lunes, febrero 04, 2013

TEST: Mochila Raidlight Endurance

por: Zerolito

Mi Endurance
Cuando empiezas a correr por la montaña lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay que portear material. Yo eso lo aprendí de pequeño: en la montaña tienes que ser autosuficiente. No vale con llevarse el móvil y llamar al 112 al mínimo percance. Circunstancias climáticas cambiantes -generalmente a peor-, dificultad de encontrar agua y alimento mientras tu cuerpo consume energía sin parar son razones más que suficientes para ir bien pertrechado. Y todo eso lo debemos llevar en una mochila ligera y adaptada a este deporte de correr (trotar, caminar rápido...) por el monte.

En mis comienzos de corredor de monte adquirí una mochila de Decathlon, la Diosaz 10l, con la que completé mi primer GTP. Me dio buen resultado pero a base de usarla sus prestaciones se me quedaban cortas, con lo que decidí dar el salto a una mochila más avanzada. Y la Raidlight Endurance fue la elegida. Llevo ya tiempo suficiente con ella como para tener la certeza de que es una gran mochila, para mí perfecta. Lo que más me gusta de ella es que es práctica y funcional 100%. Cumple a la perfección su cometido, creo que eso es lo que debemos valorar al adquirir material. Todo esto sin menospreciar los "pequeños" detalles de diseño -de los que está bien cumplida- que son realmente útiles porque no se quedan en meros reclamos comerciales sino que están pensados por y para los corredores.

La mochila tiene 14l de capacidad, más que suficiente para la mayoría de ultras y entrenamientos que hagamos. Para ello tiene un gran compartimento de forma rectangular en el que su contenido está accesible en todo momento y se aprovecha al máximo -recuerdo lo incómodo de coger el material que estaba en los laterales de la Diosaz-. Incluye un pequeño bolsillo interior para  que nuestros documentos o el dinero no se mezclen con el material.

Lo que más me llamó la atención es que, al contrario de otras mochilas, la bolsa de agua se lleva en otro bolsillo independiente exterior, accediendo a él por la cremallera curva que vemos al frente. Esto es una ventaja increíble, un pequeño detalle, un diseño inteligente que facilita enormemente la carga de líquido sin que se te desparrame el contenido de la mochila. Además tiene otro pequeño bolsillo en la "seta" que cierra este compartimento. La bolsa se engancha con unos pequeños velcros y no se mueve nada. Una idea sobresaliente.

Seguimos. Vemos que la parte frontal de la mochila posee dos bolsillos laterales de rejilla y otro central en el que podremos colocar los bastones -también se pueden enganchar en los laterales-, balizas, etc. Dispone de un cordón para comprimir el material para que el conjunto quede lo más compacto posible.

A los laterales encontramos un compartimento para un bidón de 600cc con el que completar nuestras reservas de agua o donde preparar isotónico aparte. Si tienes una camel de 2l y este bidón de 600cc puedes ir servido de líquido durante mucho tiempo. En el otro lado tenemos un amplio bolsillo en el que colocar los objetos que queramos tener accesibles (cámara, móvil, geles, barritas, guantes...). Las rejillas que tienen ambos en el exterior nos permitirán portear los envoltorios -nunca hay que ensuciar el monte- u otros pequeños objetos.

Modelo actual de la RL Endurance
La espalda está acolchada al igual que la zona de los hombros. Te garantizo que tras 20h de correr por la montaña se agradecen. El ajuste es prefecto gracias a las cintas ventral y pectoral (regulable en altura y que incluye un silbato) y tras ajustar bien la carga gracias a su cordón compresible la mochila se acopla perfectamente a tu cuerpo. No molesta lo más mínimo en carrera, no se mueve con ese desagradable bamboleo que he visto por ahí corriendo y que seguro provocará rozaduras en jornadas largas.

En resumen, la mochila Raidlight Endurance es una perfecta compañera de viaje para entrenamientos, trails, carreras de montaña e incluso senderismo de un día en el que no queramos portear más que lo necesario. Si vale de algo esta información, yo volvería a comprar la misma mochila si la mía se estropeara.

Si se os ocurre cualquier cosa que comentar no dudéis en hacerlo. Pero si lo que queréis es algo de información más "oficial" podéis seguir este link a la web de Raidlight. Hasta la próxima.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Yo ando detrás de una.
Creo que esta sera la elegida.
creo que el tamaño es ideal.
En general esta muy bine valorada.
La zona muda.

saludos.


Zerolito dijo...

En mi opinión no sólo el tamaño, sino la distribución del volumen en un gran compartimento y aprovechable 100% (sin recovecos ni nada parecido).

Espero que si la eliges te vaya tan bien como a mí. Mucha suerte

Luis G.M. dijo...

Disculpa una pregunta respecto a la mochila.
He leído MAS de una opinión que dice que la botella de agua molesta muchísimo en el codo, tanto que la gente la quita.
Andando con bastones es insoportable.
¿ opinas lo mismo ?

Gracias y un saludo.

Zerolito dijo...

Pues Luis, supongo que dependerá de varios factores. Sobre todo la posición de la mochila (hay gente que la lleva muy alta y claro, así es más fácil que moleste) y el gesto al correr. A mí personalmente no me molesta, ni andando en cuestas arriba ni volando cuesta abajo.

Respecto a los bastones, sólo los he usado dos veces en mi vida, las dos veces con la Endurance, y no he notado ningún inconveniente (salvo el mover los bastones, no me apaño con ellos).

Pero claro, cada uno es un mundo.

Luis G.M. dijo...

Gracias, lo mejor es probar.