martes, septiembre 16, 2008

Empezando con la Montaña

por: Zerolito

Este domingo, si nada lo impide, haré mi primera incursión en montaña. Y eso se merece, no ya un post, sino una saga. Aquí va el primer capítulo.

Mi amigo Carlos "Gebre", alias El Chulitón de Ávila (no os perdáis su blog) y un servidor tenemos como objetivo esta temporada realizar el Maratón Alpino de Madrid (a partir de ahora MAM). Como no tenemos experiencia en montaña salvo nuestro bagaje de senderistas (antes nos llamábamos montañeros) a lo largo del año intercalaríamos pruebas de montaña con las típicas en ruta. Y habíamos pensado debutar en el tema trepariscos en el Cross al Yelmo, La Pedriza. Hete aquí que nos quedamos sin dorsales y mi amigo se queja amargamente en su blog de nuestra escasa fortuna. Yo, que tenía pergeñado (toma palabro) un plan a estrenar a lo largo del año, se lo planto. Y Carlos, como no podía ser de otra manera, no sólo recogió el guante, sino que lo lavó, lo planchó, lo almidonó y me lo entregó en una preciosa guantera.

Ese plan es subir desde el Puerto de Cotos hacia Peñalara por Dos Hermanas. Si el tiempo lo permite haríamos los riscos de Los Claveles y Los Pájaros para volver rodeando las lagunas homónimas hasta volver, visitando quizá la Laguna Grande y terminar en la Venta Marcelino, lugar de solaz avituallamiento montañés. Ahí es ná. Pasar un día en uno de los entornos más increíbles acompañado de buena gente. Y sudar la gota gorda, claro. Ese es el plan, un día de disfrute absoluto.

Aquí podéis bajaros en un .PDF el recorrido
, es el plano que reparten en el Centro de Interpretación de Cotos. Nuestro periplo consistiría en hacer la ruta R1 y, pasando por los riscos citados con cuidadín, bajar por la R4 y un posible desvío para visitar la Laguna Grande. Todo un lujo, vamos.

Ahora mismo mi situación familiar es complejilla (Flanders dixit) con lo que esta aventura es para exprimirla al completo. Desde aquí quiero agradecer a Coral el esfuerzo que hace para permitirme hacer estas locuras y no mandarme a la Venta de Marcelino de por vida. Mientras vamos descontando los días para este pasote de plan.

Una última cosa. Para esta salida quedan dorsales disponibles. Por ahora ya hay cuatro grandes apuntados, de los que ya he dado cuenta en el blog. Somos, aparte de Carlos y servidora, los amigos Darth Vader y Lander. Ya tenemos las cuatro patas del banco, los cuatro jinetes delaPocaLeches. Aunque se que hay más de uno (y de dos) que están a punto, maduritos. Pues a ver si nos vemos allí. Si no, podréis leer el resultado el próximo lunes.

8 comentarios:

mayayo dijo...

oooooops!

No sabes cuanto siento que os quedarias sin dorsal, Zerolito :-((
De hecho, Wild runner y yo ibamos al Yelmo en gran parte para veros debutar, que plancha!!
En fin, asi veis que otra de las diferencias de correr por el monte es que aqui los dorsales vuelan casi siempre. Y hay q estar muy al tanto...Por ejemplo: en pruebas de 2.000 dorsales como el UTMB se han acabado en 30 minutos =:-0

En fin, creo q es gran idea la excursion al Peñalara que propones. Aunque, si me permites sugerirte, ya puestos os gustara mas subir y bajar como lo hace el MAM: Puerto Cotos, Chalet Club Alpino, desvio a Collado Citores, Cdo Citores, Dos Hermanas, Peñalara, Risco Claveles, Laguna Pajaros, Puerto Cotos.
(en mi blog tienes detalle de ruta)
Creo q asi la subida os resultará mas progresiva y mas vistosa pues tienes mucho mas tramo en lo alto de la cuerda con fabulosas vistas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mayayo. Lo bueno de ir primero a Citores es que podréis "correr" más metros, porque si subís directamente a "TwoSisters", ahí no creo que nadie pueda decir "mírame, voy corriendo". Y por la cuerda podréis trotar (eso sí, con cuidado, eh?)

