lunes, mayo 25, 2009

III Memorial Fernando García Herreros - Bustarviejo

por: Zerolito

Ayer participé en la estupenda carrera de montaña de Bustarviejo, en el III Memorial Fernando García Herreros, Tarzán como le trataban sus conocidos. Campeón de campeones en esto del correr por la montaña y que falleció en 2006. Merecido homenaje para él por los montes que tantas veces recorrió entrenando.

La carrera es de 19km con 1150m+ (o sea, 1150m de desnivel positivo). Supongo que el acumulado será el doble ya que la carrera es circular. Se celebra el Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña, con lo que el nivel que había era espeluznante. Si en el asfalto soy un paquete, en estas carreras te sientes como un polluelo de gallina de esos que pintan de colores frente a una bandada de halcones, águilas y algún azor despistado.


Precioso recorrido el de la carrera

Pero hay que preparar el MAM y esta es una buena piedra de toque. Pues allí nos plantamos Gebre, Angeltrotón y yo. Tuvimos el placer de saludar y conversar un rato con Mina y Biobea (a la sazón ganadora) mientras tomábamos un café. Después nos encontramos a Mayayo, WildRunner y el "fichaje" para el MAM Andreas. Todo un placer.

Dieron la salida en la Plaza de Bustarviejo (1221m) y tras alguna retención inicial en algún paso en el que tuvimos que esperar cola, empieza la fiesta. El recorrido es ascendente, no podemos correr sino subir lo más rápido posible. Hay muchísima humedad y me pongo a sudar como un condenao. Hay algún tramo en el que hacemos cola para pasar por alguna zona muy estrecha. Coronamos Cabeza de Arcón (1549m) en menos de 4km de recorrido. Bajamos por un cortafuegos muy empinado, en el que algunas piedras grandes se volvieron peligrosas pistas de patinaje por la humedad reinante.

Vamos siempre con un grupo de gente al que adelantamos, nos adelantan, vamos juntos... es curiosa la camaradería que existe en estas pruebas y que es más difícil encontrar en el asfalto. Tras terminar el cortafuegos vemos a Angie, la mujer de Ángel, junto a sus tres hijas. Nos animaron lo indecible y llegamos al avituallamiento del Valle de los Abedules. Menos de una hora para algo menos de 6km, una media bastante aceptable y superior a esos 5km/h del MAM. En este momento mi pulsómetro se ahoga otra vez y ya no tendré referencias de crono salvo las que me daba Carlos.

Poco a poco Ángel se despega y le dejamos ir. Él es mucho más fuerte, tiene más experiencia y es más rápido, con lo que tras el calentamiento con nosotros le dejamos ir. Atacamos la subida al siguiente hito montañoso: el ascenso al Pico de La Braña (1770m) que hacemos junto al grupo de corredores que he dicho antes, conversando y jadeando, sudando y callando. Enfrente vemos el tremendo cortafuegos de Carlos va un poco mermado de fuerzas y, a pesar de que insiste en que me fuera, me quedo con él, ese era mi sitio. Coronamos y tenemos un trecho en el que podemos trotar, no sin antes disfrutar de las preciosas vistas, entre las que encontramos el imponente cortafuegos de La Braña que acabamos de bajar.

Ahora queda la guinda del pastel: hollar el Mondalindo (1830m), cumbre más alta de la carrera y desde la cual quedan 5km de bajada hasta el pueblo. Carlos va desgastándose pero seguimos. Incluso hay tiempo para los comentarios divertidos en alusión al Señor de los Anillos: "Desde aquí se ven las Torres de Mordor" (en referencia a las malditas 4 torres madrileñas). "Esta carga es muy pesada, Sam, y no tenemos lembas", me dice. Yo le contesto "Ánimo, señor Frodo. Ya casi estamos". No le ofrecí llevar yo su carga porque he visto la peli y sé que Frodo se enfada con Sam... jajaja. Menos mal que Gollum no apareció.

Nos separamos del grupo, aunque el pundonor de Carlos nos permitió coincidir con ellos en la cumbre y alcanzar a alguno de ellos en la subida final. Hay unas alucinantes vistas, aunque recortadas por las nubes, del Macizo de Peñalara y de la Cuerda Larga, a las que miro con una mezcla de admiración, respeto y desafío. "En un mes nos veremos las caras, queridas". Hay una placa en la cima recordando a Fernando, y otra de otra persona (no recuerdo el nombre, lo siento) y me hacen sentir (más que pensar).

En este punto Carlos me insiste de manera contundente para que baje solo. Ya lo había hecho en incontables ocasiones durante el ascenso, pero preferí no hacerle caso e ir con él. Ahora, en el punto más alto, sabiendo que Carlos se defiende bien en las bajadas, le "obedezco" y bajo a mi bola para no agobiarle demasiado. Entonces es cuando me convierto en "Le Fou", como Perico Delgado en su primer tour de Francia, bajando muy deprisa (no a tope pero sí fuerte). Empiezo a adelantar corredores con muchísima facilidad. Creo que 16 en total. Me ceden el paso amablemente y me cruzo también con un par de corredores invidentes con sus pértigas, flanqueados por corredores videntes. Desde luego que los verdaderos campeones son ellos, dignos de toda admiración.

En una curva hago uso de mis Trabuco 12.5USA (un 47 largo, vamos) en una frenada sobre tierra y noto un dolor punzante en el dedo medio del pie derecho. La sensación es como si se me hubiera arrancado la uña de cuajo. Duele pero permite seguir, así que trato de acomodar el pie a esta circunstancia, muevo los dedos hasta que no noto roce alguno y sigo para abajo. En esto llegamos ya a Bustarviejo. Adelanto a dos corredores y uno de ellos, al ver la meta, se lanza a por ella como si la fueran a quitar. Yo le dejo ir, no me voy a picar con él, y entro en 2h57', un tiempazo que me hace estar muy contento.

