viernes, marzo 27, 2009

Tantos como km tiene un maratón

por: Zerolito


Pues sí. Mañana me caen 42 castañas. Un año por kilómetro de la mítica cifra, curiosa coincidencia. La verdad es que no le doy demasiada importancia al hecho en sí, pero cumplir años tiene su punto (nos ha jodío, si no los cumples... ¡mal rollo!).

Recuerdo mi infancia, con la ilusión de la mini-fiesta familiar que nos podíamos permitir y la espectación por los regalos, equiparable al desencanto cuando éstos eran la tan necesaria ropa. La pre-adolescencia, cuando empiezas a ver que no se respeta ná y el día de tu cumpleaños se parece ya más a un día normal, donde encima te plantan un examen de lengua.

  • ¿Examen? Oiga, profe... ¡que es mi cumple! - le dije una vez a la ticher de 7º de EGB.
  • Pues que cumplas muchos y estudia. - fue su lacónica y frustrante contestación.
Luego la loca adolescencia en la que celebrábamos unos festorros (ahora mal llamados botellones) que eran realmente divertidos. Y en la juventud veinteañera los barriles, modalidad en la que necociábamos con el bar de turno y comprábamos un barril para nosotros, a veces dos. Barra libre a tutiplén. Los regalos eran tipo TDK de 90' con dos discos grabados... ¡qué bonito!

Ahora disfruto mucho de mis cumpleaños por ver las caras de mis hijos diciéndome "¡Felicidades, papi!" y dándome sus preciosos dibujos. Pasada ya la crisis de los 40, que ya la cumplí con 37 años (previsor que es uno) esto de cumplir años es, simplemente, divertido. Una ocasión para darte una onanista palmada a tí mismo y desearte lo mejor.

Hablemos de atletismo, que es de lo que trata el blog. Repasando cifras he llegado a la conclusión de que no me salen las cuentas. Del plan previsto para Mapoma no hay rastro. Salgo cuando puedo y no consigo consolidar las cuatro salidas por semana. Así que ni hablar de esa quinta sesión que imaginaba en febrero. Lo trato de compensar haciendo rodajes más largos y quizá más rápidos de lo que son mis ritmos de rodaje, tratando de obtener así la forma que la escasez de kilómetros escamotea. Así, las últimas salidas han sido calcadas, para no pensar mucho en el recorrido y simplemente correr. De mi casa al Bosque por la Tapia desde el Zarzón, y allí hacer 1 ó 2 bosques. Luego bajar por el Cristo y volver a casa por el zoo. Total, dos salidas de 16.45km y otras dos de 20.45km, con ritmos entre 5:26 y 5:38/km. Pero echo de menos esos rodajes largos y suaves. Será por eso por lo que he tirado los tejos al amigo Darth (que en su Oscura generosidad ha aceptado) para hacer nuestro clásico Tapia más 2 Bosques más Cervecita en el Urogallo al acabar. Será en semana santa si los malos hados no lo tuercen.

Y respecto a la Media de Madriz, próxima cita, tampoco se qué hacer. Pero eso lo contaré más adelante. Por ahora me dispondré a disfrutar de mi cumple y, como sabiamente dijo Spj, saldré a trotar con mi desparpajo habitual. El día D, el del maratón, ya pasará lo que deba pasar. Y no me importa, sea lo que sea, mientras lo disfrute. Y a fe mía que lo haré. Un beso fuerte para todos... todos.

miércoles, marzo 25, 2009

Lentillo y dichos varios

por: Zerolito

He decidido pillarme unas lentillas para correr con ellas. Bueno, y con las gafas de sol que me trajeron SSMMLLRRMMdO (Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente). La verdad es que es una gozada y bastante cómodo, sobre todo desde que no uso cinta para el pelo, por el tema del sudor en los ojos y que no se empañen las gafas por la condensación. La verdad es que correr con gafas graduadas no me molesta (a la fuerza ahorcan) pero con la vista puesta -nunca mejor dicho- en el Maratón y sobre todo en el MAM, pues creo que es la mejor opción. Además he vuelto a perder mis gafas (de montura de titanio al aire) y ese modelo ultraligero ya no se fabrica. Tengo una depre similar al cabreo que pillé por perderlas una segunda vez. En fin, mejor pasar página.

