lunes, febrero 23, 2009

4ª Media Maratón de La Latina

por: Zerolito

¿Por qué es una de mis carreras favoritas? ¿Por qué he corrido todas sus ediciones y tengo previsto participar todos los años en ella?

  • Ambiente espectacular, con multitud de conocidos por todos los rincones. Sin llegar a la masificación se corre fenomenal.
  • Perfecta organización de A.D. Corebo, dedicada con mimo al corredor popular. Multitud de voluntarios y de servicios públicos. Hasta regalan jamones a los corredores que quedan el 500, 1000, 1500 y 2000, un aliciente para los más lentos.
  • Recorre mi barrio y mi Casa de Campo.
  • Belleza y dureza a partes iguales.
No se ni por dónde empezar. Encontré a mogollón de gente: a los paquetillos Equis, Locomotoro, Manta, Pardillete. A Naranja. Al grupo de padres del cole de mis hijos (La Latina, para más inri) Carlos, Marisa (que hacía su primera media), Mariano y Alfredo. A los Correpocos Santi, Bassrunner y Antonio El Eritreo. Paloma había preferido correr el Cross de Rivas, con resultado de podio, 3ª en su categoría. Vamos, lo normal, pero que lo cuente ella si quiere. A mi compañero de curro J.P. En fin, mogollón de pipol que amenizaban una mañana espléndida para hacer deporte por el barrio.

Yo mismo, Marisa, Carlos, Alfredo y Mariano. Padres del Cole La Latina en la salida de la carrera homónima del barrio tocayo.

Me coloco junto a mis Correpocos y dan la salida. No se muy bien qué hacer, así que nos dejamos llevar. Muy pronto veo que vamos siguiendo a Bassrunner, que va casi a ritmo de 10km. Tanto Santi como yo tenemos claro que ese ritmo no nos viene bien, aunque le mantenemos a la vista. Justo cuando desaparece de la misma, en el km 7 y justo al iniciar la tremenda cuesta abajo de Lucero que desemboca en la primera super-cuesta de entrada a la Casa de Campo, Santi se descuelga. Así que me quedo solo y en tierra de nadie, sin plan de carrera ni Cristo que lo fundó. "¿Y qué hago ahora? Bah, pues a seguir corriendo, ¿no? Si Bassrunner pincha me lo encontraré por el camino, y si no pues hará una marca DQTC".

Los parciales son de escándalo (luego los pongo) pero no llevo control sobre ellos. Paso del reloj y simplemente corro, con la incertidumbre que da conocer el durísimo recorrido que me queda y si podré aguantar el ritmo. El caso es que van cayendo los km con mejores sensaciones que en Getafe. Quién me lo iba a decir, ¿eh?. Esto es de locos. Mejor en un terreno quebrado que en la llanura, en el templo de la velocidad que llamó alguno a la carrera de la autoproclamada Capital del Sur. Llego al kilómetro 10 con una marca de 48:30. Esto superaría mi récord en 10km hasta marzo del año pasado (Carrera del Agua 2008) y me quedan 11km por recorrer.

Pero no todo son buenas noticias. Fijaos qué pinta llevo en el km 12. Debo consultar a mi asesor de imagen. Juer, mis gafas eran anti-reflejos...

Desgarbo total en el km 12.

Me cruzo con Bassrunner en la revuelta que hacemos en la Carretera de RTVE y le veo fresco y muy bien. Ya se que no podré alcanzarle y me alegro, porque adivino que hará un marcón. En el Zoo me pasa Alfredo, al que sobrepaso en la cuesta de salida de la Casa de Campo y que me vuelve a adelantar en Valmojado. Está fuerte. "¿Vamos?" me dice. "No, tira tú y si puedo te sigo". Si hubiera visto el crono me hubiera ido con él apretando los dientes.

El final se hace duro pero consigo subir con cierta decencia, con Alfredo a 20m de distancia. Mi respiración es muy forzada pero voy adelantando gente. La llegada a la Pista de Atletismo de Aluche, mágica como siempre. Entonces es cuando me doy cuenta, en la recta de meta, que el crono marca 1:44:xx. "Jooooooderrrr, que hago marcaaaaa" me doy cuenta demasiado tarde. Trato de apretar en los últimos 70m y paro el crono en 1:44:14, Mejor Marca Personal, rebajando 14" la conseguida en Getafe. Pues fenomenal. Es curiosa la sensación de batir tu propio registro sin preocuparse del crono, sin estrategia de carrera ni pamplinas de esas, en un recorrido mucho más duro y nada propicio para esas rebajas. Esos pensamientos reconfortan después de la paliza que llevamos todos.