En Claveles, si en vez de intentar "coronar", elegís bordear por el lado izquierdo según llegáis (eso ya es Segovia), y de nuevo con inmenso cuidado, será algo más llevadero. Recordad que ahí muere gente todos los años. No es broma.

A la vuelta por las lagunas podréis trotar en muchos tramos. Eso sí, sed escrupulosos a la hora de elegir el camino porque las praderas que rodean las lagunillas son muy frágiles. De uno en uno y mirando el siguiente hito para no pisar fuera del senderillo.

Cuidado en la última bajada hacia el arroyo que sale de la Laguna Grande: subirlo es cansado, pero bajarlo corriendo... en fin, yo no lo haría :-).

El resto, aproximación a la laguna y vuelta a Cotos, pura delicia. Y si queréis acercaros también a la laguna Chica, se puede ir también corriendo sin problemas a la vuelta.

¡Disfrutad como hobbits! Y a ver si me puedo apuntar a la 2ª.

Cientounero dijo...

Venga que yo empecé en la montaña a los 40 años y ahora alucino, nunca es tarde.

Zerolito dijo...

mayayo, alucino :-O muchas gracias por la información, ahora mismo me conecto a tu blog. Pero sobre todo por el detallazo de venir a vernos debutar. Me ha llegao, tío :-)

Yoku, gracias por las aclaraciones. Lo del Claveles' Segovian Side lo tengo en mente. Miraré el recorrido que Mayayo y tu proponéis, y es que es verdad que la subida directa desde Cotos a TwoSis es un poco "pegajosa". Deberías dejar el Eduards ese 8ya se que te hace ilu) pero prometiste ser más sociable y un rodaje por Peñalara con Darth, Gebre, Lander ... ¡es la caña! :-P

Cientounero :) yo 41 (y subiendo) pero es cierto. Nunca es tarde. Este nuevo contacto con la montaña me hace recordar mi pasión de montañero/senderista y abre un nuevo camino para disfrutar de la naturaleza. Miel sobre hojuelas.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pues nada, una buena dosis de pasta la noche anterior o mejor pollo, como decía un colega, por aquello de que "te da alas". Suerte

Anónimo dijo...

No sabes la envidia que me dáis. La compañía no puede ser mejor, está claro. Pero ya me he hecho a la idea de correr el 10.000 y lo voy a hacer.

Si me permites un consejo, y aunque sé que tu objetivo es el MAM y por eso quieres probar tramos de esa carrera, a lo mejor tendrías que pensar en hacer algunas partes más "suaves" en las que poder correr, tanto hacia arriba como hacia abajo. Una cosa es el entrenamiento y otra la carrera en sí (bien lo sabes). Y tratar de correr subiendo o bajando de la Bola... yo lo dejaría para el día de la competición y mientras trabajaría en cuestas más accesibles.

Pero si puedo me apunto a esa segunda Zerolada, eh? ;-)

Zerolito dijo...

Gregorio, no hay alas que soporten mi tonelaje ahora ;-) Gracias, ya te contaré :)

Yoku, esto NO es un entrenamiento específico para el MAM. Es una primera toma de contacto con algo parecido a correr por montaña. Estoy de acuerdo en lo que planteas, por eso hice Cercedilla el otro día y por eso me voy a jartar de cuestas todo este año por la CdC, más "corribles" (vaya palabro, parezco un guiri)

Esto es un barullito. Ná más y ná menos :) eso sí, yo voy a correr. Despacio pero a intentar correr por esas benditas cumbres.

Anónimo dijo...

Me parece que la previsión de lluvia para el domingo en la sierra es del 90% y el viento será de unos 14k/h. En la cuerda de cumbres será mayor y tendréis que tener MUCHO CUIDADO. En serio, el granito mojado y el viento no son una tontería. Tened cabeza y si la cosa se pone fea, elegid otro itinerario menos aéreo.

En serio, chicos.

Si al final elegís subir a Citores, el camino empieza donde el Edifico del Club Alpino (Refugio Coppel) con círculos amarillos, no por la pista típica que sale hacia la derecha del centro de información y que sube tanto a las lagunas como a Dos Hermanas.

Mucha suerte y volved (casi) todos :-)