viernes, junio 19, 2009

MAM - Rien ne va plus

por: Zerolito

Llega la hora, y parece que pide el cuerpo contar alguna tontá previa al MAM. Como siempre dejaré volar los dedos... ah, como si el teclado fuera mi guitarra.

La verdad es que estoy nervioso. Por la magnitud de la carrera es lógico, y estoy deseando no que empiece, sino al menos verme bajar a Cotos por la Loma del Noruego, o mejor llegar a Peñalara. Ahí seré consciente de lo que estoy haciendo y de mis posibilidades reales.

Pero las cosas son como son. Me hubiera gustado entrenar más en montaña, pero no ha podido ser. Me hubiera gustado meter más kilómetros de entrenamiento, pero tampoco. Creo en mis posibilidades, derivadas más de la ilusión y las ganas de hacerlo que en mis condiciones atléticas. Aún así mis amigos me pronostican éxito en esta carrera. Y eso me halaga, me reconforta... y me pone nervioso.

Curiosamente, si pienso que voy a hacer un maratón me entra vértigo, tengo que tragar saliva y lo veo todo negro. Pero si me olvido de los 44km y pienso en 9 horas triscando por la montaña... se me ilumina la cara. Trataré de llevar este pensamiento conmigo. La idea no es otra que de pasar un día hollando las cumbres de nuestra sierra. De una en una, para eso conozco el recorrido. Son parajes queridos que evocan grandes recuerdos y portan ilusiones y retos cada vez que te plantas frente a ellos.

Mi última chorrada, típica del rúner que digo no ser, ha sido hacerme una excel con cuatro horarios posibles: el del día perfecto, el del día bueno, el del día no tan bueno y el de la debacle total. Vaya tontería, digo yo. Con lo fácil que es ajustar 5 minutos aquí y allá en unas celdas y lo irreal del tiempo cuando te enfrentas a una subida interminable, a una bajada pedregosa o simplemente a recuperar el resuello en un avituallamiento. Es tan tonta que quizá la imprima y me la lleve, hala.

Y, cómo no, me acuerdo de mucha gente...

De mi familia, que ha soportado los "desajustes" de mis eternos entrenos por montaña con una sonrisa (bueno, y con el resalao "estás loquito, papocho" que me dedica mi hija. Mi hijo y mi mujer son, digamos... más tajantes, pero les agradezco a todos su paciencia y apoyo igualmente.

De mis dos familias atléticas, mis paquetillos y los Correpoco, que me han jaleado, animado y llevado en volandas hasta aquí desde que dije que lo iba a intentar.

De los lectores de este blog, sobre todo de los que habéis dejado unas letras que reconfortan como el caldo caliente después de una larga marcha.

Y, muy en especial, de mis compañeros de correrías montañeras. El primero Sergio por mostrarnos la sierra como nadie, sin tu ayuda no habría podido afrontar este MAM con garantías y te estaré siempre agradecido por ello. Andreas por el compañerismo mostrado y sus ánimos. Wild porque venía con nosotros pese a su ausencia y nos transmitía su ilusión. Aspen por su desparpajo y porque siempre asombra. Yoku por estar ahí, dispuesto a ayudar y acompañarme en mis zeroplanes. Paloma porque derrocha ilusión y vida y es una increíble compañera. Last, but not least, Carlos, mi Chulitón de Ávila, compañero desde el inicio de esta aventura, que ha sabido digerir el granito guarrameño como nadie y, en vez de indigestión, ha sido capaz de vencer a este monstruo antes de la salida. Muchos no habrían llegado donde lo ha hecho él, y ver cómo afronta esta prueba me llena de orgullo por tener un amigo tan valiente y sensato.

De las montañas de la sierra. Estoy redescubriéndolas después de unos años de barbecho. He recobrado la pasión por ellas, por conocerlas mejor, por sus senderos y peculiaridades. Ah, queridas viejas amigas de acampadas juveniles. Coral me ha dicho que ponga el mapa de la sierra del Guadarrama (1:50000) en la habitación. Mola.

Pues poco más. Las próximas letras que escriba espero que sean las de un logro conseguido. Pero si no, no importa. Repetiré el año que viene, con mejor preparación. Y si no al otro, con mucha mejor preparación. Las montañas... ellas siempre están allí, como cantaban Baron Rojo.

No habrá final
porque yo sé que siempre estás allí...

13 comentarios:

Jorge Gómez dijo...

Hagas lo que hagas, para mí ya eres un ganador, un superviviente del MAM.

