lunes, enero 26, 2009

X 1/2 Maratón de Getafe: 3 de 6.

por: Zerolito

Pues como quería pronosticar en mi anterior post, en la Media Maratón de Getafe conseguí el objetivo 3 de 6. No hay que olvidar que estos son objetivos intermedios de cara al MAM, gran objetivo de la temporada, pero que sin duda dan moral.

Empieza el día con frío y amenaza de lluvia, que luego corroboraremos con una chupa de agua bestial. Localizo a los paquetillos Malagueta, Gebre, Lander, Locomotoro, Jordan, Darth Vader, a Pochola con Numancia, a Arcadio, a CyT, a Naranja... un sin fin de caras conocidas. Tengo el honor de saludar a Mina, experta corredora que ha sido, en la distancia, un referente para mi en esto del correr. Pinta bien el día, a pesar de los nubarrones.

Jordan me presta uno de sus Garmin Megarunner Foregonglio hasta el Maratón. Lo de este chico es el colmo de la generosidad. Acepto por ser él quien me lo ofrece y me quito mi viejo chistófono (Sigma PC 15).

Finalmente decido ir a por la marca. Es decir, ir más o menos a 5' el kilómetro y atacar al final, si aguanto. Primer fallo: me coloco fatal en la salida, estaba de cháchara con los colegas y no me sitúo bien, lo que hace que los primeros km sean una tortura adelantando gente. En el quilómetro 2 me saluda una cara desconocida de un viejo conocido. Uros, un paquete de los que da gusto leer sus comentarios, con su verbo siempre ágil y sensato. Nunca había coincidido con él y compartimos un rato de animada charla. No obstante el encuentro duró poco, ya que él iba a volar más rápido. Un placer.

Los planes van saliendo bien, y un pequeño aguacero no hace mella en el ritmo. El fore de Jordan me va marcando el ritmo al que voy, dándome información muy valiosa en carrera. Completo los 10 primeros km en 49:29, una marca con la que estuve soñando hasta Diciembre de 2006. Éste era el punto de inflexión, donde debía decidir si seguir adelante o dejarme caer y correr con Gebre. Pues... ¡adelante! me digo. Sigo a buen ritmo en la subida y paso a Locomotoro, con el que tengo una graciosa pugna que durará hasta que él se ponga completamente en forma. Voy subiendo bien y adelantando gente, me da moral. Paso a Efejota, que me dice que va a ritmo. Yo le contesto que voy a por el record del mundo y sigo, mientras no espero lo que se me viene encima.

No se si será por una pequeña infección que tengo en la boca, que tengo bajas las defensas o yo que sé. El caso es que empezó a llover muchísimo. Las calles se llenaban de imponentes charcos en los que la zapatilla literalmente era engullida por las aguas. Arrecia el viento y yo comienzo a sentir frío. Ý eso, querido lector, es extraño. Y preocupante. Quizá eso me provocó el segundo fallo de la carrera.

Decido bajar un poco el ritmo y beber agua tranquilamente en el km 15, que es en ligera cuesta arriba. Llueve más y hace viento, y quiero guardar fuerzas para aumentar el ritmo a partir de ese punto. Con ello este km se me marcha a unos lentísimos 5:15 que no esperaba. Así que aprieto los dientes y volvemos al ritmo de crucero... pero de aumentarlo nada de nada. Al menos consigo mantenerlo ya que el agua y el viento aumentan. Noto que las manos se me congelan (literal) pero no me puedo poner los guantes, que están empapados. Pues nada, a seguir hasta meta, adelantando gente y luchando contra los elementos.

Al final el aguacero es descomunal. En la recta de meta me esfuerzo haciendo los últimos metros como si hiciera una serie de 400m con tal de dejar de correr y secarme. Tiempo total: 1:44:26, marca personal por 22"... que no supe hasta que la confirmé ayer con la clasificación oficial, ya que el Fore y yo aún no nos entendemos mucho. Recojo la bolsa de chuches (no hay camiseta ni gorro ni guantes, y me dan un trofeo de cristal que mis congelados dedos no pueden sujetar y se rompe al caer al asfalto). No atino a abrir el coche ni a quitarme mis empapadas ropas, los dedos sangran y al cabo de más de 20' estoy cambiado. Coincido con Coral y mis hijos y nos vamos a ver al resto de paquetillos, con los que comimos (previa ducha generosametne esponsorizada por Cris y Paco, gracias) y pasamos con ellos una tarde estupenda.

En resumen, buena carrera a pesar del esfuerzo extra que tuvimos que hacer. Rebajar la marca es siempre gratificante ¿verdad?. Lo peor, la rodilla me estuvo hablando por la tarde. Así que no creo que haga esfuerzos como este al menos hasta la media de Madrid. Pero eso ya lo iremos viendo con el tiempo. Ahora, a recuperarse y pensar en Mapoma, la siguiente estación.

