lunes, abril 20, 2009

La cigarra y la hormiga - Parte 1

por: Zerolito

Érase una vez un bosque en el que los animalillos que por ahí moraban andaban revueltos. Se iba a disputar un maratón, el primer maratón para animales del bosque. Todo eran nervios, preparativos, carreras de acá para allá a pesar de las recomendaciones del sabio Halcón, que había sobrevolado muchas pruebas de este tipo y recomendaba tranquilidad por todos los rincones con su elegante planeo.

Pues bien, he aquí que se cruzaron la cigarra y la hormiga en la Feria del Corredor. Como viejas conocidas de otros cuentos se saludaron efusivamente y hablaron de lo divino, lo humano y lo animal mientras recorrían los puestos de la feria. E inevitablemente la hormiga preguntó a su vieja amiga:

  • Bueno, y tú... ¿a qué vas a salir?
  • Pues mira - respondió la cigarra - saldré fuerte al principio para asegurarme un colchón de tiempo porque al final siempre peto. Había pensado ir a 4:15 por MACHADA (Medida Animal Campestre Homologable A Distancia Andurreada). Así compensaré la falta de fuerzas con una buena minutada en el zurrón hasta el km 32. ¿Y tú?
  • Pues... verás, yo es que creo que voy a tratar de salir a un ritmo más uniforme... unos 5:10/Machada. Para tener fuerzas al final y tratar de no perder mucho tiempo.
  • ¿Estás loca? con tu marca en media te podrías ir perfectamente conmigo, ¿y dices que vas a arrastrarte a unos patéticos 5:10?
  • Ya sabes que el perfil de la prueba es muy traicionero. La primera parte parece fácil pero está llena de trampas, te van minando sin darte cuenta. El final, es todo el rato subiendo... no me extraña que termine en el lugar conocido como El Retiro. He visto muchos animales fuertes retirarse antes de llegar allí, y no quiero que me pase lo mismo a mí.
  • Pero te pasará. El Halcón nos ha avisado del peligro de las últimas Machadas del maratón. Los humanos lo llaman Mazo, o Muro o algo así (nombres de grupos heavies españoles, vaya). Y te va a dar,fuerte entre las antenas por mucho que te escabullas. Por eso lo mejor es llegar cuanto antes a la Machada 32 con tiempo suficiente para compensar el que pierdas allí.
  • Yo ... es que por mi forma de correr creo que es mejor bajar el ritmo desde el principio y tratar de doblar tiempo en la primera mitad y en la segunda.
  • ¡No me hagas reir! - aulló la cigarra- ¡Doblar! ¡En esta Maratón lo único que se doblará es tu abdomen sufriendo en las rampas finales. No seas cobarde y vente conmigo. Tu sabes que puedes aguantar mi ritmo perfectamente las primeras 32 machadas y luego... cada uno que haga lo que pueda.
  • Gracias, pero no. Prefiero ir más conservadora. Quizá no haga un gran tiempo por no arriesgar demasiado, pero espero terminar contenta.
  • Hay que ver qué poca sangre tienes, chata. En fin, que me alegro de verte. Hasta el domingo, mucha suerte.
  • Lo mismo te digo. Como tengas un buen día te vas a salir. ("Y como sea un día normal te vas a estrellar", pensó la hormiga, pero no se atrevió a pronunciar)
  • Y tu a ver si tienes suerte también. ("Y entras antes del cierre de control, mojigata" -observó la cigarra para sus adentros). Nos vemos en la salida.
  • Come muchas pipas y bebe agua -recordó la hormiga a su amiga.
  • Y descansa bien, que eres muy dada a currar hasta el último día -repuso su compañera.
¿Cómo continuará el cuento? El lunes que viene lo sabremos. Pero me gustaría saber tu opinión. ¿Eres cigarra u hormiga? ¿Quizás Halcón? ¿O no te ves reflejado/a en esta patochada?

15 comentarios:

Nombre dijo...

No creo que sea ninguna "patochada". A mí me parece un fiel reflejo de las actitudes de populares (y muchos "profesionales") al afrontar un maratón. Lo hiciste, además, aprovechando el argumento de una hermosa fábula.

Gracias por el cuento, Jesús.

pardillete dijo...

Pues yo creo que soy bastante hormiga, pero en la Maratón, la inexperiencia, la euforia de los primeros momentos, el efecto dorsal, el miedo al territorio comanche más allá del 30, una apuesta con comida en el Txistu de por medio… o todo junto, puede dar al traste con las mejores intenciones, y convertir a prudentes hormigas en suicidas cigarras, que intenten la MACHADA… a 4:15. O quién sabe, a pesar de su prudencia, la hormiga puede encontrarse con un día caluroso que la asfixie, un tirón en el Aquiles, un oso hormiguero agazapado tras un arbusto en la MACHADA 32… o puede uno encontrarse una cigarra que sólo salía a acompañar a una amiga hormiga unas cuantas MACHADAS, pero decide sobre la marcha “¿porqué no?” Y completa la maratón sin haberla preparado, hay que jordanerse ;-) Es tan complicado que todo salga bien en una Maratón, que por eso nos atrae tanto, como la miel a las hormigas… y a las cigarras.

Bonito cuento, Zero. Espero que el domingo no se convierta en película de terror ;-)

pochola dijo...

