miércoles, junio 03, 2009

Entrenos MAM - Previa 6 de Junio

por: Zerolito

El próximo sábado 6 de Junio podré evaluar de una manera muy clara mis opciones de cara al Maratón Alpino. Y es que, gracias a los amigos del Equipo Ultraoxígeno Mayayo, Wild Runner (*) y Andreas vamos a recorrer en su grata y experta compañía los kilómetros centrales y de carácter auténticamente alpinos del MAM.


Sombreado, el recorrido que haremos.

Así que Carlos y yo mismo (si no se anima ningún paquetillo más) iremos cuan hobbits, acompañando a esos montaraces, elfos y hombres de recias piernas y habituadas a estos trasiegos. Nosotros, con nuestro torpe caminar, fruto de la vida que nos pegamos en La Comarca, trataremos no entorpecer demasiado la marcha.

Decía que es la parte del recorrido genuinamente alpina. Su punto más bajo está en una cota de 1800m aproximadamente, y recorre en el mismo orden las cumbres por las que pasaremos en el Maratón Alpino. Mayayo ha dividido el recorrido, sabiamente, en tres partes (en cursiva sus anotaciones):

  • Tramo 1: Pto Navacerrada (8:30h) -> Bola Mundo -> Loma del Noruego -> Pto Cotos (llegada prevista 10:00h)
  • Tramo 2: Pto Cotos -> Citores -> Peñalara -> Dos Hermanas -> Pto Cotos (llegada prevista 11:30h) Tramo opcional. Descanso posible intermedio.
  • Tramo 3: Pto Cotos -> Cabezas -> Bola Mundo -> Pto Navacerrada (llegada prevista 14:00h) He intentado dar tiempos amplios en cada caso. Como sabeis, el 17may hicimos casi lo mismo en 3h30...
El descanso lo ha propuesto por si acaso alguno no estamos suficientemente finos. Yo no estoy fino, pero no pienso en ese descanso ni de coña. Toca hacer el recorrido entero y a eso vamos.

Pues eso. Estoy deseando realizar esta salida, en la que destaco dos tramos por desconocidos:
  • La bajada por la Loma del Noruego desde Bola a Cotos. Son cerca de 5km de bajada técnica que habrá que hacer con cuidado pero tratando de arañar tiempo. El amigo Wild se esguinzó allí mismo y la tiene... enfilá.
  • La subida a Cabezas (aún no está muy claro por dónde se atacará, parece que por el PR27) que sustituye al Risco de Claveles en el espectáculo del MAM. Una pared de kilómetro y pico de enormes piedras graníticas en la que correr será imposible y andar un sueño. Probablemente recurramos a nuestro pasado simiesco y tengamos que utilizar las cuatro extremidades para avanzar.
(*) Nota de última hora: Wild Runner no vendrá este sábado. Recupérate pronto, campeón, que te quiero ver en condiciones en la salida del MAM. Quizá, en cambio, el amigo Aspen se anime a venir. Por de pronto será el tercer paquetillo que se ha inscrito al MAM. ¡¡Bien!!

(*) Nota 2. Había titulado el post Entrenos MAM - Cruzaremos Moria - 6 de Junio. La recurrencia al viaje del Anillo Único hacia el Monte del Destino es ya una constante. Pero ya que Moria eran unas minas, quizá nuestro viaje sea más cercano al Paso de Caradhras. Para colmo se esperan posibles tormentas por la zona para el sábado. Espero que los vientos desoigan los crueles cánticos de Saruman y no tengamos que retroceder, como la Compañía del Anillo, para cruzar Moria, donde dormía un demonio del Mundo Antiguo que...

Monte Cook, Nueva Zelanda. Sirvió para recrear el Paso de Caradhras en la trilogía El Señor de los Anillos.

11 comentarios:

aspen dijo...

Ahora tengo más dudas que antes de leerte:
¿En la fauna autoctona de Madrid se incluye al Balrog?
¿Entre el material necesario me llevo la espada mágica de poder?
¿Qué personaje me toca? hobbit canijo, enano cabreao, humano traidor, elfo homosexual... Porque no quiero ser el abuelo que se cae por el abismo

Zerolito dijo...

Jajajaja...

Los Balrog guarrameños están dormidos, como lo estaba el de Moria. Sólo se despertarán cuando Gallardón trate de meter la tuneladora bajo la Cuerda Larga. Ese día no salgas de casa ;-)

La espada mágica vendrá bien para cortar en lonchas finas las magras carnes del cañeo final, y la podrás usar de bastón por Cabezas.