Veo a Ángel con la family. Ha hecho 2:42:30, muy bueno. Carlos llega en 3h10', cansado pero bien. Olé. Un reparador pincho de tortilla con su cervecita ayudó a nuestra recuperación (gracias).

Pues por concluir, una maravillosa mañana aunando atletismo y montaña. Muy contento por el resultado. Como decía Mayayo (2:22:28 el bestia) sacando la extrapolator (y teniendo en cuenta que son sólo referencias y no verdades absolutas) hemos hecho 19km técnicos en 3h, con un desnivel acumulado de 2300m. El Maratón Alpino tiene 44km y 5300m acumulados, pero no todos son tan técnicos (algunos mucho más, otros menos). Tenemos 9h para concluirlo. Estamos ahí. Andreas lo hizo en 2h52', "casi" como yo, y Sergio lo ve como firme candidato al MAM; con lo que yo me apropio de tan insigne honor, hala, porque yo lo valgo.

En resumen, estupenda mañana que me ha dejado muy buenas sensaciones, salvo el tema del dedo del pie, que tengo con una ampolla y ensangrentado. Aún así me deja andar, así que es sólo un leve contratiempo. No hay agujetas ni dolores articulares, con lo que espero trotar algo mañana para seguir en el camino del Maratón Alpino. Faltan las fotos, que las pondré en cuanto las tenga. Hasta entonces, pues.

15 comentarios:

mayayo dijo...

¡enhorabuena jesus!

desde luego q tienes razones para estar mas que contento, y tambien el Sr Frodo (con o sin lembas, jaja)

Y si, por ahí pasaremos estas cuatro semanas que quedan los de La Compañía del MAMillo, rumbo al Monte del Destino (alias "Cabezas de Hierro")

PD: Ah! Lo mío fue 2.22.28. Te han bailado los numeros con mi compi del Tragame (y tocayo) Sergio Martínez ;-) No me regales minutos, con lo que cuesta recortarlos luego, jaja

Zerolito dijo...

Gracias, Sergio... y disculpa el lapsus. Corregida tu descomunal marca ;-)

Por cierto, lo de Cabezas... ¿Es para el domingo 7 entonces? ¿Sobre qué hora quedaremos? Bueno, mejor por correo esas cosas, ¿no? jajaja. Un abrazo.

Paloma dijo...

A la vista está que el MAM va a ser liquidado y disfrutado con holgura.
Enhorabuena montañero, estás que te sales
Bsos

mayayo dijo...

ooooops, sabado 6 será la quedada mamera zerolo.
el domingo 7 tenemos quedada ultraoxigeno, sorry.

pardillete dijo...

Estás que te sales, maese Zerolito. Te veo no solo sobreviviendo, sino disfrutando el MAM ;-)

Abrazos.

Anónimo dijo...

Estos hobbits triscan que no veas...

Enhorabuena por las sensaciones y por la confianza afianzada definitivamente (valga el retruécano).

Carlos dijo...

Pues nada, mientrs unos disfrutarán del MAM, otros tiraremos de épica para no perder su estela...

Zerolito, muchas, muchas gracias por acompañarme antesdeayer. Ir a mi lado no era tu sitio si de verdad querías hacer un test pre-MAM, y aún así lo hiciste. Espero poder corresponderte algún día.

Un abrazo. ;-)

Zerolito dijo...

Paloma no me hagas hablar... gracias por tu constante apoyo. Y escribe, nos debes una crónica de esa peazo carrera que hiciste.

Pardillete (no os perdáis su blog), ya sabes que esa es la idea. DIsfrutar de un día en las montañas ;)

Mayayo, oído cocina. 6-J.

Yoku, yo también wish you were here ;-) como pensaste en la Jámster.

Carlos , mi sitio estaba contigo, lo dije antes de empezar y lo mantengo. Recuerdo un corredor que hizo la típica media maratón de test con un pinpín que afrontaba su primer maratón. El novato, que iba justo y veía que su compañero estaba muy entero, le dijo: "Vete, puedes ir más deprisa" y el corredor le contestó "Me dá lo mismo hacerlo que saber que lo podría hacer". ¿Recuerdas? Pues eso ;-) ¡Qué habría ganado? ¿5 minutos? Pues por 5 minutos no me pego la paliza padre... jajaja. Y compartimos camino juntos, que eso hay que entrenarlo también :-P

Rafael Jiménez González dijo...

Enhorabuena Zerolito!!

Con esos entrenamientos que te preparas, seguro que acabas el MAM en menos de 9 horas y menos incluso de lo que esperas tu, personalmente.

Un saludo Campeón!

Beatriz Fernández dijo...

Zerolito, queda pendiente un café para tomarlo con tranquilidad y de charla porque el del otro día fue visto y no visto.Un saludo.

Zerolito dijo...

Rafael, chico... me abrumas. Gracias por la confianza ciega ;-)

BioBea, te aseguro que fue un placer. Breve pero intenso :) Te tomo la palabra para repetirlo con calma. Enhorabuena, campeonísima.

Jordan dijo...

Y terminaste sin agujetas ni dolores??..te veo mas fuerte de lo que pensaba.

Enhorabuena por pasar con nota esta prueba.

Mildolores dijo...

El dia que me decida a correr alguna de montaña os consultaré a Prisillas y a ti. A ver que consejos me podéis regalar.
Enhorabuena. Cuida ese dedo.

Anónimo dijo...

Os dejo un breve resumen de la carrera de montaña memorial Fernando Garcia Herreros. Espero que os guste
http://youtu.be/9O4LOBIhQjM

Zerolito dijo...

Gracias por el vídeo ;)