jueves, mayo 08, 2008

Adiós, Najat Tijani.

por: Zerolito

Iba a escribir sobre mi rodilla, mis miedos y esperanzas, mis proyectos... pero me he llevado un bofetón de aúpa con la noticia de la muerte de la atleta marroquí Najat Tijani. Ella fue una de las dos personas que atendieron en el Maratón de Madrid por parada cardiorespiratoria y que el SAMUR reanimó inmediatamente. Ingresó con pronóstico MUY BUENO, pero falleció después sin que ninguna instancia sanitaria, deportiva, política o periodística informara de ello.

Najat no era una advenediza. Era una corredora experimentada, buscad su nombre en Google y aparecerá en infinidad de pruebas con muy buenos registros. Que nadie diga la típica chorrada de que hay que estar super-preparado para correr un maratón y blablabla. Ella era una atleta de los pies a la cabeza. Tuvo mala suerte y murió haciendo lo que más le gustaba: correr. La cuestión es el por qué se silencia su muerte. No quiero culpar a nadie de su triste final, pero me parece muy injusto que se oculte su tragedia. Por ello, por ella y su familia, publico este post.

Desde este humilde blog, todo mi apoyo y afecto a su familia y amigos. Najat, tu recuerdo estará siempre con nosotros. Me gustaría imaginarte corriendo como un espíritu libre, si existiera un más allá. Al menos así es como te recordaremos los que seguimos pateando este mundo.

Reproduzco aquí el texto del blog de Espirulina y el Asfalto, de donde he sacado la información.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Copio y pego de un comentario:

Hola Ana!,soy Carmen.Hace mucho que no hablamos.Dejé de correr,y de charlar contigo aproximadamente cuando conseguiste el primer maratón.
Siento la necesidad de contarte algo terrible que nos ha sucedido en Mapoma 2008.
Mi hermano y su mujer,corrían juntos desde hace años,ésta carrera.Este año,la empezaron juntos también,pero sólo la consiguió acabar mi hermano Ismael.
A su mujer,Najat Tijani,una atleta como la copa de un pino,y ganadora de muchas carreras polulares,su corazón no la dejó terminar.Murió haciendo lo que más le gustaba.
Creo que merece,por lo menos, ésta mención en tu blog,ya que los informativos,y las noticias en general,parecen pasarla por alto.
Estará siempre con nosotros,y en cada carrera popular.


Efectivamente, busco en Internet y sólo encuentro enlaces a clasificaciones que cuentan de ella que era buena y experimentada corredora.

Y, sobre Mapoma y las intervenciones del SAMUR, solamente encuentro noticias que afirman que todo el mundo salió bien parado y, por fin, una mención en el Twitter de Juan Fdez. Morales que remite a la noticia en un foro.

En los medios de comunicación, ni rastro de la -mala- suerte de Najat. ¿Por qué?

Lo siento mucho, Carmen.

ACTUALIZACIÓN 07/05/2008

Hurgando en la base de datos de mi antiguo blog he dado con el correo de Carmen. Le he escrito transmitiéndole mi pésame y diciéndole que por nosotros no iba a ser la falta de difusión. Nos contesta:

Muchísimas gracias a todos. Por supuesto que teneis nuestro permiso para publicar fotos,y lo que os parezca. Es una manera de homenajearla. Estamos tristísimos.
Quiero que se sepa que estaba sobradamente preparada para correr, era una campeona,y una bellísima persona,que nos dejó en un día que para ella era una FIESTA.
No queremos ninguna publicidad,pero ni siquiera una triste mención,como si nada hubiese pasado....duele.
Gracias otra vez,a todos,y un abrazo especial para ti.

Carmen, creo que no va a quedar una sola persona relacionada con el correr que no sepa de Najat. Te aseguro que la vamos a tener presente en nuestras próximas carreras.

También se difunde la noticia en al menos dos foros, que yo sepa:
Foro TURBO DIESEL TEAM y el de carreraspopulares.com
-------------------------------------------------------------------------------------------
Edito para recoger un comentario de Carmen, cuñada de Najat, que ha dejado este comentario en un blog de un corredor. Absolutamente escalofriante. Qué triste, dios...

Gracias José Luis,soy Carmen ,cuñada de Najat.La foto es preciosa.
Nadie nos la puede devolver,pero recordarla entre todos,es reconfortante.
Además aprovecho para quejarme de una cosa.
Creo que falleció a las 12,30.Mi hermano la esperó en la meta,en el coche,con los móviles de los dos en la mano.
Nadie le comunicó nada,hasta que desesperado empezó a llamar a los hospitales y la encontró.
Creo que Mapoma, lo sabía varias horas antes que mi hermano,y ni siquiera le pusieron un triste mensaje.En fin..gracias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Carmen,tebo corregir una cosa.Murió el mismo día,y creo que de camino,(no estamos seguros).Sabemos que fué atendida inmediatamente,consiguieron salvarla de la primera parada,pero se nos notificó su muerte,entre las 4 o las 5 de la tarde,del mismo día de la carrera.Mi hermano llamando a los hospitales la localizó,y al poco de estar allí,le conunicaron la trágica noticia.

Zerolito dijo...

Perdón, Carmen, estaba rectificando el dato en el momento en que ha entrado tu mensaje. Había leído en algún lugar que falleció a los dos días en vez de en el transcurso de la carrera, como dices. Disculpa mi error.

De todos modos, ya es triste perder a alguien tan querido, pero si además las circunstancias son como comentas, el hecho es si cabe más doloroso. Descanse en paz y recibe el abrazo más cariñoso que pueda darte. Hazlo extensivo a toda tu familia.

Lander dijo...

No sabía nada. Pufff, que cosas.

Un abrazo fuerte para CArmen su hermano y toda la familia.
Descanse en paz.