Sobre los entrenos poco que añadir. El domingo estoy haciendo salidas de 20km y estoy alargando los rodajes entre semana a unos 16km. Me encuentro cansado, quizá desmotivado, aunque estoy sacando unos decentes ritmos de entreno para mi escaso nivel. Lo peor es que no estoy acumulando los kilómetros suficientes para tener una garantía en el maratón. Ahí está la madre del cordero, justo cuando tendría que estar metiendo más volumen. En fin, ya veremos cómo toreamos el asunto.

Para rellenar, dos chismes que me han dicho esta semana. El otro día iba volviendo a casa por el camino del Zoo cuando paso a una familia que se dirigía a dicha instalación. La madre me llamó la atención por su morfología de campana baja (según el nuevo canon). Pues bien, al pasarlos dice su hijo (unos 4 años):

  • (con asombro) Mamá, mira... ¡Un deportista!
  • ¡Bien! Nosotros queremos ser deportistas, ¿verdad?
Yo no se qué me llamó más la atención, si las buenas intenciones de la señora, el asombro del niño por ver un desgarbao humanoide repticorrer, si pensaba que los deportistas (sic) sólo salían por la tele o si estaban practicando cuando vieran más fauna en el Zoo. Entrañable.

La siguiente me pasó ayer, al volver del entrenamiento a las 4 de la tarde. Me meto en el portal y coincido con un hombre en el ascensor. El prenda va y me suelta:
  • Hombre... ¡un atleta debería subir andando!
  • ("¿Será el típico gracisillo futbolero?" pienso) Ya... (examinando al colega) pero no es necesario si acabas de hacer 16km corriendo ("ahí te he dao", pensé, sacando pecho)
  • Sí, claro - contesta el pollo, pero tomando aire me espeta - En una hora, ¿no?
  • (Me ha dao en la línea de flotación, herido en mi orgullo pero contraataco con una verdad a medias) Sí, en una hora y algo. (Ese algo fueron 32', en concreto 1:32:41 para 16.45km)
Nunca había tardado tanto tiempo en llegar el ascensor del bajo al primer piso, donde se baja mi acompañante. Ve en paz.

miércoles, marzo 18, 2009

Alguien en Corricolari es que no se entera...

por: Zerolito

*** Importante - Rectificación ***

He de reconocer un error en el post original que gracias a vosotros, lectores de este humilde blog, he podido rectificar. En un principio atribuí el artículo sobre el que trata a la organización Mapoma, cuando en realidad es un texto de la revista Corricolari. Por ello corrijo mi post y pido disculpas a Mapoma por imputarles unas declaraciones que no realizaron.

Quiero dejar claro que no quiero hacer daño ni a Corricolari ni a Mapoma, pero sobre todo no quiero que se lesione más la memoria de Najat Tijani. Ella no merece este triste epílogo.

*** Post corregido ***

La triste historia de la brava corredora Najat Tijani no tiene fin. Este es el último capítulo en la cadena de despropósitos transcurridos desde que Najat sufriera un paro cardíaco en la edición del maratón de Madrid 2008. Quienes no conozcan la historia o quieran recordarla pueden pinchar en este link donde salen todos los mensajes con la etiqueta Najat Tijani de este blog.

Al tema. Leo con estupor la información que el forista Commedia nos ofrece en su blog bajo el título "Volver a morir corriendo". Por su interés y con su permiso reproduzco el contenido de su post al respecto del próximo maratón a celebrar en Madrid. La fuente es original es la revista Corricolari en la que, según el periodista, Najat Tijani no murió.

Espero que rectifiquen, de lo contrario sería como volver a morir.

Asunto: Artículo Mapoma 09 (nº 262 - Marzo de 2009)

Estimados Sres.
He leído con interés el último número de su revista y me ha gustado especialmente el enfoque que le han dado al artículo sobre la preparación del Maratón de Madrid, advirtiendo sobre la importancia de someterse a pruebas médicas si se quiere abordar una prueba de este calibre con las suficientes garantías.No obstante lo anterior, he de señalarles una posible errata que, a mi modo de ver, debería ser rectificada en el siguiente número. En el citado artículo (nº 262, Marzo de 2009, págs. 16-17) se dice (copio textualmente):

“Un maratón no es una broma. Los efectivos del SAMUR-Protección Civil realizaron el año pasado en MAPOMA el triple de intervenciones que en 2007. Los médicos atendieron a 143 personas, de las que 24 fueron trasladadas a centros médicos, dos con parada cardiorespiratoria. Los casos más graves fueron los de una joven magrebí, de 33 años, y el de un hombre español, de 43, que sufrieron sendas paradas cardiorespiratorias, de las que ambos pudieron ser recuparados y enviados a centros de salud.”

