miércoles, abril 09, 2014

Trail Batalla de Alarcos

por: Zerolito

¡Por fin! En su tercera edición pude asistir, tras dos ocasiones perdidas por unas cosas o por otras. El Trail de la Batalla de Alarcos ya se ha hecho un hueco en esa cada vez menor lista de eventos en los que participar siempre que se pueda.

Quizá vengan aquí visitantes redirigidos por Google por el reclamo de la palabra Trail. Si eres uno de ellos y te interesa una prueba especial y radicalmente distinta, sique leyendo. Si buscas competición, desniveles incocebibles, medallas de finisher y puntos para hacer el Ultra Trail Mont Blanc, éste no es tu sitio; aun así te sugiero seguir leyendo y quizá descubras una manera diferente de entender este deporte.

El mago que hace posible todo
El Trail Batalla de Alarcos nace de la iniciativa de un gran grupo de personas, capitaneadas por nuestro amigo Cabesc. Apasionados del correr largo por entornos naturales y deseando dar a conocer una joya natural e histórica apartada de los canales típicos de difusión. Sin medios pero con esfuerzo e ilusión logran sacar adelante una carrera (o mejor dicho una no-carrera, como dijo el amigo Luis en su blog) por los rincones donde entrenan, cerca de Ciudad Real. Lugares cargados de historia y de una belleza especial, no necesariamente espectacular pero que te va calando como el Guadiana empapa estas tierras.

El sábado 5 de abril nos juntamos un racimo de corredores -entre ellos un buen número de Paquetes- y encaramos el campo del maar de Calatrava con las dos posibilidades existentes: 25 o 50km. Disfrutamos de una mañana nublada y de verdes campos, parecía más Asturias que La Mancha. Alucinante.
La familia paquetil en el TBA

El trabajo y la planificación que conlleva organizar una cosa así se adorna de esa naturalidad que sólo los niños y la gente bienintencionada posee, que no tiene otro secreto que el hacer las cosas con cariño, buena disposición y desparpajo. Disfruté muchísimo antes, durante y después de recorrer los 25km de la prueba, sintiéndome de principio a fin arropado y acompañado. Me quedé con ganas de hacer los 50, pero unos dolorcillos nuevos en el pie me aconsejaron dejarlo. Bueno, así me integré antes en la fiesta de meta :)

Gracias a todos los implicados en esta magnífica quedada, festival, romería, divertimento deportivo o como quieras etiquetar al fantástico Trail Batalla de Alarcos. Por cierto, te recomiendo que visites el blog no únicamente por la cosa del correr: las reseñas históricas de la Batalla y de la peculiar geología del lugar te sorprenderán, sin duda.

1 comentario:

Santi Palillo dijo...

¿No vas a contar nada del madrugón...?, mereció la pena para poder participar en el TBA 2014. Yo ya me lo he apuntado si se celebra en 2015, procuraré ir mejor preparado para no necesitar niñeras ;-)