Empiezo a saludar a unos y otros, todos contentos por los logros conseguidos. Los paquetillos hicieron un rodaje disfrutoso en 1h50. Santi hizo unas fenomenales 1:51m, Bassrunner se salió literalmente con su 1h41m. Carlos fue detrás con 1h43m. Alfredo llegó un poco antes que yo y Mariano un poco después. Pero la campeona fue Marisa, que en su primera media se cascó 1h53m y con molestias a partir del km 15. Esta chica se va a salir del cuadro, os lo digo yo. Quedaos con su cara.

Repartimos las chuches de la bolsa a los críos. Por cierto, la bolsa estupenda, con la camiseta makarra sin mangas que uso cotidianamente y la naranja que siempre viene fenomenal al acabar una carrera. Eso sí, no tenía cervecitas, con lo que nos fuimos a un bar de Guareña con las familias como perfecto fin de fiesta a esta carrera. Fue mi primera media; cuatro ediciones llevan, cuatro ediciones he corrido. Y que siga por muchos años.

PD. El abusica de Bassrunner no ha podido soportar que servilleta tuviera durante casi un año mejor tiempo en media que él y se ha encargado de colocar las cosas en orden, poniendo minutos de por medio. Enhorabuena.
PD2. Me hace muchísima ilusión que mi mejor tiempo sea en esta carrera, por lo que significa para mí. Y por el caché que representa hacerlo en esta plaza, en lugar de en una llana y asequible Getafe. Qué raritos somos los corredores, pardiez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la MMP y sobre todo por las sensaciones, Jesús.

Algún día habrá que hablar sobre por qué algunos corremos mejor con algunas cuestas que todo en llano. Me parece recordar que Lander también lo comentó una vez.

Me alegra mucho que hayas corrido tan bien en tu carrera favorita.

Eh, y felicidades también a Blas, que le dolerá mucho la rodilla, pero cómo corre...

Carlos dijo...

Y luego en el foro venga a quejarse: que si no hago kilómetros, que si he tenido un finde de fiestuqui que pa que...

Está claro que hay días y días, y nadie sabe porqué o cuando vienen unos u otros. El domingo te tocó uno bueno y bien que me alegro Zerolito.

Un abrazo. ;-)

Paloma dijo...

Enhorabuena, eres un pedazo de campeón, superándote poco a poco. En tu desgarbo de la foto se siente velocidad, lo veo, tu antepasado fué un velociraptor..
Besoss

Zerolito dijo...

Gracias Yoku. No se si serán las cuestas, salir con libertad a lo que salga, jugar en casa o todas las cosas juntas. El caso es que se disfrutó y hubo suerte.

Cierto, Carlos, hay días y días, y el domingo tocó cara. Ah, yo no me quejo de no hacer km... simplemente informo ;-)

Jajaja Paloma, vaya foto me han cascao. Mi antepasado fue un espantapájaros, por eso mi cuerpo no entiende de velocidad y, literalmente, se desmembra.

Gracias, pipol.

Anónimo dijo...

Que pasa jesus.Yo despues del rodaje en la media bien,haunque con un poco de ravia porque quede 4 de mi categoria por tonto,si hubiese hido a mi ritmo de competicion ubiese quedado 2 o 3 pero bueno lo importante que me lo pase bien.LA media de madrid empieza en el retiro y acaba tanbien hay.El recorrido lo tienes en la pagina del runner.Un saludo y sigue asi majo

cabesc dijo...

Serás zerolín. mmp en Latina, jajajja.

mayayo dijo...

enhorabuena zerolin!

jajaja, irse a los toboganes de latina a batir marca, bruto!
la he corrido y no puedo estar mas de acuerdo con lo de "belleza y dureza a partes iguales".
y eso si, ahora dale q dale pues son muy buenas señales esa mejora vs getafe :-)