lunes, septiembre 29, 2008

La Carrera Perfecta (sic)

por: Zerolito

Bueno, pues aquí empiezo a relatar mi experiencia como corredor perfecto pluscuamperfecto.

La Carrera Perfecta es un evento que organiza la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. Este prepotente nombre ha sido criticado por este bloguista, bloguero o como se diga, en varias ocasiones; y ahora con la carrera terminada, haré unas cuantas en plan constructivo.

Empezaré diciendo que me parece maravilloso que haya una carrera capaz de reunir a miles de personas en pantalón corto cuando aún no había salido el sol para correr por las calles de una ciudad. Las personas tomando la calle que en teoría les pertenece, aunque el dueño y señor de las mismas sea ese monstruo mecánico y contaminante que casi todos poseemos; y en el que la gente saca a menudo lo peor de sí misma enmedio del imponente caos circulatorio.

Pero claro, si le pones a tu carrera el nombrecito de Ferpecta (Malagueta dixit) te obligas a hacerlo bien y no tener ningún fallo. Máxime cuando la carrera se organiza desde un estamento público, en el que debe primar la participación ciudadana sobre cualquier otra cosa. Pues aquí hay una pequeña lista de cosas plusquanonperfectas. Podríamos empezar diciendo que si contratas a una empresa externa acostumbrada a realizar carreras multitudinarias hay que vigilar bien su trabajo y no fiarte a ciegas del mismo. Continúo la retahíla:

  • Lo mejor es dar el chip con la bolsa, aunque la recogida no fue mala, con suficientes voluntarios. Pero al lado había sólo dos tiendas absolutamente caóticas como ropero. Nada de identificación, de organización. Tened en cuenta que si la mitad de corredores lo usaran tendríais 5000 mochilas para clasificar. Salida retrasada por esta circunstancia, y corredores congelados que tuvieron que esperar casi una hora a recoger su mochila empapados de sudor frío.
  • No se pueden establecer cajones de tiempo a boleo. Juntar a los que van a 4:30/km con los de 5:30/km no tiene sentido. Además, si existen los cajones, todos deberíamos llevar la pulserita (acreditada) y al 50% de los corredores no nos la dieron ni la pidieron para acceder a la salida.
  • Los accesos a los cajones fueron una castaña. En mi zona estábamos un montón de corredores fuera del Paseo de Coches, esperando a poder entrar en la carrera, por culpa de unas vallas mal colocadas. Dieron la salida y pasaron varios minutos hasta que pudimos entrar. Y luego otros más para empezar a correr.
  • Los incesantes cambios de recorrido no han permitido disfrutar del perfecto recorrido anunciado. Y nos han regalado quiebros incesantes, conocer el paseo del Prado a profundidad merced a las cuatro veces que pasamos por allí, esos giros de 180º que tanto nos encandilan...
  • Elimina la camiseta técnica y reduce el precio. La carrera, organizada por la Comunidad, debería ser gratuita o tener un precio simbólico. Que quien quiera la adquiera aparte. Nos pierde el tema económico y permitimos que otros patrocinadores copen la atención de un evento deportivo de altura, como puede ser una ciudad tomada por corredores, paseantes y demás bípedos. ¿Por qué ese desmedido afán a parecerse a la SanSil Vallecana? Ten tu propia identidad y crea tú la tendencia, que tienes medios para hacerlo.
  • ¿Por qué en una fiesta del Atletismo nos condenan a escuchar los himnos de dos equipos de fútbol? ¿No puede haber ni un sólo día en el que ese deporte "rey" ceda su paso a otro?
  • Un avituallamiento para 10000 personas puesto en un solo lado de una calle no puede provocar otra cosa que no sea caos, empujones, tropezones ...
  • Y está genial que la carrera se preocupe de atraer a nuestros ídolos Chema Martinez (a la sazón ganador de la prueba), Abel Antón, Fiz y quien quiera. Y convocar a muchos corredores populares. Vale. Pero el éxito que deberían buscar, como ente público, es atraer a los que nunca se habían puesto unas zapatillas de correr. A motivar a los que no han corrido nunca, animarles a participar. De poco vale (salvo en publicidad) reunir a 10000 corredores habituales. Consigue que los que miran con desidia a esos locos correveidiles se animen a practicar deporte por placer. Y eso se consigue con políticas adecuadas, no con publicidad ególatra.
Probablemente me deje cosas en el tintero, pero me quedo con lo que me interesa. Pasé una estupenda mañana en compañía de amigos corredores. Bassrunner hizo un carrerón as usual y yo me lo pasé pipa con Lander, Malagueta y Jordan. Disfrutamos de correr por Madrid haciendo miles de fotos, chocando palmas con niños, contando chascarrillos y riéndonos a más no poder. Incluso hubo tiempo para un sprint en toda regla al final de la carrera.

