jueves, agosto 28, 2008

Olímpicamente (II)

por: Zerolito

Hace poco escribí sobre los Juegos Olímpicos e hice una breve reseña sobre Esteban Gómez. Y si bien para mí fue de justicia el reconocer que el periodista controlaba las pruebas, los nombres, trayectoria y demás de los atletas, el hecho es que mi opinión está variando. Desplazándose al rojo, como dijo una vez Felipe González de IU cuando empezaron los desencuentros entre ambas formaciones allá por los 90 y tantos... juer, se me va la pinza total. Punto y aparte y sigo.

La raíz de todos los males (no tengo remedio, parezco ahora George Bush en cualquiera de sus versiones, padre o hijo). Prosigo. El punto de partida lo encuentro en los comentarios de Amat Carceller. Ya me percaté del descaro, por no decir desvergüenza, del ¿periodista? cuando se dedicaba a juzgar y prejuzgar a los atletas a pie de pista, apuntandoles con su micrófono y disparando por su boca sin dejarles recuperar el resuello al terminar su participación en una serie o en una final. Incluyo la tontá de preguntar a Bolt si había visto E.T. haciendo un supuesto chiste: "E.T. eres túúú" ante un campeón olímpico y record mundial. El chico puso más cara de fumeta que de costumbre al oirlo. Pero vamos, eso fue inofensivo, no como otros casos.

Perlas como decir "debe ser triste estar preparando la cita durante 4 años y tirarlo todo por la borda en unos segundos" a alguien que no ha conseguido su objetivo denota que ese ser no es un periodista. Es un carroñero despiezando víctimas, es un áspid ávido de sangre, un chorro de vinagre en una herida recién abierta. Sumo y sigo. Otras ataques entrevistas del tal Amat han sido:

  • Te has equivocado en la estrategia.
  • Has estado mal colocado y por eso has hecho 5º a pesar de que la carrera te favorecía
  • Has pagado tu mala salida.
  • El análisis es sencillo: Has tardado mucho en atacar, has esperado demasiado atrás.
  • ¿Cómo te sientes tras este fracaso?
Sentencias que a una persona que acaba de ser vencida en una serie o una final son, como mínimo, difíciles de encajar.

El incidente que tuvo con Manuel Olmedo al acabar eliminado en su serie de 800 (que no vi en directo hasta hace dos días en youtube) parece que fue el momento estelar de su carrera. Cierto es que el mediofondista parecía estar esperándole y vengar las afrentas que otros compañeros sufrieron. Aquí tenéis un resumen:
- Amat: Empezaste complicándote la carrera, descolgándote en los 200 primeros metros, y ... ¿ése esfuerzo has terminado pagándolo en los 500/600m últimos quedándote fuera de la final?
- Olmedo: (con cara de pocos amigos y asfixiado) Yo creo que el que complica las cosas ... es un poco... te lo voy a decir ... (señalándole) tú. En la Villa hay muchos comentarios de que estás haciendo un poco daño al atletismo con comentarios como el de Palomeque...
Si queréis ver algunos de los vídeos, éste es el primero a partir de los 8'30" y la continuación es éste otro. Son del programa Sé lo que hicisteis, así que están mezclados con risas y cosas así, pero os podéis hacer una idea. El vídeo original de la polémica, el de RTVE, lo han retirado de YouTube por nosequé rollo legal.

Después del incidente con Olmedo los demás comentaristas, con Esteban Gómez a la cabeza, hicieron piña con el ¿mordaz periodista? y clamaron por una libertad de expresión que ellos no respetaron. Porque claro, un periodista siempre puede juzgar a un atleta. Pero... cuando es el atleta el que se defiende y critica tu labor como comentarista diciendo que tus preguntas hacen daño... eso no es libertad de expresión. Es un calentón de niñato. La típica Ley del Embudo, vamos. Y encima Esteban tiene el morro de decir "si no sabe aceptar críticas que corra solo". Pues eso mismo te digo, chato. Si no quieres que nadie comente sobre tu labor, escribe un diario personal y que nadie lo lea. Pero sois la voz con la que quedan grabados momentos históricos y eso exige responsabilidad. Os dedicáis a criticar y juzgar el esfuerzo ajeno con demasiada frivolidad. Eso sí, a vosotros que no os salpique nadie. Pues mira, ha ido tanto el cántaro a la fuente que al final se rompió. En vuestras narices. Y os ha calado. Y os lo merecéis.