He de suponer que la “joven magrebí” a la que se refieren se trata de Najat Tijani que, desgraciadamente, falleció a las pocas horas en un hospital de la capital. Permítanme que les remita los enlaces a algunos medios que recogieron la noticia: Diario AS, Runners’ World, Blog carrerasdemontana.com, información y entrevista a Pedro Rumbao (vicepresidente de Mapoma) y declaraciones de Ismael Lizana (marido de Najat) en el diario El Mundo.

Si estoy en lo cierto y se confirma la errata, considero necesario que se haga la rectificación adecuada en el siguiente número de su revista. Honrar la memoria de esta corredora popular creo que lo merece.

Atentamente,

* Corricolari, Un maratón preparado/ MAPOMA 2009, Corricolari, nº 262, Marzo de 2009, págs. 16-17.

Es inconcebible que a fecha de hoy se siga sin saber (?) el tristísimo hecho de que Najat falleció mientras disputaba el pasado maratón de Madrid. Si tanto se ocupó el redactor de la noticia en recabar estadísticas sobre la atención a los corredores, ¿cómo puede pasar por alto algo tan importante? Joder, que Mapoma hizo una carrera-homenaje a Najat en Cercedilla el pasado septiembre. ¿No lo recuerdan? Desde luego el amigo Commedia ha sido muy, pero que muy diplomático y constructivo en su argumentación. Yo, ahora mismo, dejo de escribir porque me enciendo.

Esperamos, NECESITAMOS una rectificación. Y .. ¿cuántas veces lo hemos pedido?

lunes, marzo 16, 2009

Dolico y CDC

por: BassRunner

Muy buenas:

Carrera del Dólico - 14 de Marzo

El sábado tomé parte en el XXI Cross de estadística - Carrera del DÓLICO con la distancia poco habitual de 4615 metros. Debo decir que provablemente no vuelva a disputarla ya que encontré muchos inconvenientes.
La carrera consta de dos vueltas a un circuito que rodea
el Complejo Deportivo Sur de la Ciudad Universitaria, lugar donde se encuentra la salida y la meta. El primer inconveniente es que se corre por las aceras que son bastante estrechas y duras...
Se da la salida. Una vuelta a la pista de ceniza y salimos a las aceras de la avenida Juan de Herrera, que es una dura cuesta arriba y que me tomo con bastante calma. Tomamos la avenida del Arco de la Victoria que siendo cuesta arriba tienen mucha menos pendiente. Voy sobrepasando corredores. Bajada por la avenida de Séneca en dos tramos: Uno con bastante pendiente y otro con más, donde alargo zancada y continúo rebasando corredores, para tomar una corta pero empinada cuesta que nos llevará, atravesando un aparcamiento, a la calle Obispo Trejo. Subida hasta la entrada del complejo deportivo, que atravesamos para dar la segunda vuelta.
Aunque el sol pega de narices aún no me afecta mucho el calor. El recorrido está bastante arbolado, lo cual es una ayuda. La subida de la segunda vuelta la hago más fuerte. Al fin y al cabo cuatro kilómetros y medio se acaban bastante rápido y si hay que esforzarse es ahora. Paso algunos corredores camino a la bajada. Como ya he comentado es bastante empinada y tiene unas cuantas salidas de vehículos, con sus respectivos "escalones", que la hacen muy incómoda de correr. Aquí vamos a tumba abierta... apenas paso a nadie porque todos vamos igual. Lo que sí parece es que me distancio de los seguidores. Subida por el parking y Obispo Trejo para entrar en el complejo deportivo. Ahora sí que se nota el calor al atravesar una zona sin árboles que lleva al acceso a la pista. En la pista más calor, creo que no exprintaré... pero al final lo hago. El segundo inconveniente, tal y como nos pasó en Alcalá, fué que me quedé a unos tres metros de la meta, en una cola de corredores que esperaban.
Mi tiempo (lo digo de memoria y tal como la tengo provablemente sea incorrecto) es de 19:23, que sale de media a 4:12 el kilómetro, que dada la dureza del trazado no está nada mal.
Tercer inconveniente: tras hacer una cola de diez minutos- cuarto de hora, bajo el inclemente sol, resulta que era para entregar el dorsal.... y nada más. Ni una miserable botellita de agua. Según parece había unas latas que se entregaron hasta que se acabaron... osea que los que más tiempo estamos corriendo y engrosamos su, como cantaba el speaker, "record de participación" somos los que no tenemos derecho a líquido. Total que para casa con una camiseta de algodón talla única (S) (que daban al coger el dorsal)

