miércoles, mayo 06, 2009

El nuevo viejo Maratón Alpino Madrileño

por: Zerolito

A vueltas estoy con este tema. Aún recuperando el tono tras el esfuerzo maratoniano y resulta que no puedo descansar en paz. Bueno, esto mejor lo dejo para dentro de unos años... en fin. El tan cacareado gran objetivo de este año, el Maratón Alpino Madrileño (MAM en adelante) ha cambiado el recorrido, recuperando una parte de su anterior trazado. Ya no sufriremos miedos en el Risco de Claveles ni gozaremos de las increíbles vistas del macizo de Peñalara desde la Laguna de los Pájaros (una de mis favoritas). A cambio... bueno, mejor os pongo el plano.



¿Qué ha cambiado? Pues el principio permanece mas o menos igual. Eliminan, eso sí, la subida al Alto del Telégrafo, donde coronarán los participantes de la carrera que se celebra simultáneamente al MAM. Inteligentes, ellos. Sigo. En el ecuador de la carrera, tras coronar Peñalara, bajamos directamente por Dos Hermanas en lugar de ir por los riscos (y después lagunas) de Claveles y los Pájaros. Un descenso más abrupto, creo.

Al llegar a Cotos no subimos a Bola directamente, sino que lo haremos por los Tubos de Cabezas de Hierro. Unos 3km de brutal ascensión en la que ascenderemos cerca de 600m. Esto es un 20% de pendiente media, ¿no? Juer... Lo podéis ver en esta foto que sacamos este mismo martes, en una salida relámpago que hicimos la family a tirarnos bolas de nieve y pasear por la sierra al salir del curro/cole.


Cabezas de Hierro, de melón, de chorlito y dos niños guapos guapos jugando después del cole.

Desde Cabezas de Hierro cogeremos el final de la Cuerda Larga hasta Guarramillas (Bola del Mundo) y desde allí bajaremos hasta Cercedilla apretando el culo para que no nos cierren el control.

El amigo Mayayo ha realizado un análisis más claro en su blog de Carreras de Montaña (sin eñe, que los dominios de Internet es lo que tienen) . Recomiendo una visita guiada por sus páginas.

Vale, y a todo esto... ¿qué voy a hacer? ¿cómo me las maravillearía yo (Lola Flores dixit) para que se me baje esa inflamación que tengo ahora mismo al nivel de la epiglotis? Pues no queda más remedio que atacar los fantasmas. Igual que hicimos el paso de Claveles en la I Zerolada a Peñalara, que podéis revisar en este mismo blog, también sería bueno darse un garbeo por la sierra antes del MAM. En plan tranqui. A botepronto se me ocurren dos etapas y al menos una competición en montaña:

  • Cercedilla -> Navacerrada -> Bola y vuelta. Vamos, como el principio del MAM. Unos 22km.
  • Cotos -> Cabezas -> Bola -> Cotos. Más cortita, unos 10km. Si estamos muy fuertes podemos salir de Navacerrada/Cotos y hacer Bola, bajar y subir Cabezas enganchando el itinerario de antes. O hacer un ida/vuelta a Peñalara subiendo por Citores y bajando por Dos Hermanas.
  • Competición en montaña: Pensaba hacer el Cross de los Tres Refugios, pero me pilla mal por fechas. Así que probablemente me inscriba en el Memorial del gran Fernando García Herreros, en Bustarviejo, que parece algo más asequible.
Pues eso. Se admiten sugerencias y, sobre todo, compañeros de viaje. Ah, Bassrunner, Bassrunner...

3 comentarios:

Carlos dijo...

Ya se yo que competir con la compañía de ese hombretón que es Bassrunner es difícil, pero cuenta conmigo para las tres escapaditas. Las considero más que necesarias, imprescindibles.

Abrazos. ;-)

mayayo dijo...

a mi tambien me van bien las tres.

Solo sugiero que la 2) sea Cotos-Peñalara-Cotos-Cabezas-Bola-Cotos bajando por la Loma del Noruego. El ritmo da igual. La idea sería cubrir todo el recorrido MAM entre la 1) y 2).

Nos vemos en Bustarviejo, pues. Teneis dorsal ya? Van q vuelan!

Zerolito dijo...

Carlos, tú no tienes que competir con nadie ;-) tienes una butaca VIP con tu nombre en mi agenda.

Mayayo, había pensado ese recorrido en principio, pero ante el "acongoje" de los tubos de Cabezas (que no he subido) decidí recortarla. Por supuesto me parece fenomenal con Peñalara.

¿Quiero entender que te ofrecerías a acompañarnos? Sería un lujazo, chico :) ¡qué emoción!

Voy ahora mismo a negociar calendarios y ver si puedo apuntarme a Bustarviejo y qué días organizar las dos ZerOxigenadas ;-) ¡Mooola!