El personaje... bueno, tu eres hobbit pero de los enteraos. Probablemente seas Merry, pero lo descubrirás en las montañas. Yo soy Pippin, el metepatas despreocupao.

Un placer que vengas, chaval ;-)

Carlos dijo...

Ese Juan Isidro, con su leve trotar, hoyando apenas el camino por el que pisa, encajaría bien en el papel de elfo Legolaspen.

Se que me repito, pero un sinvivir oiga... Intuyo que el sábado noche dormiré como un bebé, y no sólo por el cansancio, sino porque habré sido consciente del poder del Balrog al que nos enfrentamos y de nuestras propias fuerzas.

Abrazos. ;-)

Anónimo dijo...

No os hacéis idea de la envidia cochina que corroe mi negro corazón.

Que disfrutéis cada paso, hobbits!

Anónimo dijo...

NO, Jesús no, Caradhras no, que nunca lo lograron cruzar, acuerdate como los hobbits acaban enterrados por la nieve.

Ya que estais en la parte media del recorrido (que coincide con el segundo libro) y dado que a los dos hobbits aventureros, y que se han separado hasta el final de la aventura de sus habituales acompañantes, La Paquetería, y además se les ha unido un nuevo personaje, que no sabe los que es y que se parece demasiado a Gollum :-), os ayudará, pero no debeís seguirlo siempre, él tiene otros intereses.

Lo lógico, y siguiendo el guión del libro, es que lo que vaís a subir este sábado es Cirith Ungol a través de la Escalera Recta.

Pues teneís razón, hay muchas similitudes con ESDLA.

Tener cuidado con Ella-Laraña y contarnos si lograís escapar de los Orcos, aunque ya se que al final triunfareís sobre las fuerzas del mal.

Suerte y cuidaros.

Darth.

Pd. Juan, o te ponia a parir o no me encajaba la historia, perdoname.

mayayo dijo...

http://www.accuweather.com/world-forecast-hourly.asp?partner=accuweather&locCode=EUR|ES|SP013|Cercedilla&metric=1&hbhday=3&hbhhour=6

Ariiba dejo la meteo hora a hora para el sabado por la mañana en Cercedilla. Ojo! son los valores para el pueblo, a 1.200m
Correremos durante las 5h entre 1.800 y 2.400m, y por cada 100m de subida sobre 1.200m la temperatura debería bajar 1ºC pues... quizás correremos entre 2º-8ºC todo el rato. :-)

¡Assssssúcar!

Zerolito dijo...

Carlos, vencerás sin duda :) pero no te obsesiones, chico. Nunca te había visto así de ténsulo :D

Yoku, haz como Han Solo (la otra referencia) y vuelve a librar la última batalla ;-) seguro que un tramo al menos puedes hacer con nosotros

Darth, ya se que no lograron cruzar Caradhras. Era necesario que Gandalf el Gris luchara con el Balrog y sobreviviera en ese ensueño que duró edades para que se convirtiera en el Blanco, y eso pasaba por el fracaso en el paso de Caradhras. Acepto tu nueva visión sin dudarlo ;-)

Sergio, no parecen temperaturas muy frías si no hay viento. El problema será el agua, y eso es siempre un fastidio. Bueno, da igual. Somos montaraces. O queremos serlo.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

No Zerolito, May-Aragorn es un montaraz. Nosotros somos humildes Hobbits, y estamos ¿ténsulos?. Yo más bien estoy impaciente. Mucho. Vale, admito que también algo preocupado...

Darth, acertada matización: La Compañía no cruzo Caradhras, pero está por ver que nosotros lo hagamos... En el peor de los casos podríamos mantener esa analogía con el fatídico paso. ;-)


PD. El "supresor" anterior soy yo. Mi tensularidad me hizo cometer un error imperdonable...

Rafael Jiménez González dijo...

A parte de hacer el MAM que seguro va a ser alucinante, lo que veo es que os lo estais pasando como enanos en la preparción del mismo.
Que envidia más sana me dais!
A lo mejor un año de estos me apunto con vosotros. Ojo, solo a entrenar... y un poquito.
Un saludo y mucha suerte!!

Arcadio dijo...

Envidia yo, venga ya. El MAM en sencillo, jejejejejej