jueves, marzo 18, 2010

¿La RFEA copia a la SGAE?

por: Zerolito

El Carnet del Corredor es una iniciativa de la Real Federación Española de Atletismo (en adelante RFEA o Refea) mediante la cual se pretende... bueno, no se. A ver si desliamos un poco la madeja.

Érase una vez una Federación de Atletismo. Se preocupaba fundamentalmente de apoyar a los atletas de élite y organiza competiciones en categorías inferiores para descubrir nuevos talentos. Hasta aquí, bien.

Paralelamente coexistía un movimiento de atletismo popular en el que muchos deportistas, muchos de manera anónima, practican su afición favorita sin más pretensión. El atletismo popular ha sido históricamente ignorado, cuando no ninguneado, por la RFEA. No hablo de los atletas federados sino de la organización. Bueno, cada uno mira por sus intereses y al ser mundos distintos no pasa nada.

¿Qué ocurre ahora? Hay un boom del atletismo popular. Más bien de las carreras populares en ruta, porque yo no veo a mucha gente lanzando martillo ni saltando con pértiga. Aumenta el número de participantes en pruebas de fondo. Se incrementa el número de carreras; cada pueblo o barrio tiene una programada en sus festejos. La RFEA sigue a lo suyo, este mundillo no les dice nada y se desligan de él en vez de procurar que estos nuevos corredores se federen y participen así de un movimiento de apoyo a su deporte.

Un inciso: creo que hay tanto interés por el atletismo porque toda mi generación, la del Baby-boom, se ha puesto las pilas. El perfil del corredor actual es: varón entre 35 y 50 años que empieza a trotar para bajar su peso y colesterol tras una juventud de excesos y carente de ejercicio físico. Nivel adquisitivo medio/alto que le permite equiparse con ropa técnica y con varias zapatillas y accesorios -GPS, pulsómetro, IPod... - específicas para su actividad. Sí, yo soy uno de esos... ¿vale?

Continúo. Surgen por doquier carreras populares en las que la afluencia de corredores desbordan las expectativas. Internet se convierte en el canal donde muchos corredores comparten su afición y recaban información sobre la multitud de oferta existente. Nace el turismo-running. El precio de las inscripciones aumenta escandalosamente pero se siguen agotando rápidamente en cualquier carrera popular. Se empieza a evidenciar que en algunos casos una carrera popular es un negocio redondo. Y la RFEA empieza a verlo claro. Sobre todo ahora que azuza la crisis.

¿Qué hacemos con estas miríadas de atletas populares? En el calendario de ruta de la RFEA participaron 240000 atletas populares. No podemos, mejor dicho, no queremos integrarlos en nuestra organización. Hay gente que hace maratones en más de cuatro horas o que necesitan más de una hora para acabar una prueba en ruta de 10km. Pero hay negocio, es mucha gente. Así que mejor nos inventamos un Carnet de Corredor que, previo pago de 9 euritos anuales de ná, habilita al poseedor de algunas ventajas. Algo así como los puntos del Carreful o de las gasolineras. Y de paso me embolso un fijo de 2.160.000€ al año. ¡Viva el atletismo popular!

Y... ¿qué les damos a cambio?