Parciales: 4:59, 4:59, 5:05, 5:00, 4:57, 4:59, 4:51, 4:52, 5:00, 4:47 (49:29), 4:58, 4:58, 5:06, 4:57, 4:53, 5:16 (no pega, ¿verdad?), 4:50, 4:49, 5:02, 4:54, (49:35), 4:50 y 24" (a 4:07/km)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como le he dicho a Lander, ayer me iba acordando de vosotros en mi tirada larga bajo el diluvio. Te entiendo perfectamente, porque cuando llegué a casa no podía desatarme las zapatillas y los dedos me dolían horriblemente. Al ducharme, se me pusieron las manos y los antebrazos rojos como el fuego y me escocían de una manera tremenda.

Aún así has hecho marca, te estás asentando en el sub1h45 sin problemas y, en cuanto te lo propongas, podrías darle otro buen repasito al crono.

Muy buena carrera en unas condiciones terribles, Jesús. Sí, señor.

P.D. Confirmo mi asistencia a la media de La Latina, donde llevaré a Ibki de liebre. Te lo digo por si te interesa...

Jordan dijo...

Haber paquetillo,que con el frio se te ha olvidado poner la marca al final D)

Buena carrera,de las que suman,y encima con MMP,ENHORABUENA LECHON,o era lechona.....:)

Amando dijo...

Pues qué te voy a decir que no sea "enhorabuena". La pena es que no hiciera un día algo mejor porque ibas muy bien. Si sigues así no voy a poder alcanzarte. ¡Campeón!

Zerolito dijo...

Yoku, nunca lo había pasado tan mal con el frío. Lo dice uno que hizo la 1/2 del SEMED en camiseta y pantalón cortos. Respecto a La Latina, sería un suicidio ir con vosotros, pero vuestra compañía sería un punto. ¿A por qué marca vas?

Jordan, gracias por el aviso. Le di al Stop del Fore y sólo veía 1h44m. sinceramente me jodió, esperaba ver 1h43m (la cagada del km 15 tiene la culpa) y estaba tan helado que no me interesó buscar por el menú. Luego lo completé dando otra vez al Start... en fin, uno que es un paquete. Ah, si, fui lechona ;-)

Amando, en cuanto corras un mes sin lesionarte no te cogeré yo, así que no me seas llorica. Si haces la mitad del plan de tu Senshei harás 3h45m en tu primer maratón :-O

Anónimo dijo...

Gran carrera en un día muy perro Jesús, a pesar de ello has hecho unos parciales de ensueño ;-)

Tenías que verte la cara que tenías en mi casa con el cafetito, parecía que venías de un albergue. Como para no haberte duchao......jajajjaja...!!!

Un abrazo y enhorabuena, Amigo ;-) !!

Anónimo dijo...

¿A por qué marca voy?

SubMalagueta mínimo!!

Ya no voy a por marcas. Lo he decidido. He llegado a mi tope y me conformo con las que tengo. Ahora sólo voy a correr.

Paloma dijo...

¡¡ VAYA TIEMPAZO !!
Digo el climatológico, joer yo en esas condiciones me rajo.
Guay tio, Enhorabuena, tus fuerzas son inmensas, en Latina voy contigo, otra vez 1:44:26.
Besos

Mildolores dijo...

Lástima perdermela.
Enhorabuena por esa nueva marca personal. Estás en racha.
Felicidades.

Zerolito dijo...

Juer, Malagueta... ¡si parecía el home-less del grupo también en el restaurante! Tós los paquetillos duchaos, peinaos y con camisa, y yo en chándil y sudadera de trapolene. P'a la próxima aprendo: a casa a ponerse monín :-D. Gracias por tus palabras y por tu generosidad, campeón.

Yoku, suponía que si Ibki era tu liebre pues irías a por tiempo. De no ser así quizá podríamos ir juntos. Por lo menos hasta el primer cruce ;P

Paloma, gracias :) creo que repetir en Latina está lejos para mí, pero me pensaré mucho tu oferta. ¿No te vale 1h50m? también es una paliza, que es una carrera muy duraaaa

Mildo, te libraste de una buena ducha. Me alegró saludar a Pili, hacía mucho que no la veía. Un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena campeom.Dentro de poco tendre que mirar para atras con miedo por si viene jesusito y mi cuñaoo y me pasan.Un saludo del sub 1:15

Carlos dijo...

Enhorabuena Jesús, espero que esos fríos no hayan dejado secuela. En lo deportivo este año no te pillo, y me veo en el MAM a tu rebufo.

Creo que el kilómetro 15 estaba mal medido. A mí también me da unos 12-14 segundos más "largo" que el resto...

Un abrazo. ;-)

Lander dijo...

Felicidades Jesus, estas fuerte. Ya lo ví el día de la cdc y por tus últimas carreras. Me alegro que a pesar de las dificultades del día llegaras en esos tiempos. Ya te pasaré tu merecido trofeo.
Un abrazo.

Zerolito dijo...

Ay, Eritreo, que te veo... :-D Tu, por si acaso, no mires atrás :-P Saludos de quien no podrá alcanzarte nunca.

Carlos, vida, tu sí que estás fuerte. En el MAM iremos como podamos y juntitos ;-). Lo del km largo, yo me relajé a posta para recuperar resuello, ahora me dejas con la duda de si iba muy fuerte o no 8-D

Lander, terminar como lo hiciste es de estar fuerte también. Gracias por el ladrillo... digo trofeo ;-)