Casa de Campo - 15 de marzo

Tal y como decía el Plan, que cada vez sigo menos, el domingo tocaban 25Kms. Así que me mentalizé para salir de mañana desde casa hasta la casa de campo (8,800) y luego meterme una tapia (16) , aunque incompleta para terminar en el lago y coger el metro. Faltará algún kilómetro pero lo hago por el lago, pienso.
Finalmente salgo como a las 9:10 o así. Rodeo el Parque Rodriguez Sahagún, tomo Sinesio Delgado, Antonio Machado atravesando hasta la Dehesa de la Villa. Bajo hasta el Anillo Ciclista que tomo dirección a la Casa de Campo. El camino, cuesta abajo hasta el Anillo, lo hago tranquilo, cogiendo ritmo, y luego, por la senda ciclista, me pongo a 5 aprovechando que es muy llano.
Llego a la casa de campo y tomo el sentido antihorario del circuito de la Tapia. Pocas veces he hecho estos tramos en soledad, lo que se me hace más duro. Aprovecho que me he llevado el pulsómetro (junto al podómetro y el MP3... vamos, cachivache-man) para ir controlando cómo van mis pulsaciones: 160-170 en este tramo (Anillo ciclista-Ctra Castilla-Vias del tren). Llego a las faldas del Mortirolo, que parece más alto y empinado que nunca. El calor y la soledad lo hacen muy duro. Las pulsaciones se disparan: 174 llego a ver. Bajada y subida a la fuente donde voy a parar a refrescarme. Aquí es donde veo las máximas pulsaciones: 186.
Tras cuatro minutos de esperar a que acaben los ciclistas de llenar sus bidones y beber continúo con el recorrido. Las pulsaciones se estabilizan en torno a las 160-165, lo más duro pasó ya. Llego sin mucha novedad a la puerta del Zarzón donde iba a parar a beber, pero me encuentro que ya no hay fuente. Paso el Zoo, giro por el puente a tomar el Paseo de los Castaños, pero en vez de ir dirección al lago decido "gastar" los kilómetros que me faltan por aquí. Unas revueltas por el camino aquel que Zerolito nos mostró a Malagueta y a mí la última vez que salimos por la Casa de Campo y vuelta hacia el lago. El último tramo dice el reloj que los voy haciendo a 5 minutos kilómetro.
Finalmente (de memoria) 2h13 a unos 5:20 de media.

jueves, marzo 12, 2009

¡Por fin! Una tapia entre semana

por: Zerolito

Esta es la tercera temporada que lo intento. Por el tema del maratón. Siempre he querido incluir una tapia en mi entrenamiento entre semana. Para acumular kilómetros y por lo fuertote que te pone el duro recorrido sinuoso. Pero nunca había podido ser.

Hasta ayer. Después de hacerme un ecocardiograma (con resultados normales) se presentó la ocasión y, a pesar de la pesadez de cuádriceps que tenía, aparco en el Lago y me dispongo a hacer el famoso recorrido, en plan suave. Aparecieron dolores nuevos que no referiré para no aburrir demasiado, pero lo peor era la sensación de cansancio y de tener los cuádriceps de trapolene. Ah, y el calor, que vuelve.

Quería hacer un rodaje suave, y conseguí algo más. Fueron 16km a 5:43/km, con pulso medio de 150 (increíble) y máximo de 166PPM. Son números que nunca había tenido y que, a pesar de no ser monárquico ni juancarlista, me llenan de orgullo y satisfacción. El ritmo casi de maratón y el pulso contenido son buenas señales. Lo único que hace falta es que nos respeten las lesiones, esas rodillas que están dando tregua pero, ahí agazapadas, pueden dar la nota en cualquier momento. Por todo ello una tapia entre semana bien merece una entrada insustancial como esta en un blog prescindible como este.