  • En vez de integrarte en la Federación crean un ente ficticio, sin contenido, a medio camino entre estar federado e ir por libre. Pagas a la RFEA pero no eres un atleta federado, eres sólo un corredor. Como si necesitases de su bendición para ser o sentirte un corredor y precisaras un carnet. Y como no eres un corredor federado no podrás participar en controles federativos ni pruebas específicas para ellos. Que eres sólo un corredor.
  • En lugar de favorecer el acceso a las pistas de atletismo (que eso sí que interesaría a un corredor) te dan puntos por las carreras en las que participes que estén adscritas al programa. Un programa de fidelización como los cupones de SPAR. Y tras unas 30 carreras lo cambiarás por una camiseta de la federación. ¡¡Yupi!!
  • Te ofrecen un seguro en esas carreras. Seguro que ya es preceptivo en cualquier prueba popular y que cualquier organizador contrata por su propia seguridad. Y que no te cubre si, por ejemplo, estás entrenando por ahí y te da un patatús. Sólo en carreras de carné.
  • Llevan un ranking de tus carreras. Como si no lo llevaras tú en una excel con tus cronometrajes. O Nike con su Nikeplus. O cualquier web de atletismo en la que te des de alta. No son capaces de gestionar bien el ranking de federados, lo van a hacer con 240000 nuevos usuarios.
  • Te ofrecen descuentos en determinadas tiendas, agencias de viajes, etc. Pero vamos, nada que tú, como usuario y consumidor, no tengas ya por el hecho de ser un cliente habitual en Ranning o Marathínez.
  • Otras múltiples ventajas como planes de entrenamiento y nutrición. Información valiosísima por escasa. Vamos, que si pones esas palabras en Google no sale ninguna entrada.
  • Y para la presentación utilizan a los atletas más mediáticos que tenemos: Chema Martínez y Marta Domínguez. Sabiendo que el primero, sobre todo, siempre ha demostrado un respeto increíble ante el deporte popular. Afecto que es recíproco entre los populares, pero que no será suficiente como para conseguir una aceptación de esta nueva regla, de este impuesto por correr.
Como veis, esto es todo un chollo. A rebufo de la simpática SGAE, la RFEA quiere cobrarnos por correr. Si no tienes el carnet no podrás participar en las pruebas adscritas al Calendario de la RFEA. Entre ellas Mapoma, Marató de Barcelona, Valencia, Sevilla, Donosti. La Behobia-San Sebastián, la San Silvestre Vallecana, medias maratones y pruebas de 10km por doquier tendrán que elegir entre subirse al carro de la RFEA o seguir con el espíritu popular que en algunos casos empieza a menguar. Correr nos hace libres, pero nadie dijo que habría que utilizar un camino de peaje.

Yo, personalmente, me declaro anti-carnet de ningún tipo. Y si es necesario correré solo o con amigos, en la Casa de Campo, en la sierra, en el Retiro o en alguna pista de atletismo. A no ser que pongan detectores para intrusos sin carné. Menos mal que mis amigos de Toledo me permitirán correr en el mejor maratón que existe.

Aquí tenéis la información oficial. Señores de la RFEA, como diría el gran Fernán Gómez..."váyanse a la mierda".

33 comentarios:

Nombre dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Carlos dijo...

Juro que no te había leído cuando escribí esto en el foro:

Hasta que a alguien se le ocurra establecer un sistema de tasas arbitrario, estilo SGAE, por comprar pantuflas, no siendo que las uses para correr por el pasillo de tu casa.

De momento, y a la espera de más concreción, personalmente con las carreras adheridas al invento haría lo mismo que con las carreras que me parecen de precio abusivo: no ir.


Gentuza.

mro.jabalí dijo...

Menuda jeta. Es impresentable...espero que fracase estrepitosamente....

Lenon dijo...

Excelente análisis amigo, estoy 100% contigo. Sólo espero que fracase porque la masa popular lo ignore, y si no a correr la gran cantidad de carreras B que hay por tantos pueblos y en las que siempre nos tratan de lujo y que le den a la REFEA

Un saludo desde Burgos

Loken dijo...

Estoy plenamente de acuerdo contigo,en vez de aprovechar el impulso del corredor popular,le sometemos a un "impuesto revolucionario" y ¿que sera lo proximo?...
De momento,tambien me inscribo en el anti-carnet.
Saludos,Loken...

Jordan dijo...

O como diria el cansino historico, va uste a la mierda :-)

Totalmente de acuerdo, habia leido algo, pero leyendote me queda mas claro.

Yo tampoco estoy dispuesto a pagar ni tan siquiera un euro por el parque, simplemente por principios.

Un saludo

Jordan dijo...

el carnet, no se en que estaria pensando....

Darío Collado dijo...

Fantástico análisis Zerolito, con tu permiso, lo subimos al Grupo de Fans en Facebook "No al Carnet Corredor" e invitamos a todos a hacerse fans.

http://www.facebook.com/p.php?i=753409201&k=3ZFXYWU2TT6AXJLHVCYZ2USU231C54V&oid=1395648413822

Mucha Marcha MTB dijo...

No se puede decir más claro !!

Anónimo dijo...

Hace falta algo más de transparencia para que todo funcione bien. ¿Por qué no un carnet de pago opcional?

Mildolores dijo...

Mejor explicado no se puede.
A la Casa de Campo le pondrán coto tambien. Al tiempo.

