martes, abril 24, 2007

Mi primer maratón

por: Zerolito

He dejado pasar un día para escribir esta crónica de lo que (supongo) puede ser un hito en mi historia atlética: he corrido mi primer maratón.

Para los más vaguetes que no se quieran leer todo, decir que sí terminé la prueba, en buen estado físico y mental (esto siempre es relativo hablando de mí, claro) y que la experiencia es muy positiva. Ahora, vamos al ladrillo...

Empezamos la historia: me despierto a las 6:00 (1h antes de lo previsto) y estoy absolutamente despejado, con los nervios típicos previos a una carrera. Desayuno con calma, me visto y dejo pasar el tiempo preparando las cosas. Luego vendrá mi cuñada Mat para acompañarnos a mí y a Coral. Ellas serán nuestra intendencia, entregándonos avituallamientos y ánimos en 4 puntos del recorrido. "Maratón paralelo" lo llama Mat, y tiene razón... ¡qué paliza se dieron!

1.- LA SALIDA

Llegamos a la quedada de los chicos de ElAtleta.com a las 8:15. Múltiples saludos, vaselinazos, deseos cómplices ... y mi amigo Carlos que no viene. Este crack con el que corrí la Media de Madrid y con el que me había conjurado, junto con Santi, para acabar la maratón en 3h59' ha sufrido un "percance intestinal de última hora" y no le veo en la salida. "En fin, a ver si le vemos alrededor del globo de 4 horas..." me digo. Mientras, un tipo medio borracho intenta cruzar Recoletos a 2 minutos de la salida... "éste va a acabar más pisado que las tarimas de Ikea".

Bueno, pues empezamos a correr Castellana arriba y enseguida pierdo a otros foreros que iban a atacar las 4horas. El caso es que, al menos para mí, salieron muy rápido y yo les dejé ir. Vemos a Bassrunner que nos echa unas foticos, aprovechando que vamos frescos aún. Subiendo me encuentro con otro forero, Cabesc, con el que compartir un rato de charla siempre es un placer. Se despide con su amigo CyT porque pensaban parar por el camino a tomar el aperitivo... sí, como lo lees. Estos chicos son unos cracks. La prueba en este video. Empiezo a notar un dolor en el pie izquierdo que me acompañó 30kms, cuando fue sustituido por otros más intensos que os contaré más tarde.

2.- PRIMER AVITUALLAMIENTO: KM 13

Seguimos subiendo la Castellana hasta las nuevas torres feas que han hecho más ricos a los ricos y más feo el "skyline" de Madrid, al menos desde mi opinión. Pasamos unas chicanes por obras (¿obras en Madrid? no puede ser....) y enfilamos el tramo más amable de la carrer: el único en bajada. Aprovechamos para hacer un pis y después pasamos por el túnel de Sinesio Delgado y... ¡se arma una escandalera de aupa! Todo el mundo gritando, el túnel reberveraba de una manera increíble. Momento divertido. Después seguimos trotando hasta el km 13 donde están Cor y Mat, dando ánimos, naranja y polvos isotónicos para el agua. (NOTA: hay que rediseñar los paquetitos para los polvos porque no pasaron el test). Con la alegría de verlas y porque es cuesta abajo, seguimos p'alante. El ambiente en general es muy bueno, y yo me encuentro bien pero no pletórico de fuerzas. Habrá que reservar para el final.

3.- SEGUNDO AVITUALLAMIENTO: KM 20

Terminamos la bajada, llegamos a Moncloa, bajamos por el Parque del Oeste, Ferraz... y nos acercamos por Bailén con una preciosa panorámica del Palacio Real hacia el punto más emocionante de la carrera. Subimos por Mayor con un ambiente espléndido, pero la Madre del Cordero estaba en Sol. De repente, la gente se mete literalmente en la carretera, como en los puertos de montaña de las carreras ciclistas. El griterío es enorme, los ánimos, cánticos, aplausos... hacen que se me ponga la piel de gallina. El tramo que hay en obras (¿he dicho que había obras en Madrid?) hace que hagamos unas "eses" que agradezco por estar más tiempo en esta emblemática plaza. Con el corazón henchido volvemos casi al punto inicial de la carrera para, al llegar a Colón, coger la calle Génova (famosa por albergar uno de los Templos de Costillas Barbacoa donde donaré las mías cuando se curen). Por cierto, pasamos por Génova (sede del PP) y por Ferraz (sede del PSOE). ¿dónde está la sede de IU? Quí lo sá...

