miércoles, diciembre 24, 2008

Carrera de Aranjuez, 21-Dic

por: Zerolito

Antes de que se pierda en mi memoria trataré de recordar lo que ocurrió en la Carrera de Aranjuez del pasado 21-Dic.

Los previos no habían sido buenos. Con el resquemor de no haber ido a la Carrera de Cercedilla, las ausencias de Santi, Bassrunner y mi familia, la semana bastante complicada que tuve y una diarrea de última hora me hacían un poco más difícil el intentar mi objetivo. que no era otro que conseguir ver el 45:xx en el crono oficial de la carrera de 10km más bonita de Madriz.

Encuentro sin problemas a Jose Antonio y a los paquetillos (a quien madruga dios le ayuda) y tras un breve calentamiento nos vamos a la salida. Para mi sorpresa nos colocamos bastante adelantados el grupetto "a ver qué sale a 4:30 o así", compuesto por Jordan, Txamo, Locomotoro y servilíneo. Aún así cuando dan la salida toca adelantar a varios corredores/as que van demasiado despacio incluso para mí. No aprendemos, no señor.

Desde el principio me doy cuanta que esta carrera no es para mí. Me encuentro forzado, sin fuerzas ni fuelle. Se que no tardaré en empezar a jadear como aquel búfalo en celo (¿quién sabe si fue esa frase acuñada en el blog la antecesora del Buey Herido?). Me despego enseguida de mis compañeros lanzado a conseguir un objetivo que creo fuera de mi alcance, pero ... esta es la oportunidad. A ver... primer km en 4:38. Pues mira, mal. Siempre en Aranjuez he hecho el primer km bastante más rápido de mi ritmo objetivo, y he perdido 8". El siguiente lo hago en 4:35 ... vaya toalla. En fin, me recuerdo que el hacer 45' pelaos estaba fuera de mi alcance, era un sueño. Hoy toca sufrir para el objetivo real.

Antes de llegar al km 3 se me pega Jordan, que había prometido echarme una mano a pesar de estar renqueante de una lesión. Le pregunto por ella y parece que va bien. Pues fenomenal. Sus ánimos son importantes en estos km en los que consigo ir a un buen ritmo: 4:29, 4:28 y 4:31. Pero con el km 5 viene la flojera y no consigo, a pesar de los ánimos del bueno de Jordan, alegrar la zancada. Los siguientes pasos kilométricos lo confirman: 4:37, 4:37, 4:39. El objetivo cambia sobre la marcha: hay que darlo todo para conseguir hacer marca (rebajar mis 46:27) y, si puede ser, ver en el reloj el 45:xx de marras.

Al bueno de Jordan lo tengo despistao... me dice que no me puede meter caña (como hacen las liebres9 porque ve que lo estoy dando todo. Yo, la verdad, voy a tope. No se de donde salen las fuerzas porque no las siento. Me pesan las piernas pero, sobre todo, la respiración es agónica y no encuentro el más mínio resuello, a pesar de lo benigno del recorrido. Nos acercamos a la única cuesta del mismo, terminando el km 9. Jordan me anima "tío, te meriendas cuestas de estas todos los días... vamos". Yo se que es cierto, y que esa tachuelita no era ná comparado con mis periplos casacamperos, pero cuando no hay fuerzas todo se hace más difícil. Lo pasamos en 4:46. Hay que apretar para que no se escape el sub-46' aunque Jordan me anima diciendo que lo tenemos hecho. Apreto los dientes no para ir más deprisa sino para intentar que el cuerpo no se pare. Vamos por el falso llano hasta coronar la fuente de la recta de meta, que por fin es cuesta abajo. Sin tregua lo volvemos a hacer en 4:37 para hacer un total de 45:57, MMP por 30". Jordan me coge la mano y la eleva como si fuera un campeón... y yo mientras tanto intentaba parar el crono... seguro que salimos en la foto de meta como dos auténticos paquetes, sobre todo por mi parte.


