jueves, febrero 28, 2008

Consultorio de Elena FranFiz

por: Zerolito

Espero que este post tenga feedback (como decimos lo enteraillos) Es decir, que haya un mogollón de comentarios, porque lo que necesito ahora es vuestra opinión sobre esta carta que ha recibido el Consultorio de Elena FranFiz :-)

"Querida Elena FranFiz, soy Aries, una corredora. Tengo una duda que no se como resolver, y espero que me puedas ayudar. Te cuento mis antecedentes:

El pasado mes de noviembre me lesioné la rodilla (bursitis rotuliana, dijeron) El caso es que a partir de enero he ido recuperándome y volviendo a correr. Siempre despacio para no volver a recaer. Mi ilusión era volver a correr el Mapoma para bajar de las 4 horas, pero ahora con lo de la lesión me conformo con acabarlo.

Te cuento esto porque he conseguido hilar 4 semanas muy decentes de entrenamientos. Como los corredores sois muy amantes de los numeritos os digo que según un tal Pirracas he hecho 33km (media 6:11/km), 43km (6:05/km), 44km (6:01/km) y 43km (5:42/km) Me han devuelto la moral e incluso creo (pensarás que soy muy ingenua) que si tengo suerte podré todavía luchar por bajar de las 4h.

Pero verás, FranFiz. Después de la media maratón del domingo pasado estoy muy perra. No me apetece salir a correr y sólo lo hice el martes, con mi pareja, para 5.5km nada más. Hoy volveré a salir con un amiguete, pero la duda que tengo es sobre la media maratón que voy a correr el próximo domingo en Villalba. Tengo dos opciones:

  1. No se si salir a probarme, como dice un tal Bassrunner, que es otro amigo que corre que se las pela. Esto significaría ir a tope, a buscar marca, podría evaluar mi estado de forma de cara a estructurar mis entrenamientos. Tendría la ayuda del Correpoco Santi y del Paquete Yoku para no hundirme. Recuerda, querida FranFiz, que no salgo compito desde octubre del año pasado.
  2. Salir simplemente a acumular quilómetros (uros dixit) y pasar una estupenda mañana de domingo de charleta con un montonazo de paquetes que irán a hacer lo propio: reptar por la sierra a un ritmo mucho más asequible. Aprovecharía para hacer eso que decís los que sabéis de ésto, una semana de descarga después de tres de carga.
¿qué harías tú en mi lugar, querida FranFiz? Eternamente agradecida...
Aries"

13 comentarios:

Jordan dijo...

Hola Zerolita,voto por la 2º opcion,mi razonamiento es que no has preparado debidamente una media maratón para ir a por Marca.

Lo que si haria es apretar los ultimos 4 kms y ver sensaciones.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Querida Aries:

El simple hecho de tus dudas ya debería indicarte que a lo mejor tu cuerpecillo no está muy seguro de querer ir a por todas.

Es cierto que la mejora ha sido creciente desde el alta médica, y que es muy posible que la rodilla esté perfecta.

La media de Villalba no parece ser una bicoca en cuanto al trazado, pero eso a veces no es definitivo.

Yo me ofrezco, antes, ahora mismo, y el día de la prueba, a acompañarte al ritmo que plantees y animarte o tirar de ti (dentro de mis menguadas posibilidades) en los momentos más chungos.

Eso sí, risas habrá menos y algún bofe tiene que ir colgando. Lo único que sería malo es intentar ir a por MMP y no conseguirlo, y que te desmotivaras un poco cuando todo está transcurriendo positivamente para tu MAPOMA.

Siempre tuyo, Yokurín Tellado

Anónimo dijo...

Yo optaría por la segunda opción; debe ser porque estoy muy susceptible con mi rodilla y me da mieditis todo lo que tenga que ver con lesiones :)

cabesc dijo...

Creo, amiga zerola, que sólo cuando uno tienes dudas sobre cómo correr es cuando comienza a estar mejor de su lesión, por esto mismo yo saldría a pijo sacao, aguantaría las agujetas del lunes que viene y me dispondría a hacer un buen plan sub 4h para los 56 días que quedan hasta MAPOMA.

