miércoles, septiembre 03, 2008

Cercedilla, homenaje a Najat Tijani

por: Zerolito

Este domingo volveré a ponerme un dorsal. No estoy en forma pero voy a participar en una carrera a la que tenía ganas otros años y que en éste se ha convertido en una cita obligada. Es la Caminata a Cercedilla. 11 ó 21km (si haces dos vueltas) por un recorrido duro, con un desnivel de 200ypico metros de altitud. De los que me gustan, vamos.

La obligatoriedad de la cita se debe a dos razones. Una es para completar el Circuito de Verano de Mapoma, con lo que me aseguro la gratuidad del dorsal del Maratón de Madrid 2009 (si finalmente participo). Pero esta causa no tiene peso comparado con el verdadero motivo por el que quiero estar allí.

Desde la Organización de la Carrera (MAPOMA), y haciéndose eco del clamor de muchos corredores, se hará un homenaje a Najat Tijani, corredora que murió trágicamente en el maratón de este año. Su fallecimiento vino salpicado de polémica ya que ni su pareja Ismael, que participó también en el Maratón, ni ningún otro familiar fue avisado del traslado de Najat al hospital, ni siquiera de que estaba siendo atendida por el SAMUR. Estuvieron esperandola infructuosamente en meta.

La atención de los médicos y servicios de emergencia fue rápida y correcta. El problema surgió por esa desatención a los familiares de Najat, que tuvieron que localizarla llamando ellos mismos a los hospitales horas después de la tragedia. Y la situación empeoró con la actitud de Mapoma. daba la sensación de que querían ocultar su muerte. Ninguna información ni reseña en su web. Ningún comunicado oficial. Silencio oficial que aumentaba la angustia de una familia rota por la pérdida de un ser querido.

Tiempo después hubo una reunión entre el Vicepresidente de Mapoma e Ismael. Se acordó que en la Caminata de Cercedilla de este año se rendiría un homenaje a Najat. Supongo y espero que también se hará en la salida del Mapoma 2009.

Personalmente me afectó la noticia, pero la guinda fue la actitud de la organización. Hice mio el dolor por la muerte de la corredora y la indignación por el mal trato que recibió la familia, y lo plasmé en este blog. Me imaginé a Coral y los niños esperandome en la meta del Retiro y no pude reprimir las lágrimas. Por eso necesito estar en ese homenaje. Quiero que el Club Mapoma esté a la altura de las circunstancias, y que recuerden a la mujer que dejó la vida en su carrera. Y quiero hacerlo yo también, participando en la carrera de Cercedilla. Como dijo Santi, ofrecerla mi recuerdo cuando rebase las 180ppm subiendo por las cuestas serranas.

Pero, para empezar, Mapoma podía haber incluído alguna reseña sobre el homenaje en el díptico de la carrera. Mal empezamos. Espero que no termine así. Najat no lo merece.

1 comentario:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muy buena la idea de dedicar ese homenaje a quien
"murió con las botas puestas".