miércoles, abril 15, 2009

Media Maratón de Madrid

por: Zerolito

Bueno, pues aquí ando, de vuelta de las vacaciones de Semana Santa, para contar las cosas que me he dejado en el tintero.

Sobre la Media Maratón de Madrid… pues no se por dónde empezar. Quizá por el tema de la organización. Pues venga. Hay varios temas que me parecieron mejorables:

  • Es curioso lo que nos gusta copiar. Al igual que el final de la vuelta ciclista a España es por la Castellana, versión patria de los Champs Elisèes, se ha puesto de moda el Retiro como nuestro Central Park castizo. Y como final de carrera. está fenomenal. Peeeero, como punto de salida es un infierno para carreras tan masificadas. Colas interminables en los chips, el ropero a hacer puñetas, dificultades para entrar en la calle de salida (tuvimos que saltar la valla), salida cuesta arriba en plan embudo en el que es imposible correr… vamos, muchos inconvenientes para dar fluidez a diez mil almas.

Nota mental para el Ayuntamiento matritense: ¿Por qué para la Vuelta Ciclista, desfiles militares y agropecuarios, cinco o seis partidos de fútbol "del siglo" al año, manifestaciones "familiares", etc etc... se puede cortar la Castellana durante una jornada entera y el día del Maratón de Madrid hay que dejarla despejada a las 10h por ser un eje estratégico antiaéreo-nuclear para los sufridos conductores que van a 80km/h a por churros?

  • El tema de los novedosos chips ha sido polémico. Con la mala suerte de pasadas campañas, los chicos de A.D. Marathon han intentado ir a por todas y … ha habido mala suerte. Fallos de lectura, tiempos netos erróneos que en ocasiones eran superiores a los brutos… en fin, que el tan cacareado y hi-tech system se ha quedado en agua de borrajas.
  • Avituallamientos: puedo entender que en algún punto kilométrico te quedes sin agua por un error de transporte. Lo que no es de recibo es que en una carrera tan masificada no haya puestos de agua a ambos lados de la carretera. Mogollón habemus. También es una pena que no haya isotónica para todos, sólo para los primeros 3000 (o los que fueran)
  • El trofeo metacrilático, que por fin no era un tetraedro sino con una bonita forma de hoja, no tiene ninguna referencia a la Media de Madrid, sino que conmemora exclusivamente el aniver de la A.D. Marathon. Pues felicidades, oiga. Pero yo no corrí para celebrar su cumple (del que me alegro) sino por correr la media de mi ciudad. Y ese recuerdo no cumple esa función, así que…

Pese a todo, entiendo la complejidad de organizar un sarao de tal magnitud y concluyo que la organización fue buena, y no quiero cargar más tintas contra ella. Ahora vamos al tajo atlético.

En lo deportivo: quedamos los Correpoco, a saber: Santi, Paloma, Marina, Bassrunner y yo mismo, con intenciones aviesas de cara al crono. Finalmente decidí correr con las Hurricane X en vez de con las Fofito, y tracé el plan siguiente: tratar de subir a 5 pelaos o así, tras la estela de los Bassrunner y cía, recortar en la bajada y apretar los dientes en el terrorífico final que nos habían preparado en el Retiro, con la cuestecita del Ángel Caído.

Así que me apreté los machos y salimos todos juntos. Tras el caos inicial ponemos ritmo crucero, a menos de 5mpk hasta llegar a Plaza Castilla. yo voy justo pero aguantando... sobre todo a nivel intestinal.

(Nota mental para mí mismo): No preparar espaguetti carbonara para cenar la noche anterior a ninguna prueba deportiva. El esfuerzo de determinados esfínteres resta prestaciones a las piernas, aparte de que hace adoptar una postura poco aerodinámica, a la par que ridícula, mientras corres.

Al llegar a Plaza Castilla Bassrunner pega un cambio (o eso me parece a mí) y me quedo cortado detrás de varios corredores. Paloma y Marina le siguen y yo me quedo con Santi hasta el avituallamiento pasado el km 10, en el que se hizo un pequeño barullo y se quedó atrás. Pasé el km 10 en 49:20, otro sub-50 en la primera mitad de la media que me dio moral. Ahora tocaba no bajar el ritmo y el perfil descendente se encargaría de todo. Pero claro, en le km 16 empiezo a respirar agitadamente. Voy bien pero bufando, hay gente que me mira pero adelanto a muchos. Y llegamos al punto fatídico, la vuelta al Retiro por la Cuesta del Ángel Caído. Ahora toca regula porque el desnivel es importante, pico este 19 km en 5:16 y me dedico a recuperar hasta el km 20, haciéndolo en 5:06 para un parcial de 48:09 en los 10km. Veo a Marina que enfila la recta de meta, me anima y me pongo a apretar. No consigo ver a Paloma ni a Bassrunner y hago el último km a 4:44 y en meta a 4:28. Tiempo total de 1:42:39, nueva marca personal, absolutamente impensable a principios de temporada.

Nos reunimos los colegas y nos tomamos una cervecita en el Retiro, patrocinada por la familia Ruiz-Calvo, y después nos vamos a casa Santi y yo, que nos esperan nuestras familias. Santi también ha hecho marca y está contento. Mola.

