miércoles, agosto 26, 2009

Berlín 2009 y Natalia Rodríguez

por: Zerolito

El mundial de Berlín nos ha dejado, como no podía ser de otra manera, atletismo de consumo. Se han escrito páginas para la historia trágicamente amplificadas y deformadas por los medios de comunicación. Voy a intentar dar un resumen de lo poco que he visto, del algo que he leído y de lo mucho que me pueda inventar.

El Usaín Bolt ese es el no va más. Si todo el atletismo fuera así, una carrera que se dilucida explosivamente en menos de 10s, seria el deporte rey. Caritas, gestos, bailes, banderas y poco, poco tiempo corriendo. Producto televisivo perfecto que se han encargado de explotar. Hoy Bolt es tan conocido como el Kakáfutis ese del Madrid de Júrgol. No quito mérito a Usaín, lo que ha hecho es increíble y es historia, y mejorará sus marcas en breve. Admiro al atleta pero me cargan los divos televisivos (seguramente no sea culpable de ello el pobre jamaicano).

La otra cara de la moneda es Kenenisa Bekele. El que es para muchos el mejor fondista de todos los tiempos (cosa que yo no podré afirmar rotundamente mientras corra Gebrselassie) ha dominado por enésima vez el 5000 y el 10000. Pero a este buen señor, como se pasa 26 minutos dando vueltas a un tartán, no le acompañan los media, no es un producto de consumo tipo fast-food. Su gesta, absolutamente increíble, pasa de puntillas frente a la explosividad del 100m. No lleva cadenas de oro ni gafas de sol macarras, no baila rap delante de la cámara ni pone caritas de títere; sólo ofrece el increíble trabajo constante y callado que no queda bien en Prime-Time.

Pasamos a los españoles, medallas aparte, a ver qué se me ocurre:

  • Mayte Martínez ha hecho un papel sensacional en 800m, esta chica es todo entrega. Un lujo para el atletismo español.
  • Eva Arias, nuestra joven finalista en 3000 obstáculos. Llegar a la final fue un premio enorme para esta atleta, eclipsada por la actuación de Marta. Tenemos relevo, cosa que no podemos decir en todas las especialidades.
  • Jesús España realizó un más que digno papel en 5000m. Bravo.
  • ¿Higuero, Casado y Estévez? El milqui se quedó en tierra, y es que la sombra de Cacho es alargada, y no sé por qué motivo siempre se espera (desde las televisiones, claro) que en esta disciplina tengamos medallas sí o sí.
  • Carlos Castillejo, todo pundonor en la prueba del 10000. Casta y coraje corriendo en desventaja con los grandes fondistas africanos.
  • Nuria Fernández, 4ª en 1500, le ha ocurrido un poco como a Eva. Al participar en el 1500 de la polémica, con el robo manifiesto del que hablaré ahora, su éxito ha pasado a un segundo plano. Apoyó incondicionalmente a su compañera, no como otros que...
  • Manuel Olmedo se retiró en los 800m. Desde la Federación cargaron veladamente contra él ("revisaremos nuestras becas") y me permitió contemplar unas imágenes que valen por todo un mundial. ¿Recordáis la bronca que hubo entre Olmedo y Amat en Osaka, de la que di cuenta en el blog? Pues bien, Amat y Manuel hablaron a pie de pista y la historia fue radicalmente distinta. Olmedo estaba hundido moralmente, reconocía que no estaba bien físicamente y que para llegar andando lo había dejado. Amat, en lugar de hacer leña, le escuchaba y preguntaba si tenía lesiones, que podía suplir su baja forma con su experiencia. Me quedo con la frase del periodista cerrando la entrevista: "Venga Manolo, ánimo. De verdad". Pues chapeau ¡viva el fair-play!
Los destacados, curiosamente talluditos todos:
  • Marta Dominguez, excepcional en 3000 obstáculos. Se sabía campeona desde el principio y corrió impecablemente.
  • Jesús Ángel García Bragado ha conseguido un enorme éxito en marcha tras largos años de sequía. Enhorabuena, todo un ejemplo.
  • Chema Martínez merece un gran éxito en maratón. Ha sido el primer europeo en este mundial, situación que deseo de corazón que ocurra en el próximo campeonato de Europa.
La injusticia:

