miércoles, octubre 31, 2007

Zerolo I "el Ultrafondista"

por: Zerolito

Hola...

Os voy a contar mi última locura. Voy a hacer mi primera carrera de ultrafondo ¿y qué carajo es eso? No, no me he hecho más radical de lo que era, sino que voy a traspasar esa barrera que el ser humano se ha autoimpuesto, conocida como Maratón (42.195m) y voy a correr "un poquito más" hasta llegar a los 50km.

Esta carrera es curiosa. Se realiza en Vallecas, haciendo entre 5 y 10 vueltas a un circuito de 10km. Así cualquier participante elije, en el momento, si se para en los 50km, en los 60, 70... hasta un máximo de 100km. La prueba comienza a las 7AM (pffff) para que de tiempo a los participantes de los 100km a hacerla.

Iniciado e instruido por CyT (organizador del suspendido Trail de los Castillos de Ávila, que tenía en mi agenda como posible para este año), alentado por cabesc y contando desde el principio con la compañía de mi amigo Cvelayos, con el que planeé "tirarme al barro" de los 50 haciéndolo juntos y despacio despacio, afrontamos el reto.

Resulta que de ésa decisión se han ido apuntando más compañeros del Rincón de los Paquetes (yoku, efejota, aspen...) incluso algunos se han sacado dorsal para acompañarnos (silvestre) y otros irán a vernos. A su vez conoceremos a otros ilustres ultrafondistas del foro (guille) y a otros debutantes (evas2r) junto a otros amigos de Cyt... vamos, que iremos bien acompañados.

Pero no ha sido un camino de rosas. Aparte de las dudas lógicas que uno tiene ha habido bastantes voces que con todo el cariño del mundo me decían que si estaba de la olla. Desde luego lo estaría si me plantease hacer 50km como en un maratón, pero esa no es la idea.

Quizá os preguntéis por qué acepto hacer "esta burrada" sin haber hecho un plan previo, específico y tal, a la usanza del Zerolito. Pues bien, el plan existe, y es hacer la carrera muy despacio, tanto que el cuerpo no sufra tanto. A diferencia del maratón, donde calculé el ritmo (máximo) al que debía ir toda la carrera, el tiempo en esta "excursión" no es el objetivo, sino pasar el rato con unos amigos y disfrutando del correr. Andaremos en las rampas más duras, pararemos siempre que sea necesario a comer, estirar o lo que sea, sin la esclavitud del cronómetro. He hecho un par de rodajes de 20km en esa onda y espero estar preparado para la ocasión. Y si no... pues no pasa ná. Habremos hecho algo de deporte con unos amigos y yastá.

Éste es el plano y perfil del circuito (durillo, para qué nos vamos a engañar...)




Gracias a todos los que me habéis acompañado en esta aventura, que se inició meses atrás. Tanto a los que os mostrásteis a favor como en contra, me ayudásteis a analizar pros y contras. Y me apetece arriesgar lo justito para contaros como acaba uno después de correr 50km. Pero aviso a navegantes: creo que ésto acaba de empezar. Me parece más natural y más sano correr más despacio durante más tiempo que hacer 10km agónicos "a tó rabo" en los que el corazón se te sale del pecho. Así que quizá pronto volvais a leer otro titular de éste estilo. Por de pronto es más que probable la participación de Santi y mía en los 100km/24horas de Madrid. Pero eso será otra historia... hagámos las cosas por orden y disfrutemos antes de estos 100/50km de Madrid

2 comentarios:

Carlos dijo...

Por de pronto es más que probable la participación de Santi y mía en los 100km/24horas de Madrid.

Ejem... Esto... ¿Molestaría un servidor ese día?. Veranito, buen tiempo, con amiguetes... Además, así me serviría de excusa para no forzar en el Mapoma, que ya sufrí demasiado este año...

Tal domingo crack. ¡Qué ganitas! ;-) :-)

Spanjaard dijo...

Aquí el conspirador mencionado.
Vas a triunfar y a descubrir que correr durante más tiempo es más gratificante que correr durante menos tiempo. Esto, que parece una perogrullada de cojones, es la base de entender el tiempo del ocio.

Y por dios cambiad los colores de la plantilla que hoy dia con blogger uno puede hacer de todo. Apenas se ven algunos rótulos en magenta.

Spanjaard