Hola, Zerolito...

Yo soy hormiga, vivo con un hormigón que lleva muchos maratones como te dijo ayer y resulta que en todos ha venido el HALCON..yo creo que más bien, hemos adoptado el señor del Mazo en casa...Osea, que como para ir de cigarra...
Espero verte el domingo...

Lander dijo...

Bueno aquí, otra hormiga además de las más gandulas del mundo mundial. Pero tampoco nos las demos todos de hormigas que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tambien mola alguna vez jugar a ser cigarra. Y digo jugar...... pero mientras tanto...hormiga.
Precioso cuento zero, como siempre.
Me da en la nariz que esté será tu maratón. Mucho ánimo y mucha suerte, hormigacigarrera, que para hacer el marcón que hiciste en la media pelín cigarra hay que ser.
Un abrazo.

efejota dijo...

Pues yo ya sabes que siempre he sido cigarra, aunque en este mapoma voy a intentar ir mas lento que la hormiga (en la 1º media ritmo de 5'10-5'20').
Y estoy de acuerdo con Lander que tu Zerolo tambien has sido cigarra. ;D

BassRunner dijo...

Debo suponer que soy hormiga cruzado con cigarra ;-) ¿hormiga cantora?
Lo que ocurre es que, en esto del maratón y siendo además el primero, hay que tratar cantar lo menos posible, ser muy realista y hacer las cuentas a la baja. Porque si ya, en cualquier carrera, hay muchas variables que pueden arruinar tus expectativas, en ésta en concreto crecen exponencialmente.

De cualquier forma... ¿Vamos a por la comida Zerolito? ;-D

Paloma dijo...

Zero, te veo muy sensato, muy tranquilo y muy preparado, va a ser tu gran Marathón, admiro vuestra valentía ante un reto así.
MUCHISIMA SUERTE. BEsoss

sam dijo...

Hasta ahora siempre he sido Cigarrón, pero más por no saber que por buscar un ¿cómo? ¿colchón de tiempo se llama?

Rafael Jiménez González dijo...

Bonita representación de lo que pasa por la cabeza antes de una maratón Zerolito.

Yo creo que sería muy hormiga en un maratón, pero eso os lo contaré para el próximo año, no estoy para correr este finde...

Por lo demás, mucha suerte y seguro que después del trabajo que has realizado te marcas un tiempo de cigarra y muy cigarra nuestra!!

Un saludo y lo dicho MUCHISIMA SUERTE!!!

Carlos dijo...

Yo sólo leo. Y mi opinión es simplemente fruto de las lecturas del día después de todos los maratones, y que muchos parecen olvidar.

Un dato: ¿cuantos profesionales o gente verdaderamente experta en maratón, (hablo de gente de menos de tres horas), "hacen un colchón"?. Pues eso.

Abrazos y suerte para todos, cigarras u hormigas. ;-)

BassRunner dijo...

Ya sabía yo que Carlos es un Halcón
;-)

Zerolito dijo...

Visto el gran interés suscitado por esta entrada (mil gracias por vuestros comentarios) os cuento:

Commedia, gracias por valorar este cuentecillo. Viniendo de todo un experto es más que un elogio.

¡¡Plataforma por el blog de Pardillete YA!! Hay que jordanarse... :-D

Pochola, espero verte yo también. Muchísima suerte.

Lander, no me metas más presión, chacho, que a las hormigas no nos sienta bien... jajaja. Gracias por tus incesantes ánimos.

Efejota, suerte en tu empeño cigarril :-)

Bassrunner, me encantaría ir a por la cena, pero creo que tras el calentón inicial se me ha pasado la vena. Ya hablamos.

Paloma, gracias por sus palabras, siempre alentadoras. Tu fan nº1. El año que viene sales conmigo a por los 42kmyalgo.

Sam, eso del colchón de tiempo se ha acuñado en El Rincón de los Paquetes. Aquí el que suscribe no sabe ná, y menos del maratón.

Rafael, el año que viene disfrutarás mucho, lo veo venir. Gracias por tus palabras.

Carlos, tus palabras de un experto trotador de la magica distancia merecen ser tomadas muy en serio. Ay, si te apellidaras Gavela en vez de Velayos... ;-) Gracias mil.

Y ahora me voy a retratar: hoy por hoy, a 6 días de la cita, me siento hormiga. Quizá acigarrada por el entrenamiento, pero hormiga. Y me haría una ilusión terrible que mis amigas cigarras consiguieran sus propósitos. Pero a mi me gusta disfrutar por el camino y no sufrir más que lo necesario, así que hormiga habemus.

aspen dijo...

Ni cigarra ni hormiga, soy un chorlito descabezado.
Esta vez intentaré disfrutar de la compañía del resto de los animalitos todo lo posible.

Zerolito dijo...

¡ASPEM! ¡Qué alegría leerte por aquí!

Pues eso, admitimos chorlitos descabezaos en nuestro grupo. Me molará verte el domingo ;-)

Mildolores dijo...

No sé. No corro maratones. Apuntame en "no sabe, no contesta". Siempre tiene que haber alguien jodiendo las encuestas.
El final de la historia, pues espero que gane la cigarra, es por darle un poco de "chance", porque el 2rollito hormiga" ya huele un poco a polilla.