miércoles, marzo 18, 2009

Alguien en Corricolari es que no se entera...

por: Zerolito

*** Importante - Rectificación ***

He de reconocer un error en el post original que gracias a vosotros, lectores de este humilde blog, he podido rectificar. En un principio atribuí el artículo sobre el que trata a la organización Mapoma, cuando en realidad es un texto de la revista Corricolari. Por ello corrijo mi post y pido disculpas a Mapoma por imputarles unas declaraciones que no realizaron.

Quiero dejar claro que no quiero hacer daño ni a Corricolari ni a Mapoma, pero sobre todo no quiero que se lesione más la memoria de Najat Tijani. Ella no merece este triste epílogo.

*** Post corregido ***

La triste historia de la brava corredora Najat Tijani no tiene fin. Este es el último capítulo en la cadena de despropósitos transcurridos desde que Najat sufriera un paro cardíaco en la edición del maratón de Madrid 2008. Quienes no conozcan la historia o quieran recordarla pueden pinchar en este link donde salen todos los mensajes con la etiqueta Najat Tijani de este blog.

Al tema. Leo con estupor la información que el forista Commedia nos ofrece en su blog bajo el título "Volver a morir corriendo". Por su interés y con su permiso reproduzco el contenido de su post al respecto del próximo maratón a celebrar en Madrid. La fuente es original es la revista Corricolari en la que, según el periodista, Najat Tijani no murió.

Espero que rectifiquen, de lo contrario sería como volver a morir.

Asunto: Artículo Mapoma 09 (nº 262 - Marzo de 2009)

Estimados Sres.
He leído con interés el último número de su revista y me ha gustado especialmente el enfoque que le han dado al artículo sobre la preparación del Maratón de Madrid, advirtiendo sobre la importancia de someterse a pruebas médicas si se quiere abordar una prueba de este calibre con las suficientes garantías.No obstante lo anterior, he de señalarles una posible errata que, a mi modo de ver, debería ser rectificada en el siguiente número. En el citado artículo (nº 262, Marzo de 2009, págs. 16-17) se dice (copio textualmente):

“Un maratón no es una broma. Los efectivos del SAMUR-Protección Civil realizaron el año pasado en MAPOMA el triple de intervenciones que en 2007. Los médicos atendieron a 143 personas, de las que 24 fueron trasladadas a centros médicos, dos con parada cardiorespiratoria. Los casos más graves fueron los de una joven magrebí, de 33 años, y el de un hombre español, de 43, que sufrieron sendas paradas cardiorespiratorias, de las que ambos pudieron ser recuparados y enviados a centros de salud.”

He de suponer que la “joven magrebí” a la que se refieren se trata de Najat Tijani que, desgraciadamente, falleció a las pocas horas en un hospital de la capital. Permítanme que les remita los enlaces a algunos medios que recogieron la noticia: Diario AS, Runners’ World, Blog carrerasdemontana.com, información y entrevista a Pedro Rumbao (vicepresidente de Mapoma) y declaraciones de Ismael Lizana (marido de Najat) en el diario El Mundo.

Si estoy en lo cierto y se confirma la errata, considero necesario que se haga la rectificación adecuada en el siguiente número de su revista. Honrar la memoria de esta corredora popular creo que lo merece.

Atentamente,

* Corricolari, Un maratón preparado/ MAPOMA 2009, Corricolari, nº 262, Marzo de 2009, págs. 16-17.

Es inconcebible que a fecha de hoy se siga sin saber (?) el tristísimo hecho de que Najat falleció mientras disputaba el pasado maratón de Madrid. Si tanto se ocupó el redactor de la noticia en recabar estadísticas sobre la atención a los corredores, ¿cómo puede pasar por alto algo tan importante? Joder, que Mapoma hizo una carrera-homenaje a Najat en Cercedilla el pasado septiembre. ¿No lo recuerdan? Desde luego el amigo Commedia ha sido muy, pero que muy diplomático y constructivo en su argumentación. Yo, ahora mismo, dejo de escribir porque me enciendo.

Esperamos, NECESITAMOS una rectificación. Y .. ¿cuántas veces lo hemos pedido?

10 comentarios:

Carlos dijo...

Como se comenta en el foro, realmente es como si muriera de nuevo, pero esta vez con alevosidad y por motivos puramente propagandísticos. Vergonzoso.

Zerolito dijo...