Mat y Cor nos esperan en lo alto de Génova y nos vuelven a dar muestras de apoyo y el consabido kit de naranja mas Isostar. Llegamos a la Media Maratón con algo de retraso pero insignificante 2:01:28. Santi se "atasca" en los avituallamientos, se tiene que parar a beber el Acuarius que dan y a echar los polvillos en la botella. Tiramos para uno de los puntos jodíos del día: la subida por Príncipe de Vergara. Subimos a un ritmo bastante decente, Santi dice que hemos hecho un km en 5:30. Yo no lo controlo, decidí correr sin pulsómetro y correr por sensaciones, y por ahora voy bien pero con mieduqui a lo desconocido. Al llegar al km 25 dije a Santi: "a partir de ahora es territorio Comanche: nunca había corrido tanta distancia ni tanto tiempo"

Al finalizar la calle Santi tiene que parar otra vez a hacer aguas menores. Yo sigo muy despacio y me alcanza ya entrando en el siguiente punto chungo: Arturo Soria, con contínuos toboganes subeybaja. Santi, que ha ido como un campeón hasta este momento, me dice que no puede más y que me vaya solo. Decide ir más despacio hasta el km 30, lugar del siguiente avituallamiento, y recogerme en Ventas. Con pena, pero sabiendo que es lo mejor para él, debido a que no pudo preparar bien el maratón por un viaje y una gastroenteritis reciente, me preparo psicológicamente para afrontar éstos kms solo, repitiéndome las frases de ánimo que me había preparado: "vas fenomenal", "te duelen las piernas porque llevas mucho tiempo corriendo, pero lo aguantarás bien", "sólo queda un entrenamiento de 13km", "estás haciendo algo grande"...

4.- TERCER AVITUALLAMIENTO: KM 31

Sigo a mi ritmo, ya consolidado, de unos 5:45/km, ligeramente inferior al ritmo objetivo (el mejor posible) de 5:49. Llegamos a Alcalá y enfilamos un tramo más amable, en perfil descendente. En Suances esperan mis chicas, pero por una fatalidad no las encuentro. Más atrás se encontraron con Santi, quien les dijo que debía haber pasado ya, pero Coral no se lo creía: "teníamos que haberle visto" decía.

Pero bueno, yo ya resignado a no tener mi naranja no hago otra cosa que echarme botellas de agua por encima. El calor empieza a ser sofocante (25º a las 12h) y viene un tramo duro duro de verdad: la subida de Arcentales. Casi 3km de interminable y dura subida en la que no hago otra cosa que adelantar corredores que iban andando o que se tumbaban agotados. No obstante yo las hago a buen ritmo, y ésto me da confianza, incluso de que puedo recortar en la bajada. Pero resulta que no es así. El esfuerzo realizado, la suma de los kms acumulados, la falta de reservas en mi cuerpo... yo que sé. El caso es que al llegar al final de la subida no logro recuperar
y lo único que puedo hacer es tratar, con un esfuerzo agotador, de mantener el mismo ritmo.

5.- VISITAS ¿INESPERADAS?

Sigue la lucha en mi cuerpo y en mi cerebro, pero ésto ya lo había entrenado: "mi cabeza manda, mis piernas obedecen", "lo realmente difícil está hecho, ahora te toca sufrir un poco y en 45 minutos llegas". No voy a pensar en el dolor del dedo gordo del pie (cuya uña perderé en breve), en que los pies me arden o que las piernas me duelen. Hay que seguir. En ésto me encuentro con Bassrunner, lo cual me llena de alegría. Le hago un pueño resumen de la carrera mientras él me cuenta su maratón de fotos y transbordos. No hace otra cosa que animarme, lo que agradezco mucho, aunque no soy precisamente ahora el mejor conversador. Tengo que usar todas mis energías para seguir a ritmo constante.

Y, un poco más alante, otra sorpresa que conocía. Mi amigo Lander, del foro, viene a buscarme y a acompañarme en el tramo final. Entre los dos me llevan en volandas hacia Ventas. Lander es todo un profesional agitando las masas: azuza a la gente para que aplauda y anime... ¡y lo consigue! Voy rodeado de aplausos y vítores... ¡¡yo es que no me lo creo!! Pasamos por encima de la M-30, ya se huele el km 40...

6.- ¿CUARTO AVITUALLAMIENTO?

Llegamos a la Plaza de Ventas donde veo a Santi, a Coral y Matilde, gritando como locos. No olvidaré la cara de Coral, me pareció que estaba feliz, muy contenta. Quizá aliviada por verme, ya que no nos habíamos visto en el km 30. El caso es que absolutamente contento por verlas y por sentir el final de la prueba, me dispongo a subir Manuel Becerra. son 750m en subida dura, que se hace más llevadera por los contínuos apoyos de mis tres compañeros... bueno, y del público que seguía al dedillo las instrucciones de Lander, jejeje. Subiendo la cuesta hago Slalom porque es innumerable la cantidad de corredores que suben andando, casi parados. Yo, en cambio, sigo corriendo a ritmo y consigo subir... llegamos a la cima y respiro aliviado. "Ya está hecho, champiñón..." me dicen, "ahora a disfrutar". El caso es que no consigo recuperar ese resuello que me haría disfrutar del trote, y sólo tengo la mente puesta en los 2 kms que quedan, que se me hacen eternos.

