martes, octubre 15, 2013

Guía para organizar tu propio ultra

por: Zerolito

El ultra-trail está de moda, y como ocurrió con el mundillo de las carreras populares en ruta por asfalto están proliferando pruebas como hongos (ahora que los níscalos no brotan como antaño habría que revisar la frase). Aquí siempre queremos ayudar con lo que me permito el lujo de citarme a mí mismo en una intervención que escribí en la comunidad de usuarios Raidligh Team.
Basado en hechos reales, aquí van unas breves pautas para organizar tu ultra trail en un tiempo récord y asegurarte de que va a ser un éxito absoluto.

  • Anuncia la carrera con cinco meses de antelación. Total, un ultra por montaña no requiere planificación previa ni hay que prepararlo.
  • Mantén la web desactualizada, con información básica y variables sin importancia, como los tiempos de corte, con la leyenda "por determinar". No es necesario informar, motivar ni hacer partícipe a la gente de que vas a hacer una carrera; se enteran solitos de todo lo necesario. Y un poquito de suspense genera una tensión muy de agradecer.
  • Organiza cuatro carreras simultáneas. Si puede ser, desde distintos puntos. Ya metidos en faena, ¿qué más da?
  • Anuncia el recorrido aunque no tengas los permisos pertinentes de los ayuntamientos por donde pasa la carrera. Siempre llegan a tiempo. Que no te importe que la carrera discurra por un parque nacional, seguramente no habrá legislación que te afecte.
  • Cambia la fecha a un mes de celebrarse la carrera. La gente tiene margen de maniobra suficiente.
  • Exige dos certificados médicos a los corredores a un mes de la prueba. Las listas de espera son un reto más a afrontar, podrán hacerlo. Por supuesto no aceptes otros certificados de carreras de medio pelo como por ejemplo las del reciente UTMB.
  • Modifica el recorrido a dos semanas. Que no te preocupe copiar trazados de otras carreras que se celebran por la zona, eso aporta un toque de tradición que a una prueba nueva le viene bien. A un corredor le da igual hacer más kilómetros y más desnivel que los anunciados. Es como un "extra" que agradecerá de buen grado. ¿No son mákinas de correr?.
  • Aunque se hayan apuntado sólo 100 personas, una espera de una hora de promedio es buena para entregar el dorsal. Crea ambiente y hace que los corredores comenten e intimen.
  • Sé original y programa la salida de tu carrera a una hora inolvidable. Por ejemplo, las 3 de la madrugada es perfecta.
  • No balices o hazlo someramente. Estamos en época de crisis y, total, los participantes son gente preparada y ya se juntarán en grupos para ir encontrándolas en medio de la noche, como en una gymkana. Sabes que son montañeros aguerridos que terminarán hallando el camino, y además todos llevarán gps, seguro. Y cuantas menos balizas haya, menos habrá que recoger después.
  • Prepara avituallamientos escasos. Esta gente que corre por montaña, dura como pocas, no necesita gran cosa. Aunque la temperatura sea bajo cero y sea de noche, no es necesario dar comida -mucho menos caliente- ni nada con cafeína. El sueño y el cansancio les es ajeno. No hacen falta tiendas de campaña -no va a llover seguro, ni voy a tener a nadie que necesite asistencia por esguinces, hipotermia o demás cosas extrañas-, con una mesilla de camping vale para algo de agua e isotónico (o lo que sea ese líquido que se ofrece).
  • Solicita la talla de la prenda finisher. Cuando lleguen los corredores dales de la talla L, la única que tienes. Es genérica, vale para todos.

De todos modos, como cualquier prueba es mejorable, puedes añadir las medidas que puedan aportar algo a esta nuestra carrera. Que no se diga que no escuchamos al corredor. Tus ideas son bien recibidas.

5 comentarios:

Sebas Guim dijo...

Lo dices todo y lo dices bien.
Muy buen artículo!!!

Juan dijo...

Tengo un par de ellas más, por si fueran de ayuda:
- no te apoyes en clubs o organizaciones locales: sólo saben confundirte, sacarte la pasta (no como tú, que lo organizas por amor al arte) y aportar gente que hará la vida imposible a los corredores.
- Nada de autocrítica, culpa al entorno, los imponderables o al ganado suelto por el pinar cuando se quejen los corredores.

Luis G.M. dijo...

Muy irónico, lo que lo convierte en muy inteligente. Me ha gustado. No se si te refieres en concreto a la ultra que se celebro en octubre por guadarrama,( salida del Escorial) por unos impresentables de algo llamado paleocenter ... y que se le puede aplicar todo lo que comentas. Yo estuve apunto pero el tufo a organización cutre... menos mal que pase.
Saludos.

Zerolito dijo...

Perdona el retraso en contestar, Juan. Muy buenas aportaciones, seguro serán de gran ayuda a los
futuros organizadores.

Hombre, Luis, está basada en hechos reales... no digo más.

Gracias por comentar :)

Pablo Llorente dijo...

Hola,

Si la GTR del año pasado en Madrid.

http://www.paleocenter.es/index.php?ver=calendario_eventos&id_evento=12&seccion=general

Salu2

Pablo Llorente