Esta histora continuó muy bien, ya que la semana siguiente pude seguir entrenando con normalidad. En otras circunstancias me hubiera costado mucho recuperar, así que miel sobre hojuelas a la espera del Maratón. Eso ya merece entrada aparte.

Para terminar, unas fotos de los Correpoco por estricto orden de entrada en meta. A destacar la foto de Paloma, que parece que, al menos al final, se esforzó algo.














7 comentarios:

BassRunner dijo...

No cambié el ritmo en la Plaza Castilla sino un poco más tarde, bajando Mateo Inurria. El motivo era tratar de pasar al globo de 1:45 y así salir del mogollón de gente que le seguía. Pero creo recordar que avisamos....

Luego, por nuestra parte (Marina, Paloma y yo), nos lanzamos por las cuestas en busca de "la marca". Paloma cedió en el 11 o 12. Luego, ya en la cuesta fantástica, cedí yo y, según parece, me paso Paloma y me sacó unos segundillos.

Una pena porque creo que podía haber hecho marca... y ahí anduve... pero el objetivo es el maratón y en ese hago marca ¡¡Seguro!!

Ale!!

Lander dijo...

Joer con los correpocos... como andan esta panda.
Me alegro de vuestras carreras chic@s. Al zerolín ya le felicité in person, pero lo vuelvo hacer. FELICIDADES TÍO, estás fuerte. Este será tu maratón sin duda. ¡ A POR EL¡

Mildolores dijo...

No cortan la Castellana, porque no les da la gana. No es problemática y la publicidad de cara al año olímpico faraónico la obtienen igual.

El transponder es una mierda. Y da calor. Punto.

El avituallamiento líquido parecía más propio de una carrera novel, en vez de una carrera experimentada.

El trofeo, al cubo, como todos los metacrilatos horrorosos. ¿Que ha sido de la rancia medallita? Ahora que le había cogido cariño lo sustituyen por pisapapeles de estos.

A todo esto, buena media te has marcado.
Ojito con los spaguettis, golosón.

Carlos dijo...

Noragüena a todos los ex-correpoco por esos marcones. En cuanto a la carrera en sí, sólo la corrí una vez y seguramente no vuelva.

Abrazotes pa tos. ;-)

Paloma dijo...

El comentarista del equipo se retrasaba en narrar el evento, pero parece ser que se encontraba de retiro y vacaciones, gracias por representarnos.
Joer, vaya careto, ahí apretando dientes según me aproximo al marcador, un último "esfuercillo" je,je...
Está claro, en la cara de Zero se denota la historia de los espaguetti...
Tío, ¡ENHORABUENA!, creo que fué una buena carrera para todos, las marcas fueron estupendas. A mí me gustó el recorrido, la cuesta del Angel a prueba de bomba, siempre tiene que haber alguna incordiando, y los 2 últimos Km en mi Retiro revosado de corredores y animadores me entusiasmó.
De nuevo, felicidades for you, y mucha, mucha suerte en tu siguiente reto. Besos

Rafael Jiménez González dijo...

Buenas Zerolito, coincido plenamente contigo en referencia al regalito de metacrilato que nos dieron en meta... vaya pufo!
Yo ilusionado con enseñar a mis amigos una especie de trofeillo del reto conseguido... y es que no hace ni media referencia de la carrera, en fin...

Por todo lo demás, un carrerón, ENHORABUENA!!!!!

Zerolito dijo...

Bassrunner, entiende que cualquier ligero contratiempo para mí suponga un cambio de ritmo. Tu ibas como una moto porque la pendiente se suavizaba y a mi me encerraron en un grupo y no podía progresar. Enhorabuena por tu carrera, a pesar de no haber hecho marca fue muy buena.

Lander, de verdad que me llegaron al corazón tus felicitaciones el otro día en la Tapia, querido compañero paquetil. No se si será mi Mapoma, creo que no porque no estoy muy obsesionado con el, cada vez relativizo más el tema del crono. Cuenta con mi ayuda para lo que te apetezca, 1h50' estaría bien, ¿no?

Mildo, tienes razón en todo lo que dices. Sobre todo con lo de los carbonara...jajaja.

Recuerdo tu participación en la Media de Madrid, Carlos. Ahí nos conocimos... ¡y no quieres volver, chacho! buaaaa buaaaa .... jajaja. Un abrazote.

Paloma, los espaguetti se me notan más bien en la zona abdominal, por no decir el bajo vientre. Gracias por tus incesantes ánimos, campeona. Fue un placer compartir unos pocos km con vosotros, a ver cuando puedo aguantaros una carrera entera.

Rafael, no te ví, y eso que no había mucha gente...jajaja. Enhorabuena por tu primera media, siento que no tuvieras un metacrileches que conmemore tu primera vez. Sobre todo con un registro tan bueno... 1h46'... mi primera vez fueron 2h01' ... vaya tela!

Gracias por los comentarios, así da gusto escribir ;-) aunque echo en falta al Yoku llamándome madikita :-P