Por fin llegamos a Retiro, un giro a la izquierda y me despido de Lander y Bassrunner, que no llevan dorsal. Con Santi animándome entramos en Retiro, donde el ambiente es parecido al de Sol, pero sin ser tan espeluznante. La recta de meta se me hace eterna, y tengo unos instantes de lucidez para mirar al cielo... un breve "aquí estoy, Nando" pero, joder, hay que seguir corriendo. Pasamos por un arco que reza: KM 42... quedan 195m que también hay que hacer... y al fin llegamos. Tiempo total: 4:08:13, muy contento teniendo en cuenta que es mi primer maratón, las cuestas y el calor. Abrazos, gracias... y mi obsesión por no pararme y que no me de una pájara. Recojo todo tipo de avituallamiento, dos cervezas, sandías... y nos vamos a buscar a nuestras Mat y Cor, a Maribel, a Oscar y Susana, a Amando... en fin, a todos los amigos que han estado con nosotros este día.

Muchas felicitaciones, fotos, y una animada charla hasta que nos vamos a casa. Sólo me queda dar las gracias a todos los que habéis sido citados en este relato, ya que con vosotros ha sido todo más fácil, más humano. Coral (qué decir...), Matilde, Santi, Bassrunner, Lander... os estaré siempre agradecido por el cariño que me habéis mostrado. También a mis compañeros de ElAtleta.com, con quien he compartido virtualmente y a veces on-line (en la vida real) ilusiones, entrenos y carreras, incluyendo esta gran cita. En fin, tengo una deuda de gratitud con vosotros, me habeis hecho sentirme especial por hacer algo con lo que un paquete entrenado puede soñar: terminar su primera maratón. Os quiero.

Gracias por leer este ladrillazo. Un abrazo grande. Seguiremos por aquí, compartiendo zapatilla y teclado hasta que vosotros querais.

11 comentarios:

Amando dijo...

Menudo resumen exhaustivo... seguro que lo ibas escribiendo durante la carrera... con uno de esos Pilots que manejas.

Vamos Campeón, que esto sólo es el principio.

Carlos dijo...

Emocionante relato Jesús. ¡Cómo siento no haber podido participar de él!, ya que estoy seguro de que podríamos haber estado en el mismo tiempo.

Me alegro mucho por tí, ya que debutar el domingo, con ese circuito y ese calor, y tan cerca de tus límites "teóricos", tiene mucho mérito.

Un abrazo.

cabesc dijo...

Además por lo que leo ¿no has caminado nada? Eres la hostia Jesús, ooooooooooh.
Que alegría leer tanta vida.

Peque Silvestre dijo...

¡¡ENHORABUENA CAMPEON!! Gran Debut. Como se nota lo que disfrutaste.

Así le meteis el gusanillo a cualquiera.

equis dijo...

Bien Jesús, realmente admirable el tiempo que te marcaste para ser tu primera maratón.
¡Felicidades!
PD. Eso sí, en el segundo ya sabes, a arriesgar un poquito más, ¿o es que no quieres conocer al Tío del Mazo?

PAL dijo...

Si la experiencia de correr el maraton ha sido al menos la mitad de emocionante que la de leer tu relato, ENHORABUENA, y siéntete orgulloso y afortunado de haberla vivido

Anónimo dijo...

Mi más sincera ENHORABUENA. Ya has tocado el cielo con tus manos, bueno y con un montón de tiempo y sacrificio los meses anteriores.
Y del tiempo que decir, si en la próxima te quitas el lastre de los pilots bajas de las 4 horas fijo. Este triunfo hay que mojarlo en la CdC.
Ernesto.

santi dijo...

Enhorabuena, Jesús. Representas el verdadero deporte.
Santi

Zerolito dijo...

Gracias a todos de corazón. Sentiros parte de este éxito porque de verdad que lo sois todos en mayor o menor medida. Eso si, aviso que esto, como dice Amando, es solo el principio...

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, simplemente imprezionan-nte, sin palabras, realmente esto es un hito para recordar. Para el proximo maratón nevera llena de cervecitas fresquitas... pero si bajas de 4 horas!!! Por cierto: ¿corazones henchidos? ¿agitadores de masas? ¿aplausos y vítores? ¿no sabes donde está IU? si no es porque te vi apiltrafado en la llegada podría pensar que estuviste en un mitin de Falange!

El Ogcar

PD: Pero hombre de Dios, que los de IU, como todo el mundo sabe, están en:

Izquierda Unida
Olimpo, 35 (Por Arturo Soria abajo)
28043 - Madrid
Tfn: 917227500 Fax: 913880405

William Rodriguez dijo...

Chevere amigo felicidades . Yo quiero terminar uno .veremos si lo logro