lunes, abril 07, 2008

1/2 de Madrid - De 5 en 5.

por: Zerolito

Hola a todos. Aún con la resaca y la sonrisa tonta escribo estas líneas sobre la 1/2 Maratón Villa de Madrid, que corro por tercer año consecutivo. Y para los que no quieran leer todo, decir que la primera vez que la corrí rebajé en 5 minutos mi marca anterior (La Latina 06) y en las siguientes he conseguido rebajar en otros 5 minutos la marca del año anterior. Así que en vez de una carrera esto parece un cinquillo...

La mañana se presenta óptima para correr, aunque ligeramente calurosa. El plan era sencillo: ir con Santi y con Paloma, que se estrenaba en la distancia. ¿Ritmo? pues según pida el cuerpo. Mi intención era bajar mi marca (1:49:38) pero no sabía cuánto tiempo le podría recortar. No me apetecía salir a tope, y así se lo comuniqué a mis amigos del Rincón de los Paquetes. Allí nos vimos todos antes de la salida: Ibki, Yoku, Miguelito, Silvestre, Srv, BassRunner con Antonio Er Senshei, Lander con su mujer Lola, que animó el recorrido en varios puntos (qué carreras se mete la tía, es increíble...) creo que no me dejo a nadie (?)

Hay más gente que en las manifestaciones contra la Guerra de Irak... juer, qué difícil es colocarse en un sitio adecuado para tu ritmo. Empieza la carrera y transcurrern 2 minutos hasta que empezamos a trotar. Los dos primeros km, en bajada, son horribles, tratando de esquivar gente. Al llegar la cuesta arriba de Bravo Murillo empezamos a ver un poquito de claridad, ya que la gente empieza a quedarse. Yo rompo a sudar en ese punto, y no se si eso es bueno o es malo. Viendo que vamos subiendo a poco más de 5' el km, decido que vamos a intentar seguir ese ritmo toda la carrera. A esas velocidades y muy concentrado en lo que hacía casi no hablé en la carrera, cosa extraña...

Los avituallamientos fueron especialmente aglomerados, muy incómodos. Yo estaba reseco y traté de beber a esa velocidad que hace poco era mi mejor tiempo en 10km. El resultado fue flato, que me dispuse a ignorar al igual que las molestias en el empeine que arrastraba desde la semana pasada. Llegamos al km10 y Santi dice que llevamos 50' pelaos. Es muy buena noticia y me anima a seguir por las rampas de Príncipe de Vergara. Las pasamos y justo antes de iniciar la pegajosa subida de los Caídos de la División Azul Santi suelta una perla:

"...chicos, me quedo de liebre trasera, que este ritmo de 5' el km no lo aguanto hasta el final... chao!"

Pues ná, una pena. Ataco la cuesta que nos llevará a Plaza Castilla. Es curioso cómo cuando estás en buena forma unos km horrororsos, con los toboganes del Príncipe y la subida de la División Azul se pasan rápido. Llegamos al km 15, donde otros años ya sólo es cuesta abajo, pero yo sabía que la organización nos había dejado un regalito en los km 18 y 19. Así que a tratar de recortar tiempo y regular para no pagarlo luego ... ¡qué difícil ecuación! Es como tener hipoteca y querer ahorrar...

Aún así lo conseguimos. Y al llegar a las rampas pasado Francos Rodríguez ya estoy cansado de correr tanto. Entonces me digo: "queda un 3mil, vamos a por él, no estropees el carrerón que has hecho en el final" y aprieto los puños para subir las cuestas. La gente se va quedando, yo voy justo justito... pero sigo pasando gente, el cuerpo responde. Últimos requiebros y entramos en meta, donde Paloma me coge la mano y entramos así juntos en meta, parando el crono en unos increibles 1:44:48.

Ya después nos encontramos a Santi, que fue al tran tran, y con Bassrunner, que tristemente pagó el salir con la élite a 4' pelaos y luego no pudo recuperar. Aún así terminó la carrera, como sólo lo hacen los valientes. Es una pena, ya que había hecho un buen trabajo preparatorio. Y, como dice Santi, "si Bassrunner corre 2 ó 3 semanas sin lesionarse, se pone como un toro..." Lástima que no quiera venir al Mapoma...

