lunes, marzo 11, 2013

TEST - Portabidón Raidlight 800/45º + Bolsillos Endurance y Ventral

por: Zerolito

Una de las primeras compras de un corredor de montaña (o un corredor en general) es la de una riñonera portabidones. El corredor de larga distancia necesita agua, y no siempre está disponible. Curiosamente hay veces que en el campo es más fácil de conseguir que en Madrid Capital, donde la práctica totalidad de las fuentes públicas estás inutilizadas por el Ayuntamiento. Debe ser porque quieren que compremos agua en Botella porque si no, no me lo explico.

Ironías aparte, empecé utilizando una pequeña riñonera de Decathlon que no iba mal, pero se quedaba corta sobre todo en la posibilidad de llevar algo más de material que no fueran las llaves de casa. Así que cuando empecé a correr por el monte, tras los consejos de mi amigo Sergio, decidí comprar esta riñonera de Raidlight, la 800/45º que comentaré ahora, y el bolsillo Endurance para complementarla.

Raidlight 800/45º. A la izquierda el bolsillo ventral.
El nombre deja claro lo que ofrece esta riñonera. Es un portabidón de 800cl inclinado 45º para que sea más fácil el acceso al bidón. Esta capacidad es mayor que los típicos 600cc de la mayoría de los bidones, con lo que tienes un extra de agua que viene muy bien. El bidón es muy estable, no molesta ni se mueve debido a que está muy bien protegido por una estructura acolchada que está fija a la cinta. La accesibilidad del bidón en carrera es muy buena debido a su inclinación, que además evita que nos moleste en las lumbares al no estar en posición vertical. Incluye una goma elástica para fijar la boquilla y evitar que se mueva incluso si bajaras por la pendiente más inclinada. El bolsillo ocupa el espacio que deja libre el bidón. No sólo aporta una estabilidad al conjunto fuera de lo normal, sino que con su anchura de 5cm permite llevar ahí lo que quieras: buff, guantes, móvil, barritas, geles, manta de supervivencia... Una práctica rejilla adosada al frontal y una cuerda de compresión son los añadidos a este estupendo bolsillo para que el conjunto no se mueva y sea lo más práctico posible.

Un detalle curioso: el bolsillo tiene un pequeño cordón interior con el típico ganchito para enganchar o engancharse a algo. No he visto por ningún lado reseñas de para qué fin se diseñó. Yo lo he utilizado a veces para "asegurar" material que no quiero que se me pierda al abrir y cerrar en carrera el bolsillo, como las llaves del coche. Pero desconozco, como digo, la utilidad "oficial".
Bolsillo ventral

Por si fuera poco incluye "de serie" otro accesorio de Raidlight que se puede obtener aparte: el bolsillo ventral. Un práctico bolsillo de pequeña capacidad que permite llevar siempre a mano el móvil, frutos secos o barritas, geles o cualquier pequeño objeto que queramos tener siempre a mano. Tiene tres cintas elásticas para pasarlo por la cinta ventral de cualquier mochila y una rejilla en la parte frontal, muy útil para guardar desechos de los geles o barritas. Cuando saco la mochila Endurance o las de senderismo casi siempre se lo pido prestado a la 800/45 porque me cabe justo el móvil y es una gozada. Lo tienes siempre a mano y no molesta ni se mueve lo más mínimo. Un pequeño gran detallazo este mini-bolsillo.


Bolsillo Endurance
Pero ¿qué ocurre si necesitamos llevar algo más? Por ejemplo, un cortavientos, obligatorio en muchas pruebas de montaña. Nos quedamos sin bolsillo para nuestro material. Para poder disponer de nuestro bolsillo y no tener que llevar el chubasquero atado a la cintura utilizo el bolsillo Endurance. Supongo que adopta el nombre como accesorio natural de la mochila Endurance, ya analizada por aquí. El caso es que no he necesitado aún acoplarlo a la mochila pero sí ha sido un complemento perfecto para la riñonera en salidas largas. De hecho mi amigo Sergio hizo los 101 de Ronda con la combinación 800/45º + Bolsillo Endurance. Este compacto bolsillo permite meter un chubasquero (el mío cabe bien y es bastante voluminoso) y queda algo de hueco para un buff, guantes, geles o alguna barrita. En carrera no se mueve ni molesta, se adapta perfectamente a la cinta ventral, con lo que no te das ni cuenta de que lo llevas, y multiplicas la capacidad de la riñonera sin sufrir incomodidades.

Así pues, con esta combinación de tres productos puedes hacer frente a muchas salidas por montaña de duración media (dependiendo de la disponibilidad de agua, comida y sobre todo climatología) y no necesitarás llevar una mochila para portear el material necesario. En estos dos años lo he usado en todas las salidas "cortas" a la montaña, en varios maratones de montaña y en los primeros 65km de la Madrid - Segovia, donde le acoplé una botella extra a un lateral en previsión de que necesitaría más líquido y, la verdad, fue un fiasco. El invento, digo, la riñonera se portó como siempre.

Si hubiera caído en la cuenta de que los chicos de Raidlight habían desarrollado otra riñonera, la 1000/45º, otro gallo me hubiera cantado. Es básicamente  la 800/45º añadiendo a su estructura un pequeño bidón de 200ml -el Flak Access que se puede conseguir aparte- y cuenta también con un pequeño bolsillo de rejilla en la cinta ventral. No la he probado pero conociendo a su hermana menor seguro que va de lujo.
Raidlight 1000/45º con el Flak a la izquierda


Accesorio Flak Access

Ahora, unas fotos de algunas ocasiones en las que lo he usado.

Maratón Alpino Madrileño 2012
Madrid - Segovia 2012













Para rematar la faena, están estos artículos en oferta (30% de descuento cuando lo escribo) en la web de Raidlight, por si os interesara cualquiera de ellos. Que los disfrutéis si os decidís a probarlos.

2 comentarios:

mayayo dijo...

Muy de acuerdo, Jesus. Me declaro fan tambien de casi todos los productos mencionados. En especial el conjunto q forman riñonera 45º con los dos bolsillos mencionados, q tambien a mi me ha acompañado en varios ultras.

Zerolito dijo...

Como para no estarlo, Sergio ;) si fuiste tú quien me convenció del asunto. Gracias por tu comentario.