Así que lo siento, Mayayo. Si te acercas hoy a la tapia no podré acompañarte. Pero quizá en otra ocasión, ¿verdad? Pues claro. Y al amigo Carlos, que le roña la envidia. Y a quien quiera. Aquí tenéis un plano de una tapia. Hay tantas tapias distintas como corredores...

martes, marzo 10, 2009

Casacampismo

por: Zerolito

Hay que ver para lo que da la Casa de Campo. Te pasas la vida trotando por sus inacabables senderos y siempre ocurren cosas nuevas. O siempre lo mismo pero distinto. Recapitulo lo que hice la semana pasada, primera en la que ¡por fin! llegué a 50km. Pírricos números para alguien que quiera preparar un maratón como mandan los cánones, pero suficientes para mí.

El martes hice un rodaje extraño, con mucho asfalto, en compañía de Malagueta y Bassrunner. Hacía frío y había bastante barro, por lo que fuimos deambulando por carreteras y caminos "de bici", que son los que mejor drenan el agua. Fueron 13.13km en 1h13m... muchos treces. Mola.

El jueves corrí a la hora de comer, disfrutando del vendaval. El sonido del viento empujando las copas de los enormes pinos de la zona del Bosque de Húmera era simplemente sobrecogedor. Podías sentir esa soledad casi mágica que a veces brinda la naturaleza. Granizo y aguanieve golpeaban con furia mi cortavientos, lo que daba un aire aún más épico al rodajito de marras. Me encontré sólo a cuatro personas (dos corriendo, uno andando y uno en bici) y eso que tenía el "campamento base" en el transitado parking de RTVE.

El sábado, mientras mis hijos estaban con mi mujer en el Teatro del Centro Cultural Campamento, me marqué una horita de rodax. La sorpresa no fue el increíble color y aroma que tiene nuestro pulmón verde en los albores de la primavera. Mientras bordeaba el Bosque vi por el rabillo del ojo un ave que no volaba con el estruendo de las palomas ni con la torpeza de las cacatúas. Era un rapaz, color marrón, no se si águila o milano o... ¡yo qué sé! Me paro y le observo. Vuela en círculos, majestuoso y sin mover una pluma en los casi 5 minutos que estoy parado, abobado mirando el cielo. Pilla una térmica y se eleva... se eleva... sin aletear lo más mínimo. No se si se habrá escapado del Aviario del Zoo, prefiero pensar que ha venido por su propia ala a escudriñar territorios de caza. Alucinado por la visión continúo el rodaje, ya que el rapaz está demasiado alto para un miope sin prismáticos, y les cuento a mis hijos lo vivido. Emocionante.

El domingo quedamos en Lago para hacer una Tapia los Correpocos casi al completo. Santi, Bassrunner, Paloma, Marina y yo mismo. El rodaje estuvo fenomenal. Paloma y Marina se pusieron delante (error) y sobre todo en la parte final Paloma puso un ritmo sub-5'/km que seguimos a duras penas. Claro, se había acostado a las 4AM... esta chica corre mejor cuando se va de farra la noche anterior. Es flipante, de verdad. Un escueto resumen, 16km duros a 5:20.

En fin, una semana se va y otra viene. Empezará hoy con un rodaje tranquilo, aunque estoy más liao que la Operación Malaya. Me esperan cienes de pruebas médicas mandadas por mi cardiólogo. No asustarse, son rutinarias desde que tengo hipertensión, pero es que le gusta jugar sobre seguro, al hombre. Electro, mega-análisis y ecocardiograma. Pues hale, a seguir disfrutando entre cita médica y entreno.

martes, marzo 03, 2009

III Media Maratón Collado Villalba - La Tragamillas

por: Zerolito

Segunda media consecutiva, igual que el año pasado. Es una auténtica pasada que dos de mis carreras favoritas se hagan con una semana de diferencia. El año pasado hice la Media de Latina a ritmo suave y me exprimí en Villalba; este año tocaba al revés.

El día amaneció lluvioso en Madrid, con lo que la familia se quedó en casa. En cambio, en la sierra el tiempo era estupendo. No había llovido, la temperatura era excelente. Había quedado con mis compañeros Darth Vader, Lander y Gebre para hacer esta carrera en plan suave, así que el plan era perfecto, una mañana de disfrute puro y duro.