No quiero cargar contra la organización. Me gustaría que tomaran nota de estas (y otras) sugerencias para que este evento se consolide y Madrid se acostumbre a convivir con los atletas populares. Y que la próxima edición de la Carrera Perfecta tenga más participantes noveles. Que por las calles de Madrid fluyan latidos a 170ppm en lugar de los acostumbrados 90 caballos de los motores. Y que no oigamos más el castizo "a correr a la Casa de Campo".

7 comentarios:

Carlos dijo...

Pues sí señor... El problema es que cada vez más este tipo de eventos se ven como escaparate o negocio que como acto promocional del deporte, que en el caso de una Administración debería ser el principal objetivo. Ya sabes, Madrid 2016 y todo eso...

Un abrazo. ;-)

Lander dijo...

jodo con el zerolo, menudo repasito, si señor así se escribe, justamente todo lo que nos pasa por la cabecita llena de serrín tu lo has puesto blanco sobre negro como un maestro...mu bien majo.

...y encima van unos delincuentes y se cascan un sprint como locos... si es que esto no tiene arreglo..

Un abrazo crack.

Mildolores dijo...

Venga yaaa...
¡Anda a correr a la Casa de Campo!

Zerolito dijo...

Carlos, Madrid 2016 está muy bien, pero Madrid 2008 no me gusta. El apoyo al deporte es ramplón, escaso, mal planificado y peor distribuido. Por poner un ejemplo, los últimos polis "municipales" (de gestión privada, no nos olvidemos) no tienen pista de atletismo. Luego nos quejamos de que en el 1500 no ganamos ná...

Lander, si tu tienes serrín lo mío es DM. DeMencial. Y encima esprintas como los buenos, toma ya.

Mildo :-D ¡¡¡y por muchos años!!! Ay mi (nuestra) querida CdC...

mayayo dijo...

pues si, zerolo, suscribo practicamente lo q dices palabra por palabra excepto lo de oir el himno del atleti en Neptuno.
Es q hace 10 años q no suena x allí, entiende q me hiciera ilusión :-)

Pero en fin, neto neto me alegro que hayan creado esta carrera y sigamos con la crítica constructiva a ver si en unos años tenemos de verdad otra gran carrera de iniciación en Madriz. Soñar cuesta tan poco...

Anónimo dijo...

PUES ENTIENDO LAS CRÍTICAS, PERO YO ACOMPAÑÉ A 5 AMIGOS QUE SE ESTRENABAN EN ESTO DE CORRER. CREEDME QUE DISFRUTARON COMO ENANOS... HABIA QUE VER SUS CARAS AL FINAL DE LA CARRERA, PREGUNTANDO POR NUEVAS PRUEBAS, PARA SABER QUE EMPEZABA EL GUSANILLO.
ESTA ERA LA PRIMERA EDICIÓN Y TODOS LOS RUNNERS LA ESTAMOS PONIENDO A PARIR. YO OPINO QUE NOS EQUIVOCAMOS DE PLANO, PERO ES UNA OPINIÓN.
ESO SI, PENSAD QUE SI YO TUVIERA EN MI AGENDA LA PROMOCIÓN DE UNA NUEVA CARRERA, ME LO PENSARÍA MUY MUCHO, ANTES DE ENFRENTARME A VUESTRAS FURIBUNDAS CRÍTICAS.
CONOCIENDO A LOS POLITICOS NOS QUEDAMOS SIN CARRERAS EN UN PAR DE AÑOS.......
ME RESIGNO...

Zerolito dijo...

Mayayo, lo de los himnos al principio no me gustó, luego me pareció hasta curioso. Menos mal que no tuvimos que ir a Getafe a oir el otro himno de Primera (nota para Mapoma: hacedlo y así despejamos Madrid rapidito...). Me alegro que veas mis comentarios como los intenté plasmar, como crítica constructiva.

mro, tenemos carreras no gracias, sino a pesar de los políticos. Y es que son los clubes de atletismo (a veces cuanto más pequeños mejor) los que se dejan la piel para que tengamos carreras populares de verdad.

Como expuse al principio me parece genial que haya una nueva carrera en mi ciudad, pero si en una carrera, Perfecta o no, se cometen fallos es de justicia ponerlos encima de la mesa. Y lo de hacer sangre... ellos se lo han buscado con el nombrecito, dan pie al chiste fácil.

Me alegro por tus amigos, seguro que fue una gran experiencia para ellos y espero que se enganchen a este fantástico mundillo. Por lo que veo no tuvisteis problemas para acceder a la salida, no esperarais en el ropero, cogisteis avituallamiento sin empujar ni ser empujado ni perder el ritmo... lo cual no significa que podáis solidarizaros con los corredores que sí padecimos esos y otros errores.