jueves, enero 29, 2009

¿Y la preparación del MAPOMA?

por: Zerolito

La X Media Maratón de Getafe suele coincidir con el inicio del típico calendario del corredor runner planificón, metodisillo, registraentrenos y potente aeróbicamente hablando. Somos peña que basamos nuestra preparación en la confianza ciega que emana del plan publicao en la RánersGüorl. Sabias indicaciones de Antón, Fiz y Gavela. También por lo que hemos leído en múltiples foros de atletismo, revistas especializadas, experiencias personales o de otros compinches. Sí, el famoso Plan de Entrenamiento de 12 semanas para el Maratón. Y vaya por delante mi respeto y admiración por los nombres propios que he citado, junto a la de cualquier persona que quiera seguir cualquier plan sensato para atacar la distancia de los 42km. O cualquier otra distancia.

Yo me he correspondido con el perfil anteriormente citado. Mis dos participaciones en Mapoma han venido precedidas de planes que, tras enorme desgaste neuronal, elaboré para adaptar un método de entrenamiento enfocado a que me diera cierta seguridad en mí mismo. Era como si escribiendo el plan y cumpliéndolo a rajatabla tuviera asegurado el éxito en la prueba del cara o cruz. Por cierto, podéis ver el/los planes en mi olvidado Rincón del Tío Zerolo, que ya me vale no actualizar.

Pero este año no. Con la mente puesta en el MAM y los ojos en mis rodillas, hemos llegado a estas fechas y no tengo ni una mísera anotación, ni un entreno, nada. En mi inconsciencia me he convencido de que mi propia experiencia me dicta lo que me viene bien y lo que no; y sinceramente, no tengo ganas de pensar demasiado en poner 10x1000 @ 4:50 rec 1:30, o 4x3000 @ 4:55 rec 2', o Rodaje suave 1h15m (13km) en las casillas de la plantilla del Word. Me da más pereza escribirlo que a vosotros, pobres lectores, decodificarlo.

Así que paso. Por ahora mi objetivo del Mapoma es otra meta volante en fascículos:

  • Seguir sin lesionarme (lo que implica, por ahora, no hacer demasiados km)
  • Por supuesto, hacer sub-4h en Mapoma de una vez (a la tercera, como el carné de conducir). Estoy convencido de conseguirlo si no me rompo (txulito que es uno)
  • Recuperar pronto para atacar el Maratón Alpino (ya me atizará él por osado)
Para ello, os he engañado a todos o a mí mismo, seguiré un plan basado mayormente en los días que puedo entrenar (M, J. V o S, D) mezclando estas hierbas
  • Rodaje (ritmo al gusto, según el día) entre 1h / 1h30m entre semana.
  • Entrenamiento tipo trail, haciendo el berzolari por las cuestas más tozudas de la CdC. Una vez a la semana máximo.
  • Ocasionalmente (en estudio, pendiente de aprobar), escapadas a la Sierra entre semana para hacer alguna parte del MAM (Bola, Peñalara...) y aprender sobre el terreno.
  • Series en el Poli, si no me lesiono, me encuentro bien de ánimo y me apetece variar el entrenamiento. Supongo que de miles en adelante, pero haré lo que me apetezca.
  • Y el domingo, el dia favorito: tiradas largas, o bien competis de media maratón o salidas a la montaña.
Es decir, correré lo que me apetezca, mis carreras y entrenos favoritos, sin otra pretensión que disfrutar de un camino maravilloso. Y por el camino me encontraré con el Mapoma, y con la 1/2 de Madriz, y haré lo que en esos momentos me de la gana: destrozar el crono o yo qué sé. Pero creo que esta vez no habrá Plan Zerolítico para bajar de 4h en Maratón. Y se que con un buen plan, un entrenador y cosas así conseguiría mis ¿objetivos? con menos esfuerzo, más lógica y con menos riesgos que haciéndolo así, a bollo. Pero bueno, he escogido el camino fácil. Haré lo que me de la real gana, correré lo que quiera cuando pueda y me libraré de la esclavitud de las 12 semanas. Ni que fuera la Operación Bikini, oyes.

Ahora que lo pienso... creo que esto que he escrito es un plan. Y me viene bien. ¿Me lo homologarán? Juer, qué contradictorio es todo...

11 comentarios:

ERITREO dijo...

Hola JESUS.Lo primero,esa es la meta e ilusion de todo corredor.Parece que has entendido que en esta vida,hay que disfrutar lo que haces,y no agonizar ni sufrir por lo que te gusta.Animo y con esa ilusion lograras tus objetivos CHAMPION.Un saludo del ERITREO

Carlos dijo...

¿Habrá huequito para este pobre paquetillo en alguna de esas escapadas serranas, vulgo Zeroladas?.

Me decanto por llamarlo plan, y bueno, si se me permite calificarlo.

Un abrazo crack. ;-)

PD. No os dejéis engañar. Es un llorón. Con todo lo que dice acaba de hacer una media en Getafe DQTC.

Mildolores dijo...

