jueves, septiembre 04, 2008

Mejorando lo presente

por: Zerolito

Ayer fue un buen día (atléticamente, en otros aspectos fue decepcionante, pero no os aburriré con mis cuitas) y merece una entrada en el blog, aunque desplace la entrada de Najat - Cercedilla a una segunda posición. Bueno, escribiré algo más adelante sobre Najat porque me lo pide el cuerpo (y el alma).

Como decía, se juntaron los Hados y se dieron un cúmulo de circunstancias para realizar un buen entrenamiento. A saber:

  • Salí a correr a las 9:20PM en lugar de a las 10:30-11:00h del mes pasado
  • No había cenado aún, así que no tuve los problemas digestivos de los otros días (un horror indescriptible para no ser demasiado explícito)
  • Había bajado la temperatura sensiblemente. Hacía incluso fresquete, con viento (en contra en las subidas, pero bueno) con lo que no terminé asfixiado perdido.
Por lo demás salí cansado y sin tener claro qué hacer. Al final hice un recorrido típico, el perímetro de la Cuña Verde mas una vuelta a la parte de arriba del Parque de Aluche. 8.77km que hice en 49:10, esto es, a 5:36/km de media, acabando a 5:20. ¿Qué tienen de especial estos pírricos números? Pues que comparándolos con la semana pasada, donde hice dos veces el mismo recorrido, salta a la vista la mejora.
  • Martes 28/08. Tiempo 54:51, Ritmo 6:15, Pulso medio 156 PPM. Pésimas sensaciones.
  • Jueves 30/08. Tiempo 52:20, Ritmo 5:58, Pulso medio 162 PPM.Falto de fuerzas.
  • Miércoles 03/08: Tiempo 49:10, Ritmo 5:36, Pulso medio 156. Me encontré bien todo el recorrido.
Este post está dedicado a la gente que empieza en el mundillo del corredor. Recuerdo mis primeros rodajes como de pesadilla. No me gustaba nada correr, cada zancada era una agonía y no entendía bien (ni mal) por qué razón seguía sufriendo de esa manera. Y, un buen día, te das cuenta de que has progresado, que te apetece participar en una carrera, y no lo haces mal del todo. Y descubres un mundo nuevo de motivación, afán de superación y de buena gente con la que compartirlo. Y esa sensación se repite cada pretemporada, cuando me tengo que calzar las zapas en veranito, con más kg que Ronaldo después de las vacaciones y sudando la gota gorda para llegar a los ritmos de calentamiento en la temporada. Una vez más, la Constancia en el trabajo da sus frutos.

Y no voy a hablar de mi rodilla hasta que no haga CRACK o después de que la vea el traumatólogo.

9 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Qué bueno es usar el pulsómetro! Es una señal evidente que te indica en qué estado de encuentras. El año pasado, por estas fechas, podía realizar 10 km a un ritmo de 5' a 145 pulsaciones. Este año, en las mismas condiciones, el pulsómetro se me va hasta 165-170 pulsaciones a ese ritmo.

Zerolito dijo...

Bendito tú que llegas a los 5mpk ;-) Desde luego es una buena referencia. Ánimo y paciencia, todo llega.

Espirulina dijo...

Eso es una progresión rápida y lo demás son tonterías :)

A seguir así

Mildolores dijo...

Esos duros comienzos...
Da igual que sea de temporada o de nuevas. El caso es que siempre, allá por Septiembre nos acordamos de nuestras primeras zancadas.
Debe ser para motivarnos al darnos cuenta de que por mal que corramos, algo hemos mejorado.
Ánimo y a seguir.

Mejor que haga "clack" a que haga CRACK, ¿No?

sam dijo...

En verdad que esto de correr es raro. Se podria definir como "la satisfaccion del esfuerzo realizado". Los tiempos son un "plus", pero al final de lo que nos acordamos al final del año es del trabajo realizado. Eso nos llena de orgullo.

Anónimo dijo...

No he podido evitar sonreír cuando he leído "pésimas sensaciones", tan común en los diarios de los corredores.

Pésimas sensaciones... coño, igual no son tan pésimas y deberíamos conservar ese terrible apelativo para asuntos mucho más tremendos, no porque echamos una carrerita y vamos con la lengua fuera, el gesto descompuesto y las patas "arrastrás" (que es, más o menos, como corremos habitualmente los que no tenemos aptitudes atléticas).

Si corremos, aunque no vayamos sueltos, las sensaciones son de estar vivo, de respirar, de moverse, de sentir frío o calor... eso nunca es pésimo.

(Pero yo escribo también pésimas sensaciones en mi Pirracas muy a menudo, ¿eh?).

Espero que lo que has insinuado en la primera línea no sea serio.

Coño, y felicidades por la progresión en una sola semana!

:-)

Zerolito dijo...

Ana, simplemente se dieron las circunstancias y ... ¡voilà! pero me llena de moral. Gracias.

Qué razón tienes, Mildo. Y es que tu mente da por hecho que puedes correr como cuando estás en forma, y el cuerpo hace Grrrñññiccccc (chirriando) Parece mentira lo que cambia una letra, ¿verdad?

Sam, no se si correr es raro pero nosotros sí que tenemos algún punto rarete. Como dices, los tiempos y demás son un añadido. Lo importante es encontrarse a sí mismo a base de jadeos, sudor, gemidos... y zancadas (que podría interpretarse mal, oiga)

Zerolito dijo...

Yoku, nos hemos "simultaneado" :-P Tienes razón. Si corres estás vivo, y sientes latir tu corazón (deprisa y con fuerza) y tus piernas, por mal que estén, te llevan donde digas. Pero es cierto que al final terminamos acuñando unos modismos que...

No te preocupes por la primera línea. Es tan serio como que probablemente no podamos llevar a los niños a la playa como les prometimos. Decepcionante pero no "serio".

Carlos dijo...

¡¡¡Zeroliiitoooooo...!!!

Asín me veo en el Cross del Yelmo...