viernes, julio 11, 2008

Fin de temporada

por: Zerolito

Estoy escribiendo esto el último día de curro. Hoy mismo pillo vacaciones, durante 3 semanas y pico no me verán el pelo (ya largo) en Pan Bendito, ni el Rodri me preparará ese pan con aceite y descafeinado de máquina al que estoy suscrito desde hace años. Así que recapitulo lo que ha sido la temporada 2007-08 y os cuento mis planes para la siguiente.

La temporada ha estado marcada por las lesiones que he tenido en ambas (o sendas) rodillas. La primera en Noviembre, 8 días después de los 50km de Madrid. La segunda a 14 días de Mapoma. Me ha preocupado bastante el hecho de que el fisio no me la pudiera tratar, el trauma dijera que eso "no esa nada" y que yo no pudiera correr. Y peor aún que se reprodujera en la otra pierna. Es una lesión muy incapacitante y que tengo miedo de que se quede ahí, crónica. Intentaré hacer ejercicios de fuerza y más cuestas para fortalecer músculos.

En la parte positiva, he debutado en el Ultrafondo, lo que fue una experiencia magnífica que me ha dejado enganchado. He quedado último en una carrera popular, en Torrelodones, acompañando a Coral en su primera carrera. Preparando Mapoma encadené 2 semanas seguidas por encima de los 60km, lo que fue un auténtico hito para mí. Y además conseguí bajar mis marcas en 10km, media y maratón. Me ha picado el gusanillo de la montaña y, aunque no he debutado aún, pienso hacerlo la próxima temporada.

Además he logrado completar la hoja excel de Pirracas durante todo el año, así que tengo estadísticas para aburrirme (y aburriros). Pondré aquí alguna de las más curiosas.

Kilómetros

Ésta gráfica de los km por semana, en la que se ve claramente los dos parones por lesión, el aumento progresivo de la recuperación, la carga de km para preparar el maratón...

Km totales del año: 1288km (una birria, vamos)
Mes con más km: Marzo (258km)
Mes con menos km: Mayo (7km)

Entrenamientos
Lo más común ha sido el rodaje (entre 8 y 13km, sobre todo de 10km). Han sido 435km rodando, a una media de 5:55/km.
La inmensa mayoría de los entrenamientos han sido por la Casa de Campo. Alguna vez por la Cuña Verde y el Parque de Aluche, y contadas ocasiones en las Cruces.
No he hecho series (sólo 6km, un día 10x400 y en mi cumpleaños 2x1000)

Peso
Ha oscilado entre los 88kg del principio de temporada a los 80.6kg preparando el maratón. Actualmente estoy sobre 83kg. Mi objetivo está en lograr bajar de los 80kg, ya que las mejoras han venido siempre ligadas a la pérdida de peso. Además, a menor peso, menor daño articular, con lo que mis rodillas sufrirán menos. Y estaré más tipín, Zerolín total.

Pulso
He bajado mucho el pulso medio tanto en competición como entrenamientos. Así que se supone que estoy mejor entrenado, más fuerte, mi corazón y pulmones están mejor, muscularmente también. Han bajado mis pulsaciones en reposo. Aún así tengo uno de los pulsos más altos del mundillo popular.

Zapatillas
Actualmente corro con las clásicas Asics 2120 y con las Saucony Hurricane 9. He cambiado de talla a la nº 12 USA para evitar uñas negras y esas cosas.

Marcas
De rebajas, oiga. Las que he podido cronometrar (no he disputado 5km, por ejemplo)

  • 1000m: 3:56 (anterior 4:12)
  • 10km: Carrera del Agua -> 46:27 (anterior 48:55 en San Antonio de la Florida)
  • Media Maratón: Madrid -> 1h44m48s (anterior 1h49m38s en Madrid)
  • Maratón: Madrid -> 4h05m50s (anterior 4h08m13s en Madrid)

Objetivos (creo que por orden, de menor a mayor)
  • Hacer 45' en 10km
  • Rebajar la marca en media maratón (con eso me conformo)
  • Bajar de las 4h en maratón en Mapoma y si puedo hacer otro maratón más rápido en otoño (¿Donosti?) u otro después de Mapoma (¿Maranalón? ¿Toral de los Vados?)
  • Hacer carreras de ultrafondo: los 50km de Vallecas, los 100km/24h de Corricolari, quizá la Hamster's Race...
  • Empezar a correr por montaña, con vistas a hacer el Maratón Alpino de Madrid algún año de estos.
  • No lesionarme y seguir disfrutando de esta afición.

Pues eso. Es un placer (y un orgullo también) pertenecer a este grupo que pasea el humilde nombre de Correpoco por el mundillo del corredor popular. Gracias por la compañía durante este año, por compartir ilusión, carreras y buenos momentos. Hasta la vuelta, feliz verano a todos.
Así me he quedao...

4 comentarios:

Paloma dijo...

¿Cómo te has quedao? seco, sólo de hacer tol recuento.
Bueno chabal, que lo pases gay, gay ¡uy! perdón, guay, guay.
Que descanses(no del todo), mantente en forma.
Hasta la próxima, que ahí seguiremos todos con ganas y fuerzas.
Besos

Yoku dijo...

Enhorabuena por la temporada, que si no llega a ser por esas dos lesiones, se podría calificar de perfecta.

Disfruta mucho de las vacaciones y si puedes, no te dejes en el tema del peso. En cuanto bajes otro poco verás como todo es más fácil.

Disfruta, Zerolín!

Lander dijo...

Buena temporada Jesus, a pesar de los pesares pesares digo porque pesas mucho jijiji y de las dichosas lesiones, has sacado la temporada con nota.
Disfruta de tus vacas y por aquí te esperamos
Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nada, nada. Ya vendrán temporadas mejores. Hay que mirar p'alante.