Un saludo y a bregar fuerteeeeee

Anónimo dijo...

Querida Aries, no sólo no deberías ir a por marca, sino que no deberías ni correrla, para una lesión de rodilla son muy malas las cuestas y Villalba tiene muchas y variadas. Te recomiendo que te busques una media llana y te pruebes

Un saludo de Manta

Paloma dijo...

¡Aries!, ¡Zerolo!, ¡Zerola! o como te llames,
Me alegro mucho de que me consultes todas tus dudas, pero sobre tanto Kilometraje me pierdo, lo que sí veo es que tienes que llegar a cumplir tu 2º Mapoma y debes cuidarte mucho, porque vas a estar más contento si lo haces(por segunda vez) a ritmo asequible, a que no logres hacerlo,
Siempre a tu disposición,

BassRunner dijo...

Querida amiga:

No lo pienses más y pruébate. Ya sabes que a los chicos de hoy les gusta que las mujeres seamos independientes y atrevidas. ajústate las mallas, ponte esa camiseta rosa, la de la carrera de Aranjuez, que tan bien te sienta y cálzate las zapatillas que tan buena figura te hacen.
Recuerda que la luz en Villalba resalta tus ojos...

Saludos cordiales.

Carlos dijo...

¡Me parto!, qué banda...

Zerolina querida. Tú sabes que te quiero un montón y me preocupa tu integridad física, que ese cuerpo serrano está hecho para lucirlo en todo su esplendor.

Yo creo que bastante haces con atreverte a correr una media recién ¿recuperada del todo? como para encima forzar tus marmóreas y prietas piernas.

Como te dicen algunas de las otras oyentes, Villalba tiene muchas cuestas, cuestecillas y cuestones, y no es la mejor para probarte.

Por otro lado mamonaza, lesionada o no te has hecho los mismos kilómetros, en este mes, (y más rápidos), que yo "pispa", así que menos llorar, y más darle a la zapa, (sin locuras), que tienes las cuatro horas al alcance de la mano.

Enga reinona, dinos que vas a llevar el domingo y así vamos toas conjuntás...

Siempre tuya, tu amiga que lo es: Gebreliana. ;-)

efejota dijo...

Querida Zerolita, yo te propongo que no vayas a correrla por lo que se ha comentado de las cuestas que no es nada bueno para tu rodilla. Tu objetivo es Mapoma y si quieres cuestas en Mapoma te vas a hartar, así que mi propuesta es que vayas a animar al resto de los paquetes con tu minifalda, tu mini camiseta ajustada (marcando...) y tus pompones y seguro que tus compañeros (y tu rodilla) te lo agradecerán.

EFEJOTA

Lander dijo...

Estimada perra, a pesar de que tu mejoría es evidente, no olvides una de las máximas de esto, la pruden. PUedes intentar una cosa intermedia, sales a ritmo paquetón y según avance la carrera y te encuentres pues tiras p`´alante, yo por dar opciones que tampoco estás tan perra anda exagerá....

Un beso guapa

Anónimo dijo...

O como decía el otro...
Pa qué habré preguntao ná!

Peques Silvestre dijo...

Yo voto por la segunda opción. Acumulas kilómetros para MAPOMA y encima lo pasa de coña y entre risas ¿Que más se puede pedir? Aunque sufiri al lado de Yoku tiene su puntito ehhh

Zerolito dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad. Si nada cambia de aquí al domingo mi decisión es probarme (lo que no se es la intensidad)

¿Cuestas? Sobre el papel tiene mucho menos que La Latina (que hice) ni que la CdC (por donde entreno regularmente) Y eso de ir al trantran y luego acelerar algo lo hice el domingo pasado en La Latina.

Así que no se si ir con Silvestre a 5:30 y ver qué pasa, o con Yoku y Santi, que saldrán a 5 ó 5 y poco. Lo decidiré el domingo. Me libro de que el jodío Bassrunner no viene, jajaja.

Gracias a todos, de verdad. Os he tenido en cuenta, en serio ;-)