martes, julio 20, 2010

Resumen de la temporada 2009/10

por: Zerolito

Con el mes de julio empiezo una nueva hoja excel de registro de entrenamientos -la famosa Pirracas- y esto me "obliga" a echar la vista atrás y ver qué tal han ido las cosas. Pues a tenor de los números, nada mal. Sobre todo por la ausencia de lesiones, de lo que es responsable en mi opinión las aventuras por montaña, que fortalecen las piernas que no veas.

1.- Ruta

Seré breve en este campo. He rebajado mis mejores marcas en todas las distancias en las que he competido. El esquema ha sido el de siempre -¿para qué cambiar si funciona?- el cual no es otro que tratar de preparar el 10mil de Aranjuez, aprovechar ese punto de velocidad para hacer alguna media maratón y con esas empujar hasta Mapoma. Este año no he hecho la 1/2 de Madrid, así que me guardo el objetivo de sub 1h40m para el año que viene.

Aparte de esto he corrido el Maratón Solidario de Toledo (de imborrable recuerdo) un mes antes de Mapoma con una buena marca sub-4h por poquito, 3h57m.

2.- Montaña

Este año ha sido el del bautismo en los ultra-trail de montaña. Sólamente con haber hecho el Gran Trail de Peñalara habría dado por buena la temporada. Pero también he conseguido más cosas.
  • Carrera de Bustarviejo: En mi primera carrera como federado y defendiendo los colores del Tierra Trágame hice 2h32m en lugar de las 2h57m del año pasado. Rebajita de 25'... no está nada mal, no señor. Ya que no tuvo entrada propia pongo aquí un par de foticos.

Bordeando la cima de Cabeza Arcón, antes del cortafuegos. Detrás Malaika y Pardillete.

Bajando el Mondalindo, cerca ya de Bustarviejo
  • Maratón Alpino de Madrid: Mi segunda participación. Me quedé echando una mano a Locomotoro para llegar en 9h30m. Un fuera de control que sabe a victoria.
  • Gran Trail de Peñalara: La carrera fetiche de este año. La primera vez que paso de los 100km en un recorrido precioso por toda la sierra del Guadarrama. Terminar su primera edición ha sido una pasada.
  • Y fuera de categoría precisamente por la que tienen como personas, todos los entrenos que he compartido con mis amigos en las alturas guadarrameñas. Para mí esas salidas son mejores que las competiciones oficiales. Gracias por vuestra compañía, por todo lo que se aprende de vosotros tanto como deportistas como por vuestra humanidad.
Ahora, algo de grafiquitos con numerines.

Esta temporada he recorrido 1850km. Si sumamos los casi 120km del GTP rozo los 2000km corridos -o recorridos- en un año. Pero queda más mono explicado con los dibujines de la Pirracas, a pesar de no estar reflejada la kilometrada del trail.
  • Kilómetros recorridos
Como siempre, el volumen de km semanal no ha sido elevado, pero sí suficiente para coger forma y no lesionarse. Al principio de temporada menos km con series, en la mitad rodajes vivos y al final montaña.

La mayoría de las semanas entre 30 y 50km. Sólo 8 semanas superan los 50 y 16 no llegan a los 30.


En la primera mitad del año más intensidad, en la segunda más volumen.
  • Ritmos
Como se ve claramente, lo que más he hecho es rodar y rodar. A veces a buen ritmo. Por regla general he acelerado el ritmo de rodaje este año. Y he incluido el término "Rodaje Asfixiao", que como su nombre indica, son esos días en los que vas a un ritmo que deberías poder hacer con normalidad y que por algún motivo realizas con pésimas sensaciones, pulso elevado y demás malestares.


Rodar y rodar, esa es la cuestión.
  • Zapatillas
Sigo con mi política de no desechar una zapatilla por el número de km realizados sino por las sensaciones / ausencia de lesiones al utilizarlas. De esta manera tengo unas Saucony Hurricane que llevan casi 1500km... ¡y los que les quedan! Comodísimas y sin sensación de carga al utilizarlas. las Hurricane X llevan dos Mapomas y serán las del año que viene. Las Asics 2120 no las uso ya porque me van pequeñas. Si alguien las quiere son del 11 1/2 USA (un 45 o así) y están en muy buen estado a pesar de contar con casi 1000km.

También cabe señalar que he rodado muchísimo con las Trabuco de las suelas despegadas del MAM del año pasado. El Pattex Total Repair es una pasada. Ha pegado las suelas perfectamente al DuoMax y me ha permitido usar las zapas en infinidad de rodajes en la Casa de Campo. Las DSTrainer -Gel Fofito también tuvieron su oportunidad al principio de la temporada, si bien no las usé como preveía para rodajes rápidos por la Casa de Campo. A ver si el año que viene...


Incluí las North Face aunque no las uso para correr
  • Peso
La historia de siempre. Si bien esta temporada conseguí mantener el peso en "sólo" +3kg en verano, lo cierto es que no bajo de 81kg ni de coña. El rango va de 85.x de máximo al 81 pelao de mínimo. ¿Merecerá la pena ponerse a plan? En fin, aquí mis vergüenzas con la báscula.


Zero, si pesaras 65kg ganarías carreras de montaña... o casi. (Yoku dixit)

Pues ale, resumen hecho. A otra cosa, mariposa. Aún es pronto para plantearse cosas para la temporada que viene, si bien me gustaría hacer un sub-7h en el MAM y esa segunda edición del GTP... a ver qué tal sale todo.

7 comentarios:

Fer dijo...

Estupendo resumen. Te lo has currado.

pochola dijo...

Pues sí, muy currado, sí señor...
POr cierto...ya que haces estas locuras tan locas....sabías que en Octubre hay un 100kms/24h de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago....??
Mi primo y yo nos lo estamos pensando... :)
Pochola

Zerolito dijo...

Me lo curré más el año pasado, Fer. Este año he copiado el formato :D aunque las mejoras han sido eso, mejores aún.

Claro que sí, Pochola. Está apuntado a lápiz, como casi todo. Pero mooola, y me alegro de que te plantees cosas así. Eres una auténtica crack :)

Lander dijo...

Buena temporada Zero, me alegro un montón. A seguir disfrutando amigo.

mayayo dijo...

Enhorabuena, Jesus! Creo que es una excelente temporada. Si llevas un tiempo corriendo, cada vez es mas dificil bajar marcas, y tu lo has logrado.
Por cierto, veo que hacemos casi los mismos km/año, y que arrastramos pesos similares.
Otrosí: Para rebajar lastre, lo unico que me ha ido a mi son los ultras (auto-comerse, vaya)

Por cierto, para 2011, abre tu mente... ni la vida ni los montes se acaban en los Pirineos ;-)

Anónimo dijo...

Jesús: me asustas.
Santi

Nombre dijo...

Ufff... ¿y esos números son de "Categoría Paquete"?