Ana dijo...

A los del baby-boom nos crujen por todas partes porque somos taaaantos...

Totalmente de acuerdo contigo, apuntada al grupo de Facebook y todo lo que haga falta.

Y yo que pensaba que no habría razón en el mundo que me hiciera dejar de correr la San Silvestre ... pues mira por dónde, por aquí no paso. Ni aunque pusieran el carnet ese gratis. Pero ¿quiénes son estos para imponer algo así? Amos anda...

Me he animado a dejar este comentario porque me gusta mucho cómo has expuesto el tema.

Hasta otra :)

mayayo dijo...

Desgraciadamente comparto tu opinión, Jesús.
Y espero de corazón que fracase estrepitosamente porque, te imaginas si esto se contagia a la Federacion de Montaña? =:00

Ahí -hasta ahora- sí creo que nos han tratado a los corremontes con la dignidad adecuada, con cariño incluso. Pero como se les peguen estas ideas... :-(

Anónimo dijo...

ello supondra una subida espectacular de pruebas populares e improvisaciones maravillosas de encuentros para los rebeldes con causa !! ya en Elche, el amigo Francisco inicio la Trotada cervecera,.., espectacular y a escote , por 6 € , comimos, bebimos, trotamos en grupo con visita guiadas al pantano de Elche,...,ducha !! que mas se puede pedir, ...sin chip, sin numero, sin controles de dopaje !! animo, lo conseguiran = nos uniremos y en paz correremos !!
www.atotrapo.com

Rafael Jiménez González dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Zerolito!

El día que sea obligatorio el carnet para correr, yo creo que saldrán perdiendo las carreras porque la gente con pagar la inscripción + el carnett... no lo veo...

Todo por la pasta... si es que...

Un saludo

Landes dijo...

Una opinión muy bien fundamentada, gracias.

Con tu permiso citaré esta entrada en mi blog.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo
Parapentep70

Solidamente dijo...

Creo que es el análisis que hace falta, yo no me lo haré ni el de prueba ese.

Saludos

Quique dijo...

Llego a tu blog por Landes, está guapisimo...

Es la mejor entrada sobre el tema que he leido, no tiene sentido esta iniciativa, a toda costa quieren exprimir el auge de las carreras populares y se lo van a cargar...

Un saludo y me apunto tu blog para seguirte.
Quique

Echevarria dijo...

Impresionante, como alguien que no conozco puede expresar mejor que yo lo que pienso

Anónimo dijo...

Pues según lo veo yo, si se podría explicar mejor. ¿Y sabéis cómo? Muy sencillo: enterándose bien antes de intentar lucirse, montándose en la ola de desinformación, demagogia y sesgo tendencioso e interesado que entre unos pocos han levantado. Esa cuenta que hacéis, sabéis que es más falsa que la opinión de algunos. Nadie sabe cuántos corredores hay, la cifra que salió indica corredores llegados a meta en esas carreras. Lo cual no indica, ni de lejos el nº de corredores, por lo que esa cantidad de euros que Zerolito, algunos que se hacen llamar periodistas y muchos protestantes sistemáticos más, han inventado interesadamente para arrimar el ascua a su sardina, es sencillamente falsa (como bien saben ellos).
He entrado en la web y no veo que vayan a cobrar 9€ obligatoriamente, si algún bloguero o algún otro cagaprisas, tiene a bien indicarme dónde pone tal cosa, se lo agradecería.
¿He leído por ahí que nos van a cobrar por correr por la calle? Para mearse de la risa.

Tranquilidad hombres de bien, tranquilidad. Si queremos seguir corriendo, probemos a ver qué sale de todo esto, demos tiempo y cuando el tema no de para más critiquemos.

elgatodeodriozola

Anónimo dijo...

Zerolito muy bién, perfecto, te felicito, yo soy de los que no piensa adquirir el carné, he corrido 20 años sin problema para que ahora me digan que tengo que pagar para hacerlo.
Como ya han dicho, iros a la mierda.
Un saludo
XP

Anónimo dijo...

Tranquilo hombre que te va a dar algo.Yo soy un solo individuo "elgatodeodriozola" ya sabes,no me hables en plural.
Ante tamaño argumento poco tengo que maullar.20 y sin pagar?Piratilla no?
Lo dicho tranquilo que no es para tanto.
Elgato.

