lunes, febrero 09, 2009

Desoyendo las normas

por: Zerolito

Bueno, después de aclarar lo acaecido la semana pasada, me ha dado por mirar la Pirracas donde voy guardando celosamente mis entrenamientos. El análisis de las cifras lo dejo al raciocinio del lector, aunque vaya por delante que los resultados van en contra del pensamiento único al que nos abocan las revistas "especializadas" y el mundillo del corredor popular rúner. Y es que en esto del deporte, como en la vida, todo es válido. O lo que es lo mismo: nada vale. No hay reglas fijas.

Precedentes:

* Marcas 2007/08: 46:27 en 10km, 1:44:48 en 1/2 maratón. Mapoma en 4h05m.

Estadísticas tras 32 semanas de temporada (inicio en Julio 08):

* 843k en 32 semanas. Media de 26km/sem. Sólo 10 semanas por encima de los 35km, incluyendo 5 semanas por encima de 40km (máximo 43.8). 3 salidas por semana como norma general.
* Por ritmos, el 40% de los km de los rodajes se han hecho a una media de 6:02/km. El 20% a 5:40 y el 15% en competiciones en ruta, a una media de 5:05/km. De ahí pasamos a cifras inferiores a los 40km (rodajes a umbral, series o muy suaves)

Resultados:

* Mejoras en las marcas personales: 45:58 en 10km (-29"), 1:44:26 en 1/2 maratón (-22") sin haber preparado ninguna de ellas específicamente.
*Eternos miedos pero no hay lesiones. Hace exactamente un año estaba intentando volver a rodar después de la primera bursitis, corriendo un máximo de 10km y con las piernas ateridas por el hielo. Hoy día puedo correr 21km a 4:57 (en llano y con lluvia torrencial y frío), con lo que el punto de partida es sensiblemente mejor.

No quiero hacer propaganda de mi plan, pero creo que me están saliendo bien las cosas. A partir de ahora intentaré subir el kilometraje hasta los 50km/semana. Lo más probable es que incluya un cuarto día de entrenamiento, siempre con cuidado. Y hacer entre 16 y 24km el domingo. Lo que viene ser una tapia o tapia más uno o dos bosques.

Supongo que ahora vendrá alguien y me dirá: "pues con el plan del libro de Abel Antón te habrías salido" (por cierto, tengo el libro, si queréis información me la pedís). Otros con un puntito más de confianza me dirán "cuando dejes de tocarte las pel_tas en los entrenamientos te harás un corredor de verdad". Y quizá sea cierto. Pero por ahora no me lesiono, las cosas van saliendo y me permiten afrontar los próximos meses sin haberme desgastado mucho y relativamente en buena forma. ¿Qué más puedo pedir?

Ah, sí ... me gustaría bajar ... digamos... entre 7 y 8 kg. Pero eso sí, sin quitarme los torreznos (es que tengo dependencia). Si con mis ridículos entrenamientos he conseguido rebajar mis marcas ¿por qué hacer un régimen para adelgazar? El viernes vi en la báscula 81.6kg antes de correr. Este verano pesaba 86 kg y pico. Como estoy en racha, añado otro objetiovo: ser sub-80kg en algún momento del año.

Y que dure la racha.

11 comentarios:

Lander dijo...

Que dure la racha zero.

Esto es así unas temporadas mejor, otras peor.. omo la vida misma..

saludos.

Amando dijo...

Que digo yo ¿puedes llevarte el libro el domingo cuando hagamos la tapia? es para ver si realmente te sales llevándolo ;-P

Anónimo dijo...

Si, si, poco entrenamiento, mucho gandul, que si este anarcoplan, que si aquel regimen de comida :<(

Todo eso esta muy bien, pero cuenta lo de arma secreta, anda.


Darth

Jordan dijo...

No cabe duda de que hay dos factores principales.

Que estas mas hecho como corredor,y entrenando menos,lo haces mejor y salen las marcas porque el cuerpo ya esta mas acostumbrado.

Y el peso,es fundamental,te pasa como a mi,igual,este verano 85-86 y esta mañana 81,2.

Yo tambien estoy en lo de sub-80kg,pero creo que no merece la pena,quitarnos los torreznos o los magnums parar 1 kilillo,como que no.

Pd.tambien has bajado marcas porque en algunas carreras has llevado una liebre de las buenas.;)

Saludos

Mildolores dijo...

Está claro que todo va bien. Cuando se duda tanto es porque nos hemos aplicado.
Cuando no se duda, es porque no hemos hecho nada.

Anónimo dijo...

Estoy con Amando: entrena sin el libro de Abel en la mano y ya veás cómo puedes mejorar fácilmente. :-P

Yo creo que te odio, Zerolo... sí, he estado analizando mis sentimientos hacia ti y creo que es odio puro y duro... jajajajaja.

Que siga la mejora y te sientas feliz corriendo.

Zerolito dijo...

Lander, y que tú lo veas, chato. Esto es, como dices, la vida misma.
Amando :-P
Darth, no hay tal arma. Creo que influyen muchos factores. Sobre todo el que comenta Jordan, que estoy más hecho como corredor. El peso, fundamental. Siempre he dicho que mis marcas están ligadas a mi pérdida de peso. Aunque tener buenas liebres ayuda, sí señor ;-)
Mildo, sesudo comentario, pequeño gran saltamontes. Me has dejao pensando. Sí, sí he hecho algo.
Yoku, no te quepa duda que el sentimiento es mutuo. Podremos dejarlo claro este jueves, si tienes arrestos, claro... :-P

Gracias a todos por entrar al trapo de mis pajolerías mentales. Pero así me motiváis a seguir por el camino de la divagación bloguera. Vosotros mismos ;-)

Carlos dijo...

Yoku me lo ha pisado, pero también siento hacia tí una insana sensación mezcla de envidia y mala leche...

26K semanales el tío..., ¡pero si hasta yo hago más que él!. ¡Y encima perderá esos kilos sin dejar los torreznos y le mirarán las mozas con deseo!


¿Sabes qué te digo?: que con el plan del libro de Abel Antón te habrías salido, y que cuando dejes de tocarte las pel_tas en los entrenamientos te harás un corredor de verdad.

Por joder, mayormente...

Zerolito dijo...

Ya, jodíos... pero mientras yo estaba jodido con una rodilla vosotros estábais haciendo MMPs en Alcalá, Aranjuez y demás. Y cuando me casqué la otra hicísteis el Jámster, rodabais 70km/semana y cosas así. Y en agosto corría 7km a 5:51/km con 168 de pulso medio. Toma maroma.

Lo del peso... entre los entrenos y el estrés (que sí que tengo) pues parece que voy eliminando kg poco a poco. Pero sigo tocho ¿eh?

Es una racha de buena suerte correril. A ver si dura.

cabesc dijo...

Jejejej, 1h44' ¿alguien habló de una marca parecida en una zerolada por la CdC con Paco? Jaajajajja.
'caminante no hay camino se hace camino al andar'
un abrazo y nos vemos, seguro, en MAPOMA ;-)

Anónimo dijo...

Zerolito....ánimo, que lo del peso, es una causa perdida...de la única manera que se pierde es con mucho sacrificio (te lo digo por experiencia), porque lo que es corriendo...pues como que no...

Ya sabes, yo he perdido 7 kilos, he pero con mucho esfuerzo...Y LECHUGAS