miércoles, febrero 17, 2010

Probando zapas - North Face

por: Zerolito

Gracias a esta entrada del blog del amigo Yoku pude aprovecharme de un chollo de esos de las rebajas. Una zapa de montaña, primera marca, a mitad de precio. Irresistible, como dijo el japo.

Os presento a las North Face Ultra 103 XCR. Zapatilla de Trail, de montaña o como lo quieras decir. Tiene una membrana de Gore-Tex que, junto a su sólida construcción la hacen ideal para actividades al aire libre. Desde paseos por el campiri hasta ascensiones y bajadas por terreno técnico.

No tengo ni pajolera idea de zapas pero voy a comentar mis sensaciones al probarlas en un trote típico de 10km por la Casa de Campo. Supongo que a alguien le vendrá bien, teniendo en cuenta que gracias al anuncio de Yoku al menos somos cuatro paquetillos los que nos las hemos apañao...

Martes 16 de Febrero. Ayer estuvo nevando, aguanevando y lloviendo, con bastante frío. Hoy sigue haciendo frío pero ha llovido más, con lo que me espera una Casa de Campo llena de charcos y barro. Pues bien. Me calzo las NF y a la calle.

La sensación al calzártelas es de llevar una bota de montaña. Ajustan perfectametne y notas el pie seguro. Salgo de casa y confirmo mi sospecha de perogrullo: esta zapa no es para trotar en el asfalto, donde la robustez de la suela y mediasuela impiden un trote normal por esta dura superficie. Así que intento relajarme y esperar a suelos mejores... son sólo 800m. Aprovecho para meter los pies en los charcos. Bien.

Ya en la Casa de Campo el panorama mejora. El primer camino que cojo es de zahorra. Tierra compactada con piedra, muy bueno para ciclistas. El caso es que voy mucho mejor que por el asfalto, pero sigo notando que no es el sitio adecuado para trotar con ellas.

Aquí llegamos al punto clave: la amortiguación. Esta zapa, según dicen, tiene una gran amortiguación. Pues sí, claro. Lo comparo con mis viejas Camet y lo tiene, sin duda. Pero lo comparo con mis Trabuco y son un mazacote. Y es que para andar amortiguan fenomenal, incluso para trotar. Pero no esperéis el suave apoyo del Gel de Asics, o las bondades de la cámara de aire de Nike ni cosas por el estilo.

Sigo por caminos de tierra compactada y me encuentro bien. El agarre en las cuestas es bueno pese al barro. Resbalas pero al final agarran, y la suela lo evacua rápidamente, lo que es de agradecer. He terminado muchas veces con las Trabuco como botas de buzo o de drag-queen con plataforma.

Entonces me empiezo a meter por pequeños senderos... ¡y dónde va a parar! La estabilidad de la zapa hace que trotar por estas diminutas sendas sea un auténtico placer. Dan seguridad al pie y confianza en la zancada. Fenomenal. Pero si decido apartarme del sendero y triscar directamente por el campo no tengo palabras. Nunca he trotado más seguro y confiado off-road.

Alternando estos terrenos (más algún cortafuetos embarrado) llego a casa con una salidita de 10km a ritmo suave (5:45/km) con el triste epílogo de volver al asfalto. Hale, a meter el pie en los charcos para distraerme. Quizá sea por el perfecto funcionamiento del Gore-Tex, pero noto más las gotas que se cuelan por la caña... "habrá que probarlas con mini-polainas", me digo.

Conclusiones:

  • Fueron probadas en La Morcuera (salida familiar en la nieve) con estupendo resultado en cuanto a comodidad, tracción e impermeabilidad.
  • Zapatilla para caminar y trotar no muy rápido por el campo. Cuanto más agreste, mejor.
  • Adecuada para sendas, caminos y pistas forestales.
  • Muy cómoda y segura como "zapa de montaña", grosera como zapa de ruta. Los runners no acostumbrados la notarán rígida. No ya un barco sino un petrolero monocasco.
  • Buen agarre en terrenos difíciles (sin probar aún en roca) tanto en ascenso como descenso rápido. La suela da buenos resultados en cuanto a evacuación, apoyo y agarre. A ver cómo va el tema de la durabilidad.
Me queda por probar:
  • Comportamiento de la zapa en terreno técnico de montaña (roca)
  • Idoneidad para las largas distancias, para lo que está realmente diseñada. Aunque pasé un día entero con ellas puestas en la Morcuera, quiero probarlas en una salida más cañera.
Y no se por qué, pero preveo vaselinazo en los tobillos en largas distancias. Me da que será necesario, a pesar de los calcetines de Coolmax. Pero estoy bastante contento de este test sólo-correr, las North Face lo ha aprobado con buena nota pensando en los próximos entrenos y retos de montaña.

1 comentario:

Rafael Jiménez González dijo...

No soy muy de correr por la montaña, pero vamos, tiene muy buena pinta.
Según las has descrito era como llevarlas puestas, buena descripción!

Un saludo y suerte con ellas!