Zerolito dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

GatodeOdriozola, si me acusas de demagogia, sesgo tendencioso, desinformación y de "lucirme" únicamente por no estar de acuerdo en una cifra numérica que no me he inventado yo... creo que es una huída hacia delante.

¿Por qué no me contestas a lo que de verdad nos interesa? ¿Por qué la federación que nos ha ignorado sistemáticamente ahora quiere cobrarnos un canon por correr populares? ¿Por qué cobrarnos nueve, cinco o tres euros (pon la cifra que quieras, no voy a discutirla) sin ofrecernos nada nuevo? ¿Por qué organizar este tinglado sin tener en cuanta ni a los corredores ni a los organizadores de carreras populares? ¿Por qué no me contestas a los puntos que planteo en el post? Sería muy enriquecedor y toda una lección para un demagogo cagaprisas interesado como yo.

Lo que no entiendo es por qué te empeñas en que aceptemos este invento "a ver qué tal va". Así, sin más. Como si no tuvieramos criterio propio. Como si tuviéramos que aceptar todas las propuestas que nos llegan porque sí.

Zerolito dijo...

Por cierto, lo de los 9 euros viene en su página:

https://www.carnetcorredor.es/rfea/index.php?option=com_content&view=article&id=114%3Aique-es&catid=1%3Alatest-news&Itemid=50&lang=es

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón!
Vaya negocio, yo a este paso voy a meterme en las carreras sin pagar el dorsal al estilo de los que se cuelan en los campos de fútbol en pelota, a modo de protesta con un dorsal pintado con rotulador...
Me ha encantado esta entrada.
Un saludo.

santi palillo dijo...

Ademas antes de darnos el carnet de corredor tendrian que empezar por un examen teorico ;-)

Por este tipo de cosas y otras parecidas, llevo casi un año sin participar en ninguna popular (salvo la San Silvestre y por acompañar a mi hija), para mi es la mejor forma de protestar: si ahora imponen el carnet me retiro para siempre de correr con dorsal.

Estuve federado dos o tres años y para una vez que me lesione la mutualidad me nego una resonancia aduciendo que me habia lesionado entrenando, no te digo, como me voy a lesionar si no?

Zerolito podrias analizar un poco que ocurrira con los extranjeros que quieran participar en populares españolas, les pediran el carnet, seran exonerados, seria eso igualdad?, en fin por ampliar el tema.

Habra reduccion por familia numerosa, a los discapacitados, etc.? como a los populares nos consideran de estos ultimos seria todo un detalle :-)

Respecto al gato de Odriozola creo que no esta a favor del carnet precisamente, incluso ha tenido que aparacar su blogg por las amenazas recibidas, supongo que por afines al sector oficial.

santi palillo dijo...

Aclaro que en mi opinion quien cobardemente ha firmado como elgatodeodriozola no es el autentico Gato de Odriozola sino un farsante y si no que venga aqui y que lo aclare.

Halfon dijo...

Zerolito magníficamente expresado, corredor arriba o abajo.

Es un impuesto revolucionario sin mas, la única diferencia con las tarjetas de fidelización varias que existen es que el resto son gratuitas y por esta te sacan 9€ para nada.

Al gato simplemente decirle que no comulgamos con ruedas de molino.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con El creador del blogy el resto de usuarios que estais en contra de este "engaño", yo haré como dice Juan Vicente, si me apetece correr una media maratón o una maratón, la correré sin dorsal (lo que nunca haré por supuesto, si no he pagado, no consumiré los isotónicos ni alimentos que se dan en la carrera, ya me los taeré de casa.... como si no lo hiciera cuando entreno por rutas de montaña)....

Ninonano

Tío Dimas dijo...

Mi sobrino Sandro ya se lo ha sacao, payos malajisís,

Anónimo dijo...

Yo al calendario de la RFEA ni caso como tampoco hago caso cuando considero que el precio de una carrera es abusivo. NO VOY y si hace falta corro con el camelback y listos.
Como he leido espero que no se contagie la federación de montaña.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo y muy bueno tu estilo literario claro y directo al cuello. También he escrito algo en mi blog "atletisme_elnatacio.blogspot.com" llamado dureza extrema donde te plagio una foto pero a cambio inserto tu enlace en la entrada