La que han cometido con Natalia Rodríguez. A nuestra campeona le han robado el oro. Y lo que es peor, se han cebado con ella. Como se dice vulgarmente, encima de puta pagas la cama. voy a dejar unas perlas esquemáticas para no aburrir al personal.
  • Resumen: Natalia está tercera, faltan poco más de 200m. La etíope está en cabeza y deja hueco suficiente en la cuerda. Natalia lo ve y cambia el ritmo para pasarla. La etíope al darse cuenta trata de rectificar la posición cuando la española está a su altura. Existe un contacto con los hombros, no hay codazos. La velocidad y corpulencia de la española, unido a la sorpresa y menor envergadura de la etíope, hacen que Burka pierda el equilibrio y caiga. Natalia se cierra tras el contacto, frena y pisa fuera de la pista. Pierde posiciones y metros, pero recupera con pasmosa facilidad y gana clarísimamente la carrera. El público la abuchea. Natalia sabe que ha habido decisiones de los jueces de carrera muy polémicas y que quizá la descalifiquen. Aún así se va a consolar a la etíope, que llora desconsolada tumbada en el tartán. Le besa la mano y se va.
  • La pregunta del millón: si Bubka hubiera pensado que Natalia la había empujado ¿aceptaría las disculpas de la catalana como lo hizo? ¿No retiraría su mano y la espetaría "Bruja, me has empujado y me has dejado fuera de carrera"? ¿No la increparía por haberla dejado sin opciones? Bubka sabía que había dejado hueco e intentó rectificar, desequilibrándose, y por eso no reprochó nada a Natalia, que en ningún caso hizo nada ilegal.
  • La Federación Española se ha bajado los pantalones y en lugar de defender a Natalia la han criminalizado con perlas del tipo "no se podía defender su inocencia, estaba muerta", "lo hemos visto desde todos los ángulos y Natalia empuja a Bubka". En ningún momento hay empujones, señores. De hecho Natalia en vez de acelerar se paró al ver cómo caía la etíope. Desde luego cómo está el patio. En el júrgol alegan lo indefendible hasta las últimas consecuencias agresiones, insultos y demás. Y en esta ocasión, cuando hay serias dudas de la actuación de los jueces, influidos por un estadio que tomó parte (como es natural) de la atleta caída, no se atreven a decir nada. Odriozola, José Luis de Carlos, y demás bazofia burocrática: sois unos mojigatos que en vez de apoyar a nuestros atletas os comportáis como acólitos rastreros de nosequién (¿o sí?) de la IAAF. Cobardes chupatintas y serviles pseudodirigentes. ¿Habría pasado lo mismo si fuera Marta Domínguez la descalificada? Porque ella sí que reparte leña de la buena... como todos en las pruebas de medio fondo.
  • La presión mediática ha obligado a Natalia a decir que se ha equivocado de estrategia adelantando por dentro. Pero chica, si te habían dejado un pasillo para pasar por dentro ¿para qué hacerlo por fuera? Son decisiones que se toman a 200 pulsaciones por minuto, y quien no ha competido en esas situaciones y sólo alcanzan ese pulso si se estropea el ascensor para subir a su cómodo despacho de la segunda planta no debería juzgar tan a la ligera.
  • Y como premio a Natalia no la dejan participar en la reunión de Zurich. Odriozola se pone en plan víctima y suelta "claro, no quieren que lo gane y lo tienen montado para que gane Jamal". Típica excusa de adolescente rebelde, "el sistema me oprime y bla bla bla". ¿Por qué no lucháis por ella?
Sólo espero que el año que viene, en el Europeo de Barcelona, en tu tierra, Natalia, puedas demostrar al mundo entero lo que muchos ya sabemos. Eres la mejor y te mereces la medalla.

6 comentarios:

Mildolores dijo...

Joder Zero. Espectacular entrada para los que no hemos podido disfrutar de estos mundiales, salvo cuatro carreras mal contadas. Afortunadamente las de las medallas.
Buen resumen y magníficas críticas sobre el asunto de Natalia. Estoy totalmente de acuerdo una vez vistos los videos, pero sobre todo por la no actuación de la Federación. Ahora dicen que se la trate como la campeona que es y que no pierda un ápice de su beca. ¿entonces, porque no la apoyaste a pie de pista? ¿Cosas de las candidaturas, podría ser?
En fin.
Buena entrada.

cabesc dijo...

¿y el resto de maratonianos? joder zerolo, Rafa Igleias se ha pegado unos meses durísimos de entrenamientos para joderse un pie en un cableado para la TV y Pedro Nimo ha corrido lesionado desde el principio terminando como terminan los mejores: dando todo.

ains estos ultrafondistas de paquetilla, jejeje

Zerolito dijo...

Gracias Mildo. Yo tampoco he podido seguir como quisiera el mundial, pero me apetecía escribir sobre lo que creo injusta descalificación de Natalia.
Ahora Odriozola se desmarca y clama justicia. Me parece un paripé, creo que el momento ya ha pasado para desgracia de nuestros intereses.

Claro, Cabesc. No vi el maratón y en el resumen de RTVE no lo he visto. Chapeau por ellos y gracias por completar la crónica. Así no es tan larga, que me enrollo mucho.

Y tampoco he hablado de Ruth Beitia y los mamonazos de RTVE, que cortaron la emisión para contemplar una estupenda carrera de caballos en Donosti, mientras ella disputaba la final...

Anónimo dijo...

El seguimiento del mundial de atletismo, de pena negra. ¡¡Pero es que empezaba la Liga, chicos!! ¿Cómo me vais a comparar las declaraciones cenutrias del nuevo fichaje del Elche con la final de salto de altura?

En cuanto a lo de Natalia... Bueno, yo vi la carrera en directo y en cuanto sucedió supe que la descalificarían (y creo que con motivo). Siento disentir del resto, pero pensad por un momento que hubiese sido al revés y que la española se hubiera caído al suelo mientras iba por la calle 1 y otra atleta se hubiera colado... pensad qué diríamos todos.

Es una pena porque demostró estar mucho más fuerte que las demás, ser la campeona indiscutible y lo estropeó por una chorrada que no necesitaba. Podía haber esperado 50metros más y haber adelantado en mejores circunstancias.

Otra cosa es el apoyo de la Federación. Con sólo ver a los directivos ya sabes a lo que van.

Rafael Jiménez González dijo...

Buen resumen!
Lo de Natalia no tiene nombre. mira que cada vez que lo veía en la tele no veía empujón por ningún lado...
No se de donde se sacan que la empujó a posta.
En fin que es una campeona y seguro que lo demostrará con creces!
Un saludo!!

Rafael Jiménez González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.