lunes, diciembre 21, 2009

Aranjuez - Sub 45

por: Zerolito

Pues sí, para no obligar a leerte todo el post puedo empezar por el final: en mi 5ª participación consecutiva en la preciosa Carrera Popular de Aranjuez, donde debuté en esto de las carreras populares en 2005, decía... he conseguido el tan ansiado sub-45. Ahora daré más datos por si a alguien le interesa seguir leyendo... aunque sinceramente no me encuentro muy inspirado.


Llegamos los Correpoco Jose, Santi, Bassrunner y yo a Aranjuez con tiempo suficiente, bajo unos heladores -5ºC. Pero la mañana estaba radiante, cielo azul y un sol que luchaba contra los hielos y que nos motivaba a conseguir nuestros objetivos. Cafelito con Canillas y Malagueta y nos reunimos con los paquetillos y sus familys, momento que recoge esta foto, cortesía (cómo no) de Lola.

Paquetillos antes de la faena

Nos ponemos en los cajones de salida (gran idea de los organizadores) junto a Yoku y equis. Dan la salida y comprobamos que, a pesar de estar en un grupo de gente que corre teóricamente entre 4:00 y 4:30/km, hay mucho infiltrado. Ziz-zags, estrechamientos y multitud de parones y acelerones no achacables a la organización (impecable) sino al comportamiento incívico, o simplemente egoísta, pasota, despreciativo e ignorante de algunos. Los dos primeros km son una tortura, pero sobre todo psicologica: a priori debería haber arañado unos segundos a esos 4:30/km pero pico el primero en 4:33 y el segundo en 4:38. Me deprimo porque veo esfumarse el objetivo.

Yoku se ha quedado atrás pero cerca y sigo con equis y con el bueno de Jordan, que nos ha cogido desde atrás. Pienso y me digo que esto no puede ser, que he venido aquí a por todas y me esfuerzo en el km 3, que marco en 4:12. Recupero lo perdido pero hace que lleguen antes esos jadeos y gemidos que no me abandonarán hasta el final de la carrera. Mis compañeros deciden seguir a ese ritmo y yo les dejo ir, consciente de que me queda un mundo por recorrer... y las fuerzas van justas.

Km 4 en 4:27. Me animo a seguir luchando. Esto de los diezmiles es horroroso, peor que un maratón. Siento más veces la tentación de abandonar que en las cuestas del Retiro, pero no he venido a eso. Km 5 en 4:26 y entramos en los Jardines del Príncipe. Un poco de barullo y las gafas de sol que se empañan por la humedad del río. Pues ná, me las quito, como los guantes que llevaba y que por el palizón que me estoy dando me sobran.

La carrera es un contínuo sufrir. Mi respiración es angustiosa, molesta y hace girar la cabeza a muchos corredores. Pero sigo adelantando gente. Me miran, alucinan con mis bufidos, pero los dejo atrás. Me centro en ese pensamiento en vez del negativo. "Menos postear y más correr" me grita al adelantarme un corredor del Tierno Galván... pues sí, así debería ser. Podría correr más, pero más despacio. Más deprisa me es imposible. Km 6 en 4:32, vaya... ¿será el típico bajón? km 7 en 4:28... bien, salimos de los Jardines y afrontamos la interminable recta donde se decide gran parte de la carrera. Los ánimos de las chicas de los paquetillos me dan alas y consigo picar el km 8 en 4:31. Sólo queda un escollo: seguir el ritmo y atacar la "cuestecita" del km9.

Aranjuez es un paraiso para quien prefiere engañar a los demás y a sí mismo. Es increíble cómo la gente recorta por todos los lados. Aceras, arcenes, senderos... el 80% de la gente que iba alrededor mío recortó en algún punto (o en varios, o en todos). Y muchos para conseguir un cajón de nosequé color en la SanSil Vallecana. Penoso.

A lo que vamos: aprieto los puños porque los dientes no puedo (molesta gemir con la boca cerrada) y pico el km 9 en 4:38... ¡puedo conseguirlo! sólo tengo que mantener el ritmo. Pero cuesta mucho tras tanta agonía. Trato de apretar pensando en la meta... sólo en la meta... y llego en un pseudo-sprint. Paro el crono de mi viejo Sigma y me dice: 4:25... creo que lo he conseguido. Unos segundos después el display me ofrece su veredicto: 44:50 ¡objetivo cumplido! No puedo evitar un gesto a lo Nadal para celebrarlo mientras recupero el resuello y recibo el abrazo de mis compañeros de travesía, que también han triunfado cada uno con su objetivo.

Si acercas el oído al monitor me oirás bufar

Recogemos la bolsa y nos vamos reuniendo Correpocos y Paquetes. Bassrunner ha conseguido terminar muy bien en 52'. Santi lo mismo en sub-50 casi sin entrenar. Jose ha tenido que parar por dolores pero estaba satisfecho. Darth ha bajado la marca, Pardi casi casi :-D y así todos y cada uno de ellos con una historia, un retazo de vida que quedó enmarcada en una preciosa y gélida mañana de invierno. Cervecita rápida y a Madrid, a ducharse rápido y a comer con las familias de los Correpoco.