Es un plan, es un plan. Anarquico, pero plan.
Es el típico plan de alguien que cree en sí mismo y que no quiere ningún tipo de ataduras Gavelíticas.
Prueba a ver. Puede ser bueno y puede que no. Depende de lo que busques. Ahora bien, se disfruta algo más por la liberación de seguir un plan estricto, pero se sufre también por la incertidumbre de no saber si es lo correcto.

Me ha gustado lo de "berzolari".

Mildolores dijo...

... De NO seguir un plan estricto, quería decir.
Saludos.

yoku dijo...

Creo que te voy conociendo un poco, Zero... y terminarás haciendo lo que te apetezca cada día que puedas correr. Que es lo más sabio que podemos hacer nosotros, los berzolaris sin más pretensiones que poder seguir corriendo miles de años.

Aunque si haces la mitad de lo que dices en tu NO-PLAN, te vas a poner fuerte fuerte...

Por cierto, majete, ya que tenemos la misma marca en 10k y en maratón, a ver cuándo cuxones te decides a hacer lo mismo en media. A tu disposición me encuentro, porque Ibki está lesionado y no me va a llevar con la lengua fuera (así que si quieres intentamos un sub1h40 en Latina).

Suerte con el NO-PLAN (ya me gustaría a mí tenerlo tan claro).

Zerolito dijo...

Eritreo, me planteo así las cosas porque no tengo las facultades de algunos, si no... ;-) . Cada uno en su lugar, yo no doy p'a más.

Carlos, las zeroladas no tendrían sentido sin tu asistencia. No digo más. Ah, si... el que hizo una media DQTC fuiste vos.

Mildo, es cierto. Es un plan flexible, casi anárquico, pero será exigente. No olvido a lo que va destinado. Me ha llegao eso de "alguien que cree en sí mismo"... gracias por la consideración... y por la presión que me has metío, juer :D

Yoku, me vas calando peeeero aún me pones objetivos demasiado ambiciosos. Acabo de hacer en Getafe 1h44m, me ha costado una semana recuperarme... ¿y quieres que haga La Latina en 1h39m? Suicida. Cuando me quite 10kg (como tu) quizá lo intente. Eso sí, si quieres venir a 1h50m o así, aquí un "chico de compañía" :-P

Gracias por vuestras aportaciones.

Amando dijo...

... y aunque este año bajarás el tiempo en la media (y si no ya me lo dirás en la de madrid), me da la impresión de que, en la comparación con Yoku, es él quien debería "actualizar" su tiempo en el maratón (e incluso en los 10k).

Yo por mi parte no descarto seguir tu estela en esto de la preparación porque, si bien es cierto que tengo un plan, me da la impresión de que la mayoría de las semanas no podré hacerlo... y me pregunto si no sería mejor plantearlo como tú, aunque pierda la característica de "obligatorio" que tan bien me viene (por lo vago que soy)

Pues eso.

Rafael Jiménez González dijo...

Buenas,
Yo lo veo como un PLAN, mejor que muchos otros irregulares en la constancia, como el mio.
Ahora lo que te queda es "homologarlo", pero para eso tendrás que esperar hasta MAPOMA. Cuando termines la carrera tu decidirás si lo homologas o no?

...seguro que sí!

Un saludo

Lander dijo...

Me gusta, y me lo copio todo o casi todo menos lo de las montañitas que ya sabes tu que yo....
Pues eso y me permito bautizarlo como PLAN BOLLO, UMMMMM que ico...

yo me prepararé mi bollo hasta con nata, como no pretendo tadavía bajar de las 4 horas, me permito esos lujos jijijj

Un abrazo crack.

Zerolito dijo...

Amando, ya te digo que Yoku debería bajar su marca de 10km y maratón, pero es que le puede su manera de escribir, ácrata y melona. Lo bajará cuando quiera si quiere. Y tu también, en cuanto hiles un mes sin parar no habrá quién te siga. Y lo sabes, jodío llorica.

Rafael, gracias por tu comentario y tu visita. Sí, en el fondo es un plan. Libre, pero plan. Y la homologación, en realidad, no me importa. No es un plan al uso y no me gustaría que 100 runners lo vieran y probaran, porque esto funciona (creo) para mí. Hay que ser un tarugo como yo para seguir este plan. Pero tranquis, lo iré contando y veremos los resultados.

Lander, pues eso. Plan bollo. Rico rico y con fundamento (aunque a simple vista no lo parece). Eso sí, nada de sodio, que los hipertensos lo tenemos vetao. La sal la ponemos de nuestro gracejo natural.

mayayo dijo...

¡A las barricadas, por el triunfo de la Confederación! Viva la anarquía, y encomiéndate a algún patrón que te proteja el día M.
Ojo! Así voy yo tambien al 22feb en la Marasevi.

Corrí lo que me ha apeteció, todo corto y rapido. Lo pasé fenomeno este invierno. Ahora voy a Sevilla con altísimo riesgo de reventón del 30k en adelante, porque no hice rodaje largo alguno en meses...y q mas da!

"Sentenciado estoy a muerte, yo me río. No me abandone la suerte, y al mismo que me condena colgaré de alguna antena..." :-)