EN fin, otra cita con esta preciosa pero masificadísima carrera. He echado mucho de menos la entrada en Vallehermoso, ya que la organización de la carrera ha sido mucho más complicada que en los otros años. Y por el tramo final, que es un auténtico infierno. Pero bueno, yo lo doy por válido (faltaría mas...) sobre todo por la confianza que me da de cara al Maratón. Ahí es otra historia, y es donde los números y los planes se caen, se convierten en papel mojado y sólo hay una cosa que hacer: mirarle a los ojos, plantarle cara y decirle: "me toca mover ficha ..."

Parciales (para mi futura referencia) : 10:44, 10:12, 5:02, 10:01, 9:35, 5:02 (50:06) 10:03, 5:00, 5:06, 4:59, 14:38, 9:45 (49:31) y 5:11 (a 4:44 el último 1.097m)

Añadido por Bassrunner:





Añadido también por Bassrunner:















¡¡Ole los corredores de moda!!

Añadidas por Zerolito:

Concentrado estoooy (parezco un corredor de verdad) y De la manita hacia la meta (a iniciativa de Paloma, ¿eh?)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que sólo pueda felicitar a "media" plantilla de los Correpoco.

A Zerolo, por la rebaja psicológica de 1h45 (saber que puedes hacer 21k por debajo de 5' es algo grande, ¿eh?) y a Paloma por estrenarse en una media a lo grande (aunque por las referencias que voy leyendo por aquí, me da que en la siguiente no te espera, Zerolín ;-) ).

La lástima es que Santi no pudiera terminarla, aunque lo de ir de liebre trasera también tiene su mérito...

Y a Amando, que me da que salir con los fiera e intentar empezar a un ritmo que no es el nuestro cuesta caro. Lo siento porque sé que tienes buena marca en media en las patas.

Felicidades y ánimos a partes iguales.

BassRunner dijo...

Jesús eres un fenómeno. Lo que me parece más impresionante son los parciales... y la segunda mitad mejor que la primera.

Lo de Paloma no tiene nombre. ¿Que piensas hacer en la segunda?

Tras pensarlo y meditarlo he llegado a la conclusión de que posiblemente no estaba preparado suficientemente para esta carrera. Las dos últimas semanas salté muchos entrenos y eso se nota. Pagué, sí, salir "arrollado por la riada" pero mis peores momentos coincidieron con los de hace dos años... desde la Plaza de Castilla. Pero bueno, de todo se aprende y quizá sea un buen entrenamiento psicológico el hacer 18 kilómetros en ese estado ¿no?

Con respecto a la maratón me parece que no es algo que se pueda preparar en tres semanas y sin mucho fondo anterior. El año que viene será.

A Yoku solo agradecimiento. Para otra me voy contigo... aunque te vi fortísimo y no creo que hubiera podido seguirte de todas formas.

Salud!!

Anónimo dijo...

Queda eso comprometido, Amando.

En otoño buscamos una media y salimos juntos.

;-)

Paloma dijo...

Que suerte haber corrido con Zero, lo primero, me sirvió totalmente de referencia en esto de los 21 Km, no tenía ninguna conmigo misma, ni siquiera en entrenamiento.
Lo segundo, en lo de contarlo y escribirlo, con la verborrea de él yo ya lo tengo todo dicho, bueno, mis sensaciones fueron muy buenas y aguanté toda la carrera muy bien. Ahora nosé si haré alguna más, porque no saco tiempo para poder entrenar largo y tendido.
Muchas gracias a todos los que me aludís, Yoku, Bassrunner..
Y Bassrunner no dudo nada de tus entrenamientos y tu poderío, pero pienso que la salida tan fuerte, fué lo que pagaste, venga ánimo.
Besos

Zerolito dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Bassrunner, obviamente el hacer un entreno de 18km fundido, sabiendo que tu objetivo se ha esfumado, es un entreno fundamental de coco. Has demostrado una entereza bestial y un pundonor a prueba de bomba. Mis parciales, pues mira... sí, han quedado monos ;-)

Yoku, Santi sí terminó la carrera, pero más tarde. Levantó el pie del acelerador y se dejó llevar. Una pena no terminarla juntos. me alegro de que vayas con Bassrunner a la 1/2 de Alcalá, así me quitas presión ...jajaja

Paloma, el placer fue mio. Lo unico que como iba tan concentrado no hablé nada (raro en una carrera) Y para la próxima, a ná que corras, podrás bajar otros 5' mínimo, eres una crack.