Esta página de mi historia correril tiene agradecimientos especiales. A todos los Paquetillos y Correpocos por sus incesantes muestras de ánimo y confianza, rayando en la seguridad de que conseguiría el sub-45. Reconozco que a veces me abrumaba. A Paloma, que siempre ha estado ahí ayudándome en las series. Y sobre todo a Antonio, el gran Mildolores, que me hizo el plan "a medida" y ha estado pendiente de mí todo este tiempo, guiándome y convenciéndome de que valía ese crono y que lo podía conseguir. Gracias a todos de corazón. Aunque veo muy lejano y difícil recoger el guante del sub-44 que me ofreces para el año que viene... ya veremos.

Ahora toca descansar un poco. Las vacaciones de Navidad cuidando a los críos son un buen momento para hacerlo. Y en seguida estaremos metiendo km para atacar las medias como preparación del Maratón. ¿Será verdad esa conversación que mantuve en un rodaje con mis queridos Cabesc y Malagueta? El sub-45 está ya hecho... y me plantearon un "límite" en 1h40m en media. "¿Hay límites, Juan?" (Salvador Gaviota dixit) Pues... ya veremos.

13 comentarios:

Jordan dijo...

Vaya,ya estas mas cerca de 40 que de 50,sí,en marca y en edad :-)

Quien te iba a decir hace 5 años que ibas a conseguir este tiempo.

Enhorabuena paquetillo,le lo has currao y te lo mereces,aunque tu genetica te ayuda,otros entrenando mas no hacen esa marca.

Rafael Jiménez González dijo...

Enhorabuena Zerolito por ese sub-45!!!

Al final no pude pasarme por la C/Stuart donde estaríais pero leyendo tu crónica veo que estabas bien preparado.

Supongo que coincidiremos en alguna media o en la Maratón.

Mucha suerte en los entrenos y a por ese sub-1h40.

Ahhh y Feliz Navidad!!!

Jan dijo...

Enhorabuena por tu gran carrera y tu excelente crónica. la verdad es que la carrera fue divertida, entre los ziz-zags, acelerones y feenazos al principio, las caídas por mitad de recorrido (vi alguna espectacular), los recortes salvajes...

un abrazo

Jan dijo...

Enhorabuena por tu gran carrera y tu excelente crónica. la verdad es que la carrera fue divertida, entre los ziz-zags, acelerones y feenazos al principio, las caídas por mitad de recorrido (vi alguna espectacular), los recortes salvajes...

un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades, Jesús. Te lo mereces bien merecido. Te lo has trabajado y le has puesto mucho cariño.

Y a los "gurús" que te han puesto el límite de 1h40 em media, les sacamos los dos la lengua :-P

Ya tienes mejor marca que yo en 10k. Ahora a por la media y el maratón, que en cuanto te lo propongas, las tendrás también mejores.

Que pases buenas vacaciones y disfruta con tu familia. Que el año 2010 os sea propicio y lleno de cosas buenas.

¡Enhorabuena! :-)

Fer dijo...

Muy bien, Nadal.
A por el próximo reto.
Slds

canillas dijo...

Muy bueno el ¡TOMAAAAAAAAAAAA! de la llegada.

Enhorabuena por ese marcón y el 1h40m está en tu bolsillo (menos en Segovia,JAJAJA), sobre todo si te vuelve a asesorar Antonio.

Un saludín, culín.
Pedro

Lander dijo...

Felicidades Zero, tienes coraje. Te lo has currado un montón y ahí está el resultado. Me parece un gran crono. Disfrutalo.
Y que pases unas buenas vacaciones y fiestas con los tuyos.
Un abrazo.

Zerolito dijo...

Gracias a todos por vuestras amables palabras :)

Pero Jordan... ¡¡si mi genética es de levantador de piedras!! :-O

Lástima no coincidir, Rafael (y van...) Buena carrera la tuya, sí señor.

Jan, lo de los recortes es de traca. Me gusta, como ya he comentado, hacer el trazado correcto y después adelantar a los recortadores. Me pone, lo reconozco ;)

Yoku, verás... es que yo ¡¡como mamíferos siempre que puedo!! :D si lograra quedarme como tú de sílfide ya te digo que si iba a por el 1h40 y menos ;-) Gracias por tu apoyo.

Fer, sí que me salió el gesto de Nadal, no sé por qué... (?)

Pedro, en Segovia creo que vamos a "otra cosa" ;) Haremos 1h40m y luego otros 20' más.

Lander, te espero. En 3 años pasé del 49:07 en Aranjuez al 44:50, con un año de lesión entre medias. Así que en 2011 estaremos, si quieres, en los mismos tiempos.

Muchas gracias a todos, y FELICES FIESTAS.

mayayo dijo...

¡TOMAAA!
Creo que PaquetesTV va a sacar ese video mas que el sprint de Cacho en los milqui de Barcelona92 :-D

¡Enhorabuena Jesus! Primero saborealo despacio que lo mereces.
Y luego, pues si quieres ir por mas, un par de ideas para 2010 no faltan, verdad?

cabesc dijo...

Yo confío. Nadie dijo cuándo.

Nombre dijo...

¡Enhorabuena y feliz año!

Mildolores dijo...

Cabesc, yo me atrevo a decir que en Aranjuez 2010.

Zero, sub 44´ claro que puedes conseguirlo, aunque no es fácil. Prueba a seguir ese plan dos meses exactos y a pies juntillas. Bueno, te perdono los Tapia-Tapas.

Enhorabuena. Un abrazo.