martes, junio 10, 2008

Najat Tijani: Mapoma necesita nuevos dirigentes.

por: Zerolito

Hoy me he encontrado en el Foro de ElAtleta.com esta noticia referente a la muerte de Najat Tijani en el pasado Maratón de Madrid:


PIDEN EL CESE DEL VICEPRESIDENTE DE MAPOMA

E.M.

Ismael Lizana, marido de la mujer de 32 años que murió en el hospital Clínico horas después de sufrir una parada cardiaca en el último Maratón de Madrid, ha exigido el cese de Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma, después de que este último indicase que la organización no divulgó la noticia por deseo de la familia de la fallecida. "Eso es incierto. Estamos muy disgustados porque nadie de la organización se puso en contacto con nosotros el día de la carrera. Nadie nos llamó ni nos dijo nada, sólo un médico de Mapoma acudió al hospital". "Además, en ningún momento nos opusimos a que se difundieran los hechos", dijo Ismael.

"La muerte de Najat la asumimos como un fatal accidente. Me parece ruin y lamentable que un directivo de Mapoma diga que yo me siento culpable de su muerte y hable de mis sentimientos", señaló Ismael que ese día se pasó la tarde recorriendo hospitales en busca de Najat.

He buscado las declaraciones de Mapoma y he encontrado éste link en ElMundo.es de fecha 21/05/08 (un mes después del fallecimiento) y que incluyo aquí.

Falleció la mujer que sufrió un infarto corriendo
LUIS F. DURAN

La mujer de 33 años que sufrió un infarto en el kilómetro 33 del Maratón de Madrid, celebrado el pasado 27 de abril, falleció a las pocas horas en el hospital Clínico, según confirmó ayer la organización de la prueba. Najat Tijani era una corredora muy experta, semiprofesional, que había ganado varias pruebas atléticas populares. Los hechos no se difundieron por parte de la organización por deseo del marido que se opuso a que se diera relevancia a los hechos. Varios foros en internet y corredores han expresado en portales su enfado porque los promotores no informaran de los hechos.

Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma, que precisamente ayer comió con el marido de Najat, para preparar un homenaje en su memoria, explicó ayer lo ocurrido. «Ella y su marido Ismael salieron juntos en el maratón. En el kilómetro 5 Najat sufrió un primer mareo», según Rumbao. «Decidieron seguir hasta que en el kilómetro 30 Najat volvió a encontrarse mal. El marido insistió en que se quedaba con ella, pero la mujer le dijo que siguiese adelante, que iba a parar y a caminar un poco», prosiguió. En el kilómetro 33 la mujer sufrió una parada de la que fue reanimada por el Samur. «En el hospital Clínico padeció otro ataque y se recupero de nuevo. Pero por la tarde le sobrevino otra crisis y murió».

«El problema», según Rumbao, «fue que los médicos del Samur le rompieron el dorsal. Tuvimos que ir al hospital para coger el chip de la zapatilla. Pero cuando rellenaron el dorsal no pusieron ningún teléfono. Al final fue el propio marido el que se enteró en meta de que una corredora habría sufrido un infarto y sospechó que podría ser ella al saber su edad. Acudió al hospital y lo confirmó». «Esa tarde», cuenta Rumbao, «el marido estaba destrozado. No quería que se diera ningún tipo de información. Creo que se sentía culpable», dice. Mapoma ha decidido dedicar la media maratón en Cercedilla, el 7 de septiembre, a su recuerdo.
Que cada cual saque sus conclusiones. Yo me pongo del lado de la familia de Najat. Mapoma, como empresa grande que es, no ha tenido cintura suficiente para rectificar a tiempo. Y los intentos de reconciliación, incluyendo el homenaje que le harán en la Clásica Caminata de Cercedilla, contrastan con las declaraciones de su Vicepresidente, más interesado en echar balones fuera que en apoyar a la familia en este durísimo trance. "Yo no he sido..." como un niño cuando le han pillado en una trastada.

El impagable esfuerzo de tantos voluntarios, de los miembros del Club de Atletismo Mapoma que con su trabajo han hecho del Maratón de Madrid una Fiesta del Atletismo, los atletas que participamos en el maratón de Madrid, el Maratón de mi ciudad, ése que tanto gustaba a Najat ... no nos merecemos dirigentes que no están a la altura.

3 comentarios:

Espirulina dijo...

Lo de Rumbao es de juzgado de guardia. No entiendo cómo pueden mantener en ese puesto tan relevante a alguien capaz de publicar tales cosas. Como para ponerse en sus manos en futuros maratones.

Zerolito dijo...

Demuestra nula altura como gestor, ya que no asume la más mínima responsabilidad, echando balones fuera sobre una situación ocurrida en la carrera que organiza. Pero peor es la catadura moral del prenda, al atreverse a juzgar por sus impresiones los sentimientos de alguien que ha sufrido el golpe más fuerte que la vida te puede dar. Y todo por tratar de diluir su propia responsabilidad desviando la atención. Repugnante.

Carlos dijo...

¿Qué tendrán las poltronas que se pegan a los culos y no hay manera de despegarlas?.

Poner tu "reputación", por encima de los sentimientos de alguien a quien la vida ha arrancado un trozo de alma no tiene nombre.