martes, septiembre 15, 2009

Cuesta del Tirón - San Agustín del Guadalix

por: Zerolito

Pues heme aquí de nuevo para contaros, después del descanso... si se puede llamar descanso estar 15 días con dos niños de 7 y 5 años en régimen 24/7, mis andanzas como corredor. En esta ocasión se trata de la Carrera de la Cuesta del Tirón, en el pueblo del amigo Lander, San Agustín de Guadalix. Son 10km duros, con subidas y bajadas constantes hasta el km 7, donde ya se sube sin descanso hasta la meta, de ahí el nombrecito de la prueba.

He de decir que, a pesar de la fama que tengo, es la primera carrera que corro sin dorsal. La carrera es gratuita pero se agotaron las inscripciones. Intenté conseguir uno pero fue imposible. Así que no iba a ir, pero el amigo Darth corría y después se había formado un barullito del resto de paquetillos y familias: Gebre, Lander, Loco, Jordan... y ¡ninguno de estos impresentables corría! Ya sólo quedan para engullir todo tipo de bebidas y viandas. A lo que hemos llegau :D

Así que tras la fiesta del sábado en El Espinar me dirigí a SanAgus, a ayudar a Darth en lo que quisiera hacer. Me dice que le gustaría hacerla en menos de 1h, así que ¡a darle zapa! Salimos desde el Polideportivo (es una gozada) y corremos rápido para el perfil que tenía la carrera, como digo llena de subidas y bajadas constantes. Tanto era el desnivel que en el km 3 Darth se tiene que callar (y mira que es complicado que este entrañable ser cierre la boca) así que tomo el relevo en el palique, aunque con menos gracia que el Señor Oscuro. Entramos de nuevo en el poli donde recibimos el cariño del resto de paquetillos. Mola. A correr otro ratico.


Saludando al respetable


Paquetes uniformados

Salimos de la pista y cogemos un sospechoso tramo en bajada en el que vemos corredores que suben, jadeando, en sentido contrario. Así que nos acercamos a la famosa Cuesta del Tirón. Nos vamos alejando del pueblo. Llega el avituallamiento en forma de vasos de Aquarius. Sugiero a Darth que pare y lo beba andando y me hace caso. Pues mira tú que bien. Reponiendo fuerzas para la cuesta. Una gigantesca rotonda al final del pueblo, pasamos el río Guadalix y ... ¡a subir!

Los primeros metros de la subida tienen un desnivel de esos que te dejan boqueando. Luego se suaviza en un falso llano pero siempre picando para arriba. Sólo queda una opción en estas circunstancias: regular fuerzas, imponerse un ritmo, apretar los dientes y tirar para arriba con constancia. Y Darth lo hace a la perfección, con lo que finalmente nos plantamos de nuevo en el polideportivo para nuestro curioso final de carrera.

Fijáos en la foto llegando a meta:


Darth, Lourdes y yo mismo, a punto de entrar en meta

Saludamos a nuestros amigos que estaban en la curva de meta y espoleado por ellos y por la buena carrera que había hecho, Darth se dispone a acabar esprintando en toda regla. Me doy cuenta y me abro y me pongo un pelín por delante de él. Justo en el momento en que adelantamos a la chica de azul de la foto oímos, ya en la recta de meta, al speaker de la prueba:

¡¡¡Vamos, Lourdes!!! ¡¡Adelanta a Zerolito y compañía!!
Yo me quedo flipao... ¡y Carlos no te digo!
¿Cómo que compañía? ¿Yo no tengo nombre y el Zero, que encima va sin dorsal, sí lo tiene? Joer, que llevamos la misma camiseta...
Yo alucino... ¿cómo carajo me habrá visto el nombre el colega del micro? ¡Si está delante de mí! ¿Tendrán cámaras? ¿O es que me conoce? Mientras me planteo estas historias a 4:30/km nuestra Lourdes, azuzada por los ánimos, aviva el ritmo. Yo sigo a la altura de Darth, que corresponde a nuestra nueva amiga con otro arreón. Ya quedan pocos metros y yo, el nombrado sin dorsal, me dejo caer para no entorpecer esta bella entrada. En esto Darth adelanta a Lourdes. Y como Carlos es Oscuro, mas siempre un Señor, se frena y Lourdes pasa por delante en meta, donde la saludamos y bromeamos sobre el asunto.