Lo que te ha faltado de entrenar en montaña, lo has suplido con ilusión. Los kilómetros que no has hecho, no pueden hacer más grande tu corazón. Quizá alguien piense que con ilusión y corazón no se suben montañas. Pero yo creo que sí. Y las más altas.

Os estaremos empujando, a tí, al maestro Carlos y al gran Aspen, con toda el alma. Tubos arriba, Cotos abajo, estaremos con vosotros.

Sois grandes. Un abrazo.

Jorge.

Anónimo dijo...

Disfruta, el resto da igual.

santi dijo...

Zerolín, quién te iba a decir hace tres años que ibas a convertirte en un atleta "extreme". No importa lo que hagas el domingo porque ya has ganado.

De todos modos estoy seguro de que vas a acabar y que vas a llegar sonriendo, aunque te toque sufrir (ya sabes que si no se sufre no hay épica y no mola tanto). Mi única duda es: ¿qué será lo siguiente?, ¿el maratón del desierto?, ¿correr la MAM con piedras en la mochila?, o ya en plan bruto: ¿una semana sin correr?

Ánimo y a disfrutar.
Santi

BassRunner dijo...

... y yo qué te voy a decir si catas siempre antes que yo las carreras...

Fdo.: El retrasao

Mildolores dijo...

Estoy convencido de que vas a disfrutar, que vas a merendarte semejante reto con el mismo tesón y alegría con el que luego nos cuentas por aquí.
Y los demás eso haremos: Esperar a que nos lo cuentes.
Porque sea cual sea el resultado habrás vivido una experiencia única, mágica e irrepetible. Después habrá más, pero esta es la primera.
Yo, que ando pez por la montaña, valga el juego de palabras, estaré impaciente de saber de tu primer MAM.
Mucha suerte.

Lander dijo...

Mucha fuerza y todo el empuje del mundo para ese día Jesus..
Administra como sabes esa ilusión y fuerza, que estás sobrado de las dos.
Un fuerte abrazo y fuerza y honor y tal y tal y ñakfákdfmalñfmá´dfmk
que me pongo nerviosooooo pero no, tu tranqui porfi...cuidate mucho.

Carlos dijo...

Yo no se que decirte Jesús. Lo que sí se es que tengo unas ganas tremendas de conocer el desenlace de esta "locura" en la que me dejé embaucar, pero que termine como termine me enseñará, (ya lo ha hecho), mucho de mí mismo.

El domingo tendremos la verdadera medida de lo que valemos, pero mañana será un día horrible...

Un abrazote. ;-)

Zerolito dijo...

Habéis conseguido que me suban las Dos Hermanas a la garganta, jodíos... el nudo parisionado que tengo en el pecho os da las gracias, de verdad.

Carlos, la medida de lo que vales es incontable y no necesitas ninguna pruebecita para validarla. Por lo demás estoy de acuerdo, mañana... juer, mejor no pensarlo mucho.

Anónimo dijo...

Oye, lo de la canción está bien, pero mejor será que haya final no sea que mañana os tengan que buscar la Guardia Civil porque os despistéis en alguna peña.

Ala, ala, a disfrutar.

mayayo dijo...

"...descenderás /al reino de la oscuridad. /Sigue buscando / una escalera al cielo..." (B.Rojo. No habrá final)

Para mi, ver de nuevo el MAM a través de vuestros ojos ha sido un regalo. Me ha traído otra vez la ilusión por esta carrera que temo tanto como quiero. Gracias, Zero.

Disfrutad de veras, porq como dice Mildolores, solo está será "la primera" . Tan cierto...

PD: Gran idea la de Santi para el futuro ¿MDS 2.010? :-)

Akapov dijo...

Zerolito, Caaaasi ya estamos y creo que hablo por todo el equipo UO2 cuando digo que pasamos igual de ansiedad y nervios como debe ser antes de cualquier reto tan grande que tenemos enfrente.

Personalmente el MAM es la unica cosa que me cabe en la cabeza ahora mismo y estoy de acuerdo contigo en que empieza la carerra ya y vivir esa primera bajada noruega para pder hacer un analisis de la situacion pero al fin al cabo, estaremos alli para disfrutar:)

/Andreas

Anónimo dijo...

No tengo palabras.
Conseguido y encima en poco mas de siete horas y media...
Ya has tocado el cielo y no sólo por lo alto que estabais.

Enhorabuena.
Frinco

P.D.Queda pendiente una subida con los niños para que sepan lo que es el verdadero esfuerzo. Nos pedimos primeros, antes de que se convierta en un parque temático.

Carlos dijo...

Jajajaja... ¡Cómo mola releer a toro pasado estas cosas!.

¡Qué subidón!