Dices bien, Carlos, y es que las palabras de Commedia son certeras y elegantes. Por alguna razón esa frase quedó fuera de mi copy-paste, error que corrijo de inmediato.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo en un blog, a ver si sale...
A mí no me queda claro si esa información está en la revista de Mapoma, o (como creo) está en Corricolari. Pero de todas formas los de Mapoma con esto no tiene nombre. Estuve dudando si correrlo este año, al final me decidí a hacerlo y no sé de que manera hacer un homenaje a Najat.
Saludos,Jose

mayayo dijo...

En fin,... :-(
Creo que no hay malicia ninguna por medio. Solo incompetencia flagrante del periodista de Corrico. (Poca sorpresa en el periodismo deportivo patrio)
Y si, Commedia ha estado del todo acertado. Espero que le escuchen.

Anónimo dijo...

Hola, Zerolito.

De lo que habla Commedia en este post de su blog no es de la Organización del Mapoma, ni de ninguna revista publicada por ésta, sino de la revista Corricolari ("Un maratón preparado/ MAPOMA 2009", Corricolari , nº 262, Marzo de 2009, págs. 16-17, según la referencia que pone Commedia al final de su artículo).

Conste que tras todo el doloroso asunto de Najat, que seguí muy de cerca durante larguísimas semanas, la impresión que dejaron en mí los miembros de la organización de Mapoma, y muy en particular sus directivos, fue lamentable y desoladora; pero (salvo falta de información por mi parte) me parece que esta vez no tienen nada que ver y que hay un error de apreciación por tu parte, al menos por lo que sugieren tanto la redacción de tu post como el título que le has puesto; y que la rectificación que pide Commedia [quien, por cierto —sabedor de lo que me afectó todo el asunto de Najat y lo que me impliqué en él—, me comentó por mail el artículo de Corricolari varios días antes de publicar su post en su blog] es a la redacción de Corricolari , y no a ningún directivo de Mapoma ni a ninguna publicación patrocinada por éste. Saludos.

Zerolito dijo...

Lo primero que he de hacer es agradeceros las correcciones que hacéis a mi artículo. Probablemente , después de leer los comentarios que ponéis, parece que he malinterpretado el tema de la revista (según decís el artículo es de Corricolari y no de la revista de Mapoma). Corrijo el título y los textos del post, no así la esencia que no es otra que mantener el recuerdo de Najat.

Cañamares, gracias por escribir :) No lo dejes ahora :)
Y lo que yo también pienso, desde el Mapoma pasado, es en cómo homenajear a Najat en una de sus carreras favoritas. Si se me ocurre cómo lo pondré, si se te ocurre a tí me lo cuentas, ¿ok?

Mayayo, probablemente estés en lo cierto (y caigo ahora) que el error es del periodista y no de Mapoma. Como siempre, he de darte la razón por tus certeras y atemperadas palabras. También creo que no hay mala fe por parte de Mapoma ni de Corricolari (sólo faltaba), sino un desafortunado no se enteran, como titulé en el post.

PabloMSN, gracias por tu comentario y tu visita. A mí me pasó lo mismo que a tí en el caso de Najat. Me afectó mucho, y me sentía profundamente desolado con lo que ocurrió y cómo se desarrollaron los acontecimientos. Quizá por eso haya malinterpretado el post que puso Commedia en el foro de ElAtleta.com, y creí que la publicación era de Mapoma. Siento mucho el error que corrijo inmediatamente.

Anónimo dijo...

Gracias por la admirable rapidez en tu corrección; ojalá tomaran nota los periodistas y organizaores de carreras... Más saludos.

Anónimo dijo...

ejem... quise decir obviamente "organizadores" (aunque a veces...)

Nombre dijo...

Hace casi quince días que envié el correo a la redacción de Corricolari y aún no he recibido respuesta.

Confío en que la rectificación llegue en el próximo número y, como proponen, se haga un homenaje en el próximo MAPOMA. Pero uno de verdad, no como el que contaste de la carrera de Cercedilla.

Gracias por la entrada, Jesús.

Zerolito dijo...

PabloNSN, si me he equivocado lo normal es reparar el error y pedir disculpas. Supongo que algo tan básico no lo es para otros.

Commedia, 15 días ya son bastantes, deberían haber dicho algo. Si lo hacen coméntalo. Y gracias a tí por dar a conocer la noticia.

Mientras tanto, ya lo ves, seguiremos esperando.
Mientras tanto, ya lo ves, ¿qué es lo que podemos hacer?

Vaya, me ha salido un estribillo de Leño ;-)