Lo único bueno que tiene la paliza de los 10miles es que, una vez que acabas, te sientes fenomenal (toma perogrullada). No, es cierto, recuperas el aliento y estás como si nada. Recogemos las bolsas (sí, Bassrunner, tengo la tuya) que son chulísimas, como la camiseta que nos han dado, y nos reunimos con Jose Antonio, luego con las chicas, los críos y el resto de paquetillos. Nos contamos nuestras andanzas y nos tomamos una cervecita rápida, que hay que ir para casa.

Otra vez más, ya van 4 citas consecutivas en esta cada vez mejor organizada carrera. Es mi aniversario como corredor popular, y es un placer volver a Aranjuez una vez al año. Aunque sea para sufrir 45' largos, la satisfacción posterior dura bastante más.

Y mil gracias, Jordan, por la ayuda. Sin tus ánimos no hubiera conseguido el sub-46. Eres un solete ;)

8 comentarios:

mayayo dijo...

enhorabuena por esa MMP; Zerolito.
Parece que esa organizacion a la germana funciona, y donde pone el crono pone la marca. O casi...
Eso si, esperemos que en 2009 por fin nos dejen a todos ir a correr a Cercedilla Y a Aranjuez.

Zerolito dijo...

Ya te digo, Mayayo. El único borrón del pasado domingo fue estar pensando en lo que me apetecía estar en esos momentos con las Trabuco pateando las cuestas de Cercedilla... a ver si hay más suerte el año que viene :)

Jordan dijo...

Gracias a ti Jesus por enseñarme como hay que sufrir en una carrera.

La verdad es que el placer fué mio,y cuando acompaño a alguien y hace MMP,me da una alegria similar a cuando la hago yo.

Ahora a pillar una buena racha de entrenos y a consolidar ese 45´xx.

Feliz Navidad :-)

Mildolores dijo...

Enhorabuena Zerolito. Ya sub-46.
Y seguro que seguirá subiendo, bueno en este caso bajando.
Felicidades.

yoku dijo...

Enhorabuena, Jesús!

Con diarrea, sin apoyo familiar, con disgustos en la cabeza y sin buenas sensaciones al comenzar y te has hecho un 45'.

¿Cuántas veces te habré dicho que Su Excelencia y yo mismo tenemos el mismo (patetiquillo) nivel? Pues lo retiro, majo... Es evidente que tú tienes mejor nivel, porque puedes modificar muchos de esos parámetros que no estaban OK a la salida, y yo no tengo más margen. En la próxima ocasión conseguirás mejor marca que yo en la distancia, sin la menor duda.

Espero que el 2009 te sea benévolo, Cachuli.

Ana dijo...

Leí tu crónica el otro día y creí haberte dejado un comentario, pero lo haría mal.

En fin, que quede constancia: ¡¡¡enhorabuena!!! Cómo molan los diezmiles agónicos, sobre todo cuando acaban con MMP. :)

A disfrutarla.

Zerolito dijo...

Jordan, gracias a tí por el aliento y la compañía. Probablemente hubiera bajado el pistón. Los paquetillos sin facultades es lo que tenemos, hay que sufrir mucho para bajar nuestras paupérrimas marcas.
Mildo :) esas palabras viniendo de un referente diezmilero me llenan más, gracias chico.
Yoku, probablemente seamos igual de paquetes, eso sí, tu en tamaño Light ... jajaja y yo con 10kg más. La actitud es importante en salida, pero sobre todo en carrera. Ahí conté con la ayuda de Jordan. Solo quizá me hubiera acochinado. Ya hablaremos del 2009, tenemos temas pendientes.
Ana, igualmente gracias. Realmente me ha molado hacer marca, aunque creo que el rollo marquitis se me está pasando... ¿será la edad? Cuando vuelva a tener conexión hablaré de eso...

Gracias a todos y feliz 2009!!!

Carlos dijo...

Enhorabuena Zerolito. Marcón a pesar de no ser el día. Tus entrenos habían sido buenos pero sabes que al final todo depende de tener "el día". Así que al próximo será.

Abrazos. ;-)

PD. Te eché de menos en Cercedilla, ¡qué pasada de carrera!