Reconozco que me hizo gracia cuando Gómez llamaba a Bolt Extraterrestre (esto es corporativismo) y quebrándosele la voz mientras clamaba por el record del mundo del 200m. Igual que el día del España-Malta de júrgol... "Goooollll ... Goool de Señoo´´iíííírrrrr" (juer, qué difícil es pintar un gallo). No es tu papel, no te lo tomes a mal. Ibas forzado, como si yo tuviera que hacer de stripper en un boys. Bueno, eso sería ridículo.

Por lo visto ha sido tan grande el revuelo que han tenido que organizar un acto de reconciliación entre Amat y Olmedo. Acto que no he visto y que no me interesa, porque (y ahora juzgo yo) me parece falso de raíz. Olmedo puede que tuviera un calentón y quizá se arrepienta de algunas palabras, pero estoy convencido de que Amat sabe muy bien lo que dice. No me vengan ahora con que no pretendía ofender a nadie cuando espetó eso de "4 años de trabajo dilapidados en 3 minutos y medio". Creo que en el fondo ninguno está arrepentido pero han tenido que hacer el paripé para guardar las formas. Pues vale.

Siento que este post se haya salido de la exitosa línea marcada con las Gel Fofito y Sansón y Rompetechos, pero me lo pedía el cuerpo. A ver si puedo contaros pronto más tontás, como las llama mi amigo Lander. Pues copio otra vez al genio. Ilusionados saludos.

6 comentarios:

Carlos dijo...

¡Uy, que me creo que has metido la pata amigo mío!, que lo de las "tontás" lo tiene registrado Cabesc, jejeje...

Zerolito dijo...

Qué susto, pensaba que había metido la pata en el tema...

Lo de Cabesc puede ser, pero una vez Lander me dijo: "Zerolito, no dejes de contarnos tus tontás..." y a eso me refería ;-)

Anónimo dijo...

Tu análisis en las series Olímpicamente (I y II) es completamente acertado punto por punto. No se puede expresar mejor.

Y lo de los periodistas... Lo siento, pero creo que son uno de los males del mundo actual. Se creen por encima del bien y del mal, de todo opinan sin saber, todo critican, todo machacan, son intocables, se ceban en las víctimas, manipulan la realidad, crean miedo y mentiras.

Alguno habrá bueno, como los políticos y los abogados... pero me extraña.

Malagueta dijo...

Acertadísima denuncia Jesús, no había visto la de Olmedo (tremenda) pero sí algunas de las otras en vivo, y tuve exactamente la misma sensación: "Pero este tío es subnormal profundo, o qué cojones le pasa ??"

Mildolores dijo...

Aaahh, si yo te contará "exigencias" de periodistas.
Es cierto, se creen en el derecho de decir lo que les vengaen gana, pero tú no les tosas porque si no no respetamos la libertad de expresión.
Ajo y agua, ¿No? ¡Pues no!
Bien por Olmedo.

Zerolito dijo...

Yoku, es precísamente esa actitud la que no soporto. Creerse por encima del bien y del mal. Pues no, señores. No sois más que nadie, y en muchos casos demostráis ser menos que muchos en cuanto a catadura moral. Ah, te borro un comentario, que estaba duplicado ;-)

Malagueta, sentimiento compartido. Pero cuando me enteré del jaleo y me puse a buscar, me quedé igual que tú. Ojoplático perdío.

Mildo, si quieres (y puedes) cuenta, ya que este blog es tuyo (y vuestro). Abierto, por no decir necesitado, a vuestra participación. Con ella eleváis el escaso nivel de ésta bitácora.

¡¡Bien por Olmedo!! Sí señor. Y tirón de orejas a TVE.