viernes, mayo 29, 2009

Declaración de intenciones

por: Zerolito

Este domingo tengo pensado realizar mi primer kilómetro vertical casero.

Llamamos kilómetro vertical a una carrera en la que se salva un kilómetro de desnivel positivo. Por ejemplo, el Kilómetro Vertical La Barranca, que sale de allí mismo - La Barranca, Navacerrada, 1260m - y termina en el Alto de Guarramillas. ¿Recordáis? Bola del Mundo, 2260m. Suelen ser pruebas cortas en distancia, ésta en concreto salva el desnivel de 1000m en apenas 7km.
La idea es madrugar y ponerme pronto a la faena, en el pueblo de Casas del Monte, Cáceres. Está en el Valle del Ambroz, cuyo pueblo más importante es Hervás. Casas del Monte se localiza a pies de la Sierra de la Cabrera, conectada con la Sierra de Béjar. El Valle del Ambroz se separa por estas montañas del archiconocido Valle del Jerte.

La altitud de dicho pueblo está en 596m, más o menos la altitud del Lago de la Casa de Campo. En un principio había pensado ascender por lo que parecen pistas forestales hacia el pico del Cerbunal (1587m) pero resulta que justo a su vera, siguiendo la cuerda, tenemos el Camocho (1826m) desde donde las vistas serán mucho más espectaculares. Y es que el Google Earth ayuda mucho a la hora de hacerte una composición de lugar.


Subida al Camocho, por pistas forestales

Desde la cima del Camocho podré ver, siguiendo la cuerda, la Sierra de Béjar. Justo delante todo el Valle del Jerte, encajado entre esta sierra y la imponente Gredos. En el extremo este se podrá divisar el imponente Circo de Gredos, con el Pico Almanzor dominando el paisaje. Y en el camino de vuelta las vistas al Valle del Ambroz serán un pago más que suficiente para el esfuerzo realizado.


El Valle del Jerte encajonado entre las Sierras de Béjar y Gredos


El Valle del Ambroz, Embalse de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, las Hurdes y Sierra de Francia

El camino, de ida y vuelta, serían unos 28km desde el pueblo, que son demasiados. Así que quizá recorte algo con el coche para hacer unos 20km (ida y vuelta) manteniendo los 1000m de desnivel. En cada kilómetro se suben entre 80 y 120m, así que ríete tú de la Media de Getafe.

Bueno, esto es una declaración de intenciones. No se si podré hacerlo, o si no puedo ir, o directamente paso porque tengo sueño, o me canso por el camino. Pero es lo que me gustaría hacer y por eso lo pongo aquí, hala. Por cierto, me he comprado en Decathlon una mochila para estos periplos. La Diosaz 10. Tiene una bolsa de agua de 2l y 10l de capacidad extra para meter enseres como la comida, chubasquero, móvil, llaves, navaja, túper de torreznos y cualquier cosa que haga falta en la montaña. Y cámara de fotos. Si consigo hacer este rodajito prometo hacer fotos por el camino y hacer un nuevo post con imágenes reales en vez de las que nos brinda el gugle.

Pues eso, queridos, hasta la semana que viene, en la que sacaré billete definitivamente para la mayor aventura jamás soñada por mí... hasta ahora.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Envidia me das Zerolito. Prométeme una cosa: sea cual sea el resultado de nuestra locurilla, en un futuro haremos muchas de estas escapadas. Aunque no sea más que por amortizar la Diosaz...

Mucha suerte y disfruta de tu kilómetro vertical.

Abrazos. ;-)

Paloma dijo...

Querido Diosaz 10:
Espero que todas tus intenciones se cumplan y consigas encontrarte cara a cara con esas montañas de gugle y también envidia das eh?
Pásalo bien y distruta
Besos

mayayo dijo...

hala hala jesus, a darle tralla a la nueva compañera de aventuras.
y traete fotos que lo documenten, eh? el MAM nos llama...