miércoles, abril 29, 2009

Mapoma 09 - Anexo

por: BassRunner

Dado que la carrera la compartí mayormente con Zerolito y que el es mejor tanto arrimando letras como haciendo 42.195 metros, voy a escribir algunos párrafos complementarios a la narración del gran Z (primero de su categoría)

La semana anterior había sido extraña, con sensación de desgarro en los femorales. "Espero que sólo sean los nervios" me decía, pero no las tenía todas conmigo. Además todas las previsiones meteorológicas daban lluvias para la carrera.
Finalmente el día amaneció nublado pero sin agua (por el momento) y, acompañado de dos corredores sub 3 horas, me arrimé a la Biblioteca Nacional.

Como cuenta Jesús, íbamos por debajo del tiempo previsto sin esforzarnos. Incluso cuando tratábamos de ir más despacio el cuerpo nos pedía acercarnos a los 5:30 subiendo la Castellana y a menos una vez coronada la Plaza de Castilla. No creo que nos equivocáramos al llevar estos ritmos...

Fue una verdadera lástima que Santi se quedara atrás. Su entrenamiento no era el nuestro y muy probablemente tomó la decisión correcta. Luego la compañía de Paloma nos hizo volar (haciendo honor a su nombre). No nos llevaba con el gancho pero hubo algún momento en el que hubo que pararla.

A partir de la media empecé a notar un pinchazo en el gemelo derecho y ya en la Casa de Campo notaba que evolucionaba, cual pokemon, hasta acercarse al grado de "tirón y a la cuneta". Como indica Zerolín, es en "ascensión continua, imperceptible pero de esas que van minando". No quiero contarte como se hace con el pinchazo.

Por fortuna el pinchazo remitió un poco saliendo de la Casa de Campo. Probablemente ayudaron los cambios de pendiente que había hasta ganar el río. El sol, que ya comencé a notar tras pasar Príncipe Pio, se convirtió en una variable más en la ecuación al llegar a este punto. Yo veía a Jesús muy bien y a Paloma no te cuento... así que traté de hacer algún comentario divertido para pasar el tramo con menos público y más feo de todo el recorrido: "¡¡Vamos Jesús!! ¡Que vas el primero de tu categoría!" le decía, "¡¡Qué porte, qué estampa, qué saber estar...".

En Virgen del Puerto comienza lo duro. Yo trato de no descolgarme. No es que me note mal pero me da la impresión de que ellos van mucho mejor. Esto se confirma cuando Zero aprovecha el llano de Vallejo Nájera (creo que es) y se va. Paloma se queda conmigo. Posiblemente mi error fue ir a pillarle, cosa que ocurrió al principio de la cuesta del Paseo de la Acacias, y mantener su ritmo, pero es que me encontraba bastante bien e íbamos superando corredores de 10 en 10.

Entonces ocurrió. Fué coronar en Atocha cuando las piernas desertaron y tuve que usar en su lugar la cabeza. "Me ha cazado el del mazo" le decía a Paloma, que se quedó a acompañarme en el sufrimiento. Tenía unos extraños sentimientos... entre el dolor y la curiosidad: "¿Así que es esto lo que se siente cuando lo gastas todo?" pensaba... al rato: "¿Donde está el maldito 40?" junto con un "No te pares, sigue corriendo". Tras el 40 la Puerta de Alcalá, luego el 41, la entrada al Retiro... siempre buscando "metas volantes"...

El podómetro me cantaba ritmos lentísimos... pero en la Puerta de Alcalá (Mírala) me fijé en el tiempo de carrera y creo recordar que era de 3:50 o así... la cosa es que pensé "Igual hasta bajo de las 4".

En el Retiro retiraron a Paloma, que iba sin dorsal, y me quedé sólo. La bajada durísima en esas condiciones me llevó hasta ese punto desde donde ves, al fondo, la meta. Los márgenes llenos de gente aplaudiendo, por delante corredores exprimiendo sus últimas fuerzas. Miro el reloj de nuevo y veo que puedo hacerlo. Me lanzo a un ridículo sprint, que en condiciones normales no pasaría de un ligerísimo cambio de ritmo, y accedo a la puerta de la gloria.

Aquí es donde estaba lo más duro para mí. Al parar las piernas, que como recordáis habían desertado, empezaron a infringirme dolor a base de intentos de tirón, que evité con un largo rato de pié, sin moverme, en la meta y luego andando a lo Robocop hasta la salida del recinto, sin encontrar a los fisios....

En fin, un logro personal que sabe mejor por la compañía a la que agradezco sumándome al último párrafo del artículo de Jesús. Gracias.

7 comentarios:

Carlos dijo...

¡Ayyysss...!, si es que el maratón duele querido. Siempre. Y si lo compites, más.

Pero quédate con lo bueno, la sensación de poderío, de victoria, del reconocimiento de ese público, (chico, a mí me pareció que había más que otros años). Eso es lo que cuenta.

Un abrazo y enhorabuena. ;-)

Zerolito dijo...

Enhorabuena, Bassrunner. Hiciste un carrerón, tenías todo a favor y sólo una inoportuna media-lesión te ha privado de llegar por delante de mí. Te merecías un gran maratón después de no poder haberlo corrido los dos años anteriores. Y debutar en sub-4h no está mal. Lo increíble es que adelantaras a tanta gente yendo a 7mpk, ¿eh? El maratón es así.

Derrochaste generosidad y ánimos hacia mí cuando eras tú el que estaba jodido. Eres grande, chaval, y estoy ORGULLOSO de tenerte como correpoco, compañero, compinche, bajista, colega del curro y sobre todo como amigo. Eres un lujo.

Ahora, aprovechando que Susana esta vez no me "odiará" por devolverte lesionado de una carrera sólo te queda venirte al MAM... jajaja.

Un abrazo lleno de admiración.

Rafael Jiménez González dijo...

ENHORABUENA!!Por lo menos lo acabaste y encima por debajo de 4h.

Lo dicho, muchas FELICIDADES!!Un saludo

BassRunner dijo...

Gracias Rafael y Carlos por los ánimos. Creo que este es el primero de unos cuantos... siempre que las piernas respondan.

Zerolito, mi meta no era, y creo que nunca será, llegar delante tuya. Las metas (terminar y sub 4) fueron conseguidas.
Lo de los ánimos y piropos era una manera de hacer más agradable el trayecto, pero es que además era muy fácil viéndote correr... ¡Qué porte!¡Qué saber estar!¡Pedazo de estampa de Atleta (con mayúsculas)! ¡¡¡EL PRIMERO DE TU CATEGORÍA!!!

Paloma dijo...

¡¡ LO CONSEGUISTE !!, quédate con eso. Lo de tus piernas fueron gajes del oficio, te ví sufrir, no te respondían, pero lo conquistaste y seguro que al día de hoy que imagino que tus piernas habrán vuelto, te encontrarás feliz.
Gracias por todo. Besos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Robocop!!

Debutar sub4h es el sueño de muchos corredores y tú ya lo tienes en el bolsillo. No sin sufrir, amigo... porque aquí se sufre siempre.

Un saludo también para Santi, que es normal que entrara después, porque llevaba a su chaval encima!

santi dijo...

Amando-Bassrunner: eres el más grande.