viernes, febrero 08, 2013

Do It Yourself

por: Zerolito

Me encanta esta filosofía. Hazlo tú mismo.

Lástima de no ser muy mañoso ni de contar con buenos materiales y herramientas ni tener mucho tiempo ni un lugar para dedicarte a ello. Pero la verdad es que muchísimas de las mejoras que demandamos al material que utilizamos, incluso la elaboración del mismo, las podemos hacer nosotros. Claro, por pereza, desconocimiento o porque no quedan tan chulas como las "buenas" nos da reparo ponernos manos a la obra y muchas veces preferimos comprarlas hechas por no meternos al tajo.

Yo he intentado hacer unas cuantas apaños en mi material de trail running cuando he visto la necesidad. Algunos han sido éxitos a medias, otros fracasos relativos -o absolutos- pero reconozco que me gusta darle al coco y encontrar soluciones personalizadas y creativas a los problemas.

Valga esta entrada como una declaración de intenciones sobre apaños que he hecho o pensado hacer. La lista no es muy grande, de todos modos, pero aquí la pongo. Una de materiales hechos y otras en diseño:

Material en fase de pensar (¿diseño?):

  • Sujección de luz trasera a la mochila (tras haber perdido dos luces este año en sendos ultras). Tengo pensadas varias opciones, ya veremos por cual me decanto. Aunque cuando lo haga contaré todas las alternativas que se me han ocurrido.
  • Portadesechos (basado en el original de Raidlight) para no llenar de guarreridas el monte ni ensuciar los bolsillos de la mochila con el pringoso y asqueroso gel o el chocolate derretido de una barrita.
  • Segundo bidón acoplable a la riñonera. En la Madrid/Segovia usé un apaño para llevar una botella de agua extra y al final me hizo odiar la riñonera.
  • Porta-gafas de sol, tanto para riñonera como para mochila. Poder quitártelas y ponértelas rápidamente y que estén protegidas.
  • Funda cubre-mochila impermeable. Ya sé que las venden hechas en cualquier superficie, pero mola hacértelas tú.
Material hecho/probado y en fase beta (antes se decía así, ¿no?) o rediseño:
  • Porta-chubasquero/cortavientos acoplable a la mochila o riñonera. Tengo hecho una beta desde hace año y medio. Tras varios entrenamientos exitosos 100% -llevaba el chubasquero en días cálidos para probar y funcionó perfectamente- llegó el día de usarlo en un maratón de montaña con lluvia, niebla y sol, quitándomelo y poniéndomelo varias veces y no cubrió las expectativas. Rediseño al canto.
  • Acople para una botella extra en riñonera. Probado directamente en la Madrid - Segovia. Como dije antes utilicé una funda de neopreno para mantener frías las botellas. Se movía demasiado y fue incómoda, sigo pensando cómo acoplar otro bidón de quita y pón chimpón a la riñonera.
Lo que sin duda me cuesta más es hacer las fotografías. Me da una pereza terrible, y sé que es difícil -por no decir imposible- el tratar de explicar bien este tipo de cosas sin el apoyo gráfico. Intentaré ponerme manos a la obra. No en balde ésto es una declaración de intenciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo quería encargarte un gadget, no especialmente para correr, sino para acoplar a la mochila (sea ésta para el menester que se utilice).

Los de RaidLight tienen éste, pero vale 20 tolfis:

http://www.raidlight.com/boutique/stpi/1171-porteubidon-bretelle-750-ml-avec-bidon-r.html

Los de tu odiado Decartón tenían éste otro por menos de la mitad:

http://www.decathlon.es/accesorio-portabidon-id_8208192.html

Pero nunca lo he encontrado en ninguna tienda y ahora ya lo dan por desaparecido en combate.

Anda, prepara algo, McGiver.

Zerolito dijo...

Pues lo tenía pergeñado, Fran, pero deseché la idea porque sinceramente, me parece agobiante. No he tenido ningún modelo en las manos y mi duda es el sistema de anclaje. Los velcros por debajo de la correa de la mochila no lo veo (implica rozaduras) así que habría que pensar en un sistema personalizado para anclarlo a TU mochila.

Lástima de que en las tiendas de retales no haya recortes de telas ripstop, sería la caña para estos apaños.

Y no odio decathlon. Simplemente no me gusta la dirección que llevan, aunque seguramente les lleve al éxito comercial.