Este año no podemos aparcar en el recinto del polideportivo, así que tras una revuelta aparco y me encuentro con Darth. Recogemos el chip y vamos directos a la cafetería, donde damos buena cuenta de un café y la porra más larga que haya ingerido nunca (por eso sólo pedimos una). Vamos a cola del pelotón y vemos a Gebre, Lander y Evas2r, con Gema, hija del gran Paco Gilo, conocido como Garabitas, hombre al que reverenciamos los corredores populares por su entusiasta apoyo al correr por correr, por disfrutar, y por su incesante apoyo a corredores noveles, lesionados y demás fauna. También andaba por ahí el Corredor del Cañamares (un placer conocerte). Bueno, dan la salida a cola de pelotón, íbamos estresadísimos tal y como se ve en este vídeo, cuando llevábamos 600m de carrera. Estamos por la parte izquierda de la pantalla, hacia el final.

Darth fue marcando un ritmo sostenido de 5:40/km. Lander lo iba siguiendo bien. Gebre está fuerte, su preparación del Maratón de Sevilla está ahí, aunque el pobre no lo pudiera correr. Evas2r nos deja y con Cañamares pues nos vemos un rato, nos dejamos de ver... así toda la carrera. Yo me encuentro bien y animoso, lo cual no es difícil por correr con amigos en un entorno que es una pasada y con una organización que... ya iremos con ella.

La carrera transcurre por carriles bici de arena, carreteras, caminos... vamos, de todo un poco. El recorido es duro, rompepiernas, pero el ritmo nos permite subir y bajar sin excesivos problemas. Pasamos por el lugar más emblemático (para mí) que es el encinar de El Coto. Es una pasada, un lugar precioso y perfectamente señalizado por voluntarios y cinta. Transcurre la mañana entre los aplausos de la gente, los ánimos y la dedicación de los voluntarios en cada cruce, en cada avituallamiento. El pueblo está empapelado con carteles de la carrera, la gente sabe que vamos a pasar por allí y ¡nadie se enfada porque corten un rato su calle! Esa callada labor de la organización de concienciación hace que los viandantes participen de la fiesta en lugar de echar pestes por no llegar al Carreful de turno. ¡Olé por todos ellos!

Los voluntarios, de lujo. Numerosísimos en cada punto. Nos animaron charangas (tres, creo recordar), hasta un grupo disfrazado de coro de Gospel o algo así. Era una fiesta de la que formábamos parte, y nos hicieron sentir especiales aún yendo en el furgón de cola de las carreras. Mil gracias.

Llegada a meta. Gebre, Darth, Zerolito y Lander. Mirando fuera, Cañamares.

Llegamos por fin a meta. Estos chicos habían amenazado con un final al sprint (ya sabéis que no me van mucho) pero parecía que no iba a ser así, ya que pasamos la marca del km 21 tan panchos. Me pongo a buscar a mi sobrino en la grada porque pienso que sería bonito entrar con él cuando salta Darth por la izquierda. Le sigue Lander y arranca Gebre por mi derecha. ¡Juer, se ha liao al final! Me pongo a correr y paso a los dos primeros, poniéndome a la altura de Gebre. Inconscientemente paro (?) ya sabéis que no soy muy competitivo, pero se me cruza el cable y decido apretar un poco más y llego a la meta partiéndome de risa, como mis compañeros. Hale, otro vídeo para ver (este no deberíais perdéroslo, es la primera vez en mi vida que gano un sprint, algo así como un documento histórico).

Fin de fiesta con cerveza, helados, estupenda bolsa de corredor, fisios, música en directo, un castillo hinchable y varias consolas para los más pequeños... ¡hasta habían llenado la ría de la pista de atletismo con agua y hielo para los que tuvieran las piernas muy cargadas! Desde luego la organización del C.D. Castillo ha sido de libro. Se ve en cada detalle el mimo, el cuidado, el interés, los esfuerzos que hacen para que todos los corredores populares y sus familias disfrutemos de una mañana festiva. La labor de los voluntarios, impagable. De verdad que con gente así da gusto ponerse el dorsal. Deberían tomar nota muchísimas organizaciones para que vean cómo se deben hacer las cosas. Ilusión en vez de presupuesto, eso es lo que diferencia unas carreras de otras. Por mi parte esta carrera se ha convertido en una fija de mi calendario particular. Gracias por vuestro esfuerzo, que ha sido reconocido por todos los asistentes a la prueba.

Y poco más que decir (¿te parece poco?)