN

La mujer de 33 años que sufrió un infarto en el kilómetro 33 del Maratón de Madrid, celebrado el pasado 27 de abril, falleció a las pocas horas en el hospital Clínico, según confirmó ayer la organización de la prueba. Najat Tijani era una corredora muy experta, semiprofesional, que había ganado varias pruebas atléticas populares. Los hechos no se difundieron por parte de la organización por deseo del marido que se opuso a que se diera relevancia a los hechos. Varios foros en internet y corredores han expresado en portales su enfado porque los promotores no informaran de los hechos.

Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma, que precisamente ayer comió con el marido de Najat, para preparar un homenaje en su memoria, explicó ayer lo ocurrido. «Ella y su marido Ismael salieron juntos en el maratón. En el kilómetro 5 Najat sufrió un primer mareo», según Rumbao. «Decidieron seguir hasta que en el kilómetro 30 Najat volvió a encontrarse mal. El marido insistió en que se quedaba con ella, pero la mujer le dijo que siguiese adelante, que iba a parar y a caminar un poco», prosiguió. En el kilómetro 33 la mujer sufrió una parada de la que fue reanimada por el Samur. «En el hospital Clínico padeció otro ataque y se recupero de nuevo. Pero por la tarde le sobrevino otra crisis y murió».

«El problema», según Rumbao, «fue que los médicos del Samur le rompieron el dorsal. Tuvimos que ir al hospital para coger el chip de la zapatilla. Pero cuando rellenaron el dorsal no pusieron ningún teléfono. Al final fue el propio marido el que se enteró en meta de que una corredora habría sufrido un infarto y sospechó que podría ser ella al saber su edad. Acudió al hospital y lo confirmó». «Esa tarde», cuenta Rumbao, «el marido estaba destrozado. No quería que se diera ningún tipo de información. Creo que se sentía culpable», dice. Mapoma ha decidido dedicar la media maratón en Cercedilla, el 7 de septiembre, a su recuerdo.
Que cada cual saque sus conclusiones. Yo me pongo del lado de la familia de Najat. Mapoma, como empresa grande que es, no ha tenido cintura suficiente para rectificar a tiempo. Y los intentos de reconciliación, incluyendo el homenaje que le harán en la Clásica Caminata de Cercedilla, contrastan con las declaraciones de su Vicepresidente, más interesado en echar balones fuera que en apoyar a la familia en este durísimo trance. "Yo no he sido..." como un niño cuando le han pillado en una trastada.

El impagable esfuerzo de tantos voluntarios, de los miembros del Club de Atletismo Mapoma que con su trabajo han hecho del Maratón de Madrid una Fiesta del Atletismo, los atletas que participamos en el maratón de Madrid, el Maratón de mi ciudad, ése que tanto gustaba a Najat ... no nos merecemos dirigentes que no están a la altura.

viernes, junio 06, 2008

Nuevos proyectos

por: Zerolito

Lo que tiene la mente humana. Aún no estoy recuperado de mis problemas físicos y me embarco en pensar qué me apetece lograr la próxima temporada. Pues bien, queridos lectores, este barco me ha llevado a un buen puerto. Eso espero.

Continuaré con mis carreras, cada vez más largas (que es como me gustan) pero voy a introducir una variante. Espero que la temporada 2008/09 sea la de mi debut en las Carreras de Montaña.

¿Por qué? Muy sencillo. Combino mi afición por correr con la pasión que tengo desde siempre por las montañas. Andar por la montaña, desde que era un scout de 10 años, es algo que no me cansa. Me da paz, me siento en equilibrio y lleno de gozo al ver la ruta recorrida, la montaña conquistada o por conseguir, el viento que te da en la cara, el valle dejado atrás y delante, otros retos. Maravilloso.

La piedra de toque ha sido el Maratón Alpino de Madrid. Desde que empecé a correr e interesarme por el maratón me ha llamado la atención que haya un maratón que en vez de pasar por Sol, Cibeles y Retiro lo haga por Bola del Mundo, Navacerrada y Peñalara. Pero su increíble dureza me había mantenido apartado... hasta ahora. Quiero hacer ese maratón y sentir el placer enorme de correr, trotar o andar por esos parajes que tan feliz me hacen. Es el final lógico, creo, de alguien que tiene como fin en la vida disfrutar por el camino. Ser el camino. Vivir y respirar cada paso que das. Por eso correr por la Castellana no me atrae demasiado. Por eso pensar en trotar con un dorsal a más de 2000m de altitud por las cumbres de mi querida sierra madrileña me ilusiona tanto. Me pone.

Frustrada ha quedado mi primera carrera por montaña a la que me hubiera apuntado, aparte de los 100km/24h de Corricolari. Era el Km Vertical de la Barranca, una carrera "corta" en la que asciendes un kilómetro de altura. Esto es, sales de la Barranca en Navacerrada (1260m de altitud) y terminas a 2260 en Bola del Mundo. Son "sólo" 7km de distancia. Pero bueno, habrá otras ocasiones.

Claro que esta nueva historia tiene sus problemas, y no me refiero a las lesiones. El más importante es el del tiempo que me robaría de estar con mi familia, y al que no estoy dispuesto a renunciar. De tal manera que me adentraré en este mundillo sin prisa pero sin pausa, tratando de compatibilizar esta afición con mi papel de padre y cónyuge, que es en verdad lo que tengo que trabajar.

Bueno, que me enrrollo. Aquí dejo el perfil de mi nuevo sueño, por si alguno de vosotros se anima a compartir todo o parte del camino con un servidor.

miércoles, junio 04, 2008

La Devoción de un paquete

por: Zerolito

En el grupo de Los Paquetes de ElAtleta.com, al que pertenezco desde el momento de su fundación (incluso antes de que existiera) nos hemos dedicado a hacer el friqui con la cosa del correr pasándolo bien. Como todo nuevo grupo, pandilla o tribu urbana, hemos ido desarrollando un lenguaje propio, unas señas de identidad. Hoy me vienen al pelo explicaros algunas para contaros por dónde ando.

Tenemos un lema: "Fuerza y Honor", plagiado, expoliado o simplemente robado de la película Gladiator. Este grito de guerra lo entonamos en carrera, en la salida, es la manera de desearnos suerte y motivarnos. Tambien viene a nuestra cabeza en los momentos en los que te apetece dejar de correr y parar. Pero éste no es el tema de hoy.

Las protagonistas de mi devoción paquetil son nuestras tres Patronas (¿o son matronas?) a las que nos conjuramos. Son una especie de Sagrada Trinidad a las que recurrimos siempre y a las que encomendamos a los novatos en esto del correr y a los lesionetis. Son Prudencia, Paciencia y Constancia, y constituyen en tres palabras lo que necesita un paquete al uso para disfrutar (y por ende triunfar) con esta afición de dar zancada tras otra.

Pues bien, en las lesiones nos solemos encomendar sobre todo a Prudencia y a Paciencia. Yo he estado coqueteando con Pruden durante un mes y pico. He atendido a sus peticiones (no he salido aún pensando que podría hacerlo, no he forzado una vuelta precipitada) y por fin he sido escuchado. Ayer pude rodar 40' por una exuberante y verde Casa de Campo disfrutando y sin dolor en la rodilla. Sólo una tensión normal en la corva y en la zona de la lesión, pero nada de dolor. Esto marcha.

Ahora me toca poner una velita a Santa Paciencia pero sin olvidar a Prudencia. Necesitaré de ambas para que todo vaya bien, no puedo pensar que un día sin dolores indica que estoy recuperado totalmente. Prudencia me seguirá guiando, y tendré que tener Paciencia para no hacer esas tiradas largas, esos rodajes que tanto me gustan, o simplemente para volver al ritmo "normal" de entrenamientos. Estoy con hambre de kilómetros y eso es peligroso. Así que pensaré en otras cosas, como en la temporada que viene, para no meter la pata en el tiempo que me queda.

Constancia, la que me ha dado la llave para disfrutar de correr cuando esta actividad me parecía una tortura, te espero dentro de una temporadita.

Y, con un poco de suerte, el jueves haré un rodaje con Coral, que desde hace un par de meses no hemos podido regalarnos esos momentos.