Tras esta curiosa anécdota quedaba lo más divertido: unas cervecitas con los amigos ya citados y con la compañía de los foreros Tutty y Duquito, a quienes por fin conocí. También apareció por allí Carlos Mesto y muchos nuevos amiguetes. En las cervecitas ambiente espectacular, destacando un ataque de risa, sobre todo por parte de Gebre y mía, en el que me dolía todo el cuerpo de las convulsiones... si es que cómo somos, rediós. El amigo Jordan me prorrogó el préstamo de su Fore, con lo que podré seguir usándolo. Gracias, amigo.

En resumen, fantástica carrera. Gratuita, con alfombrilla de chips a la salida y a la llegada, ambiente increiblemente festivo para las familias en el polideportivo, recorrido perfectamente cortado al tráfico, una animación por parte de la gente del pueblo espectacular, carreras para niños alucinantes, premos de 10€ en la bolsa del corredor ¡a uno de cada 5 participantes! Desde luego muchos organizadores podrían tomar nota del esfuerzo que hace el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix con esta carrera. Olé por ellos y por los voluntarios de estas carreras, realmente volcados en que esta afición se convierta en una fiesta. Y la compañía de mis paquetillos, como siempre, sobresaliente. Lástima que no pudiera seguir la fiesta con ellos y sus familys.

Y yo volví a casa con una sonrisa tonta en los labios, otra vez...

7 comentarios:

Carlos dijo...

¡Oye!, y que me veía morir de la risa...

Una estupenda carrera sí señor, y la mejor compañía para pasar un día redondo.

Un abrazo. ;-)

Anónimo dijo...

Es que lo de Lourdes es de nota, encima he visto la clasificación y la chica debe ser de Albacete.

Gracias por la compañía, y por cierto me manejo mejor en la barra de una bar que cogiendo cuerdas ;-)

darth

Canillas dijo...

Si es que es lo que tiene la fama, que te conocen en muchas carreras (ya viene el que se ha puesto ciego a comer ese día o la noche anterior,...) o a lo mejor el speaker era un representante de alguna marca de Ginebra.
Muy buena la crónica

A ver si nos vemos por el parque algún día.

Un saludo,
Pedro.

Zerolito dijo...

Ya ves, Carlos... por cierto, no recuerdo de qué narices nos reíamos tanto ¿? cosas de la edad.

Ay, las cuerdas, Darth... luego así te miden de más las carreras :-P Eso sí, en la barra, con nuestra masa corporal, ahí somos invencibles ;-) Fue un placer.

Gracias, Pedro, por la visita ;-) espero ir a la tapia este jueves, a ver si nos vemos allí. Es que por la Cuña Verde voy arrastrándome cuan espantajo, ahora no doy p'a más. Serán las fiestas... o que soy muy paquete. O ambas.

Rafael Jiménez González dijo...

Buen post Zerolito!
La verdad es que es flipante el detalle del speaker je, je, je.
Bueno, una carrera más a la saca!
Un saludo!!

Mildolores dijo...

...de las muchas que nos quedan esta temporada que empieza.

mayayo dijo...

otra vez....
y bien está, una dosis mas de zapatillas compartidas. bienvenida es.

por cierto, ha llegado a mis oidos en la taberna del Pony un rumor sobre la llegada de un dragón de cien pies enviado por el Señor Oscuro a volar sobre el Guadarrama el próximo 3